La otra Cáritas


Nota: Se muy bien la gran labor que hace esta organización y bajo ningún punto de vista el siguiente texto tendrá como critica la organización en si y su trabajo. Tampoco estoy en contra de su labor ni de la organización , por eso aclaro que el que lea el siguiente texto no generalice la organización cuando se la nombre.

Como todos sabemos Cáritas es una organización humanitaria que agrupa 162 organizaciones católicas de asistencia, desarrollo y servicio social. Los trabajos humanitarios de Caritas son realizados sin tener en cuenta la confesión, raza, género o etnia de los beneficiarios, siendo una de las más amplias redes humanitarias de todo el mundo. La misión de Caritas es resultado de la doctrina social de la iglesia, centrando sus actividades en la dignidad de la persona humana.

Muchos habran visto en T.V por ejemplo la publicidad de la colecta mas por menos que realiza Cáritas por año, donde uno puede donar ropa que ya no use, alimentos no perecederos, juguetes, etc y también ayudan a diferentes problemas sociales.
En estas organizaciones trabajan voluntarios ya sea en parroquias o centros locales pertenecientes a Cáritas. Dependiendo su labor, estos voluntarios a veces suelen tener una capacitacion o bien son parte o acuden periódicamente a la parroquia.

Hasta acá todos podemos coincidir en que es una labor realmente ejemplar lo que hace la organización, sin embargo siempre están los aprovechadores y realmente no puedo comprender como pueden ofrecerse como voluntarios para trabajar en una organizacion humanitaria personas que solo quieren sacar provecho de eso y es realmente detestable. Se que la gran mayoría de las personas y no me equivocaría si digo casi su totalidad son personas con buenas intenciones y que trabajan y dan lo mejor de si mismos y hasta ponen dinero de sus bolsillos para contribuir sin pedir nada a cambio pero hay otra parte que usa como escudo la organizacion, la solidaridad, la caridad o la confianza ciega de la gente en que por ser algo solidario los que trabajan allí son todas personas de bien y lamentablemente no son todas así. ¿Por que lo digo? por que me gusta comentar noticias que no salen o no son demasiado notorias en los medios, en este caso me he enterado de que en un centro local de Cáritas, la gente encargada de allí (no se bien su cargo) pero estimo que eran los encargados de entregar las cosas a la gente que iba a pedir ayuda, vendían la ropa que estaba en buenas condiciones (y nose si también los alimentos) hablo de un caso puntual si, pero igual no entiendo como esa gente puede hacer semejante cosa, no me cabe en la cabeza como puede quitarle algo a alguien que lo puede necesitar mas que esa persona.
También y es un tema aparte se supo de gente que les daban una donación de Cáritas y esa gente iba y vendía esas cosas en vez de usarlas, por eso creo que la organizacion debería tener un trabajador social que vaya a la casa de las personas que pidan y haga un censo y visualice la situación, tal vez no se evitaría que algunos vendan los donativos pero al menos evitarian que vaya a pedir gente que realmente no necesitan.
Por suerte esto se supo (no se cual fue el futuro de esta persona) lo peor es que como estas personas hay muchas mas esparcidas por otros lugares y otras organizaciones que aprovechan la solidaridad de la gente para sacar su propio provecho.
Me acuerdo también de un caso que nada tiene que ver con Cáritas pero si de un hecho similar en el que un señor con su camión juntaba alimentos no perecederos que luego los llevaba a un lugar de Chaco hasta que se supo que este señor a los habitantes de ese lugar les cambiaba estos alimentos y cosas donadas por leña que los habitantes tenían allí, que lógicamente cuando volvía las vendía a costa de los alimentos donados por otras personas.
Espero que esta clase de gente se aleje de organizaciones caritativas o bien comprenda realmente el mensaje de esta palabra.


;)Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo! ▼

1 Comentarios | Comentar:

¿Qué opinás de este tema?

IMPORTANTE:
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Los articulos estan presentados en forma meramente informativa. Si tenés alguna pregunta y/o sugerencia referente al articulo ó comentarios, comunicate con nosotros a traves de la sección Contacto

publicidad | Publicite aquí