Justicia por Cristian Morales (el asmatiko)

Cristian Morales tenía 22 años, era padre de un niño que en Enero soplaría tres velitas y vivía en la casa de un amigo junto a su hermano en Alberdi (Santa fe), desde hace varios meses. Unas semanas atrás había conseguido un trabajo en una empresa de jardinería y, según su madre, estaba muy contento de haber encontrado el empleo. Lo único que diferenciaba físicamente a Cristian de cualquier chico de su edad era su fanatismo por la música y el movimiento punk, que lo llevaba a usar una cresta en la cabeza. Suponen que eso fue lo que el domingo pasado asustó al chofer de un colectivo, que quiso evitar que el muchacho subiera y arrancó de golpe el vehículo. Pero Cristian había quedado colgado del estribo, y así viajó dos cuadras, hasta que el colectivero dobló y salió despedido. En su apuro por dejar atrás al chico de la cresta, el chofer terminó pasándole por encima. Cristian, o el Asmático, como era conocido por sus amigos, murió antes de ingresar al hospital. Sus conocidos denuncian discriminación.

El sábado 29 de noviembre a la noche, Cristian había asistido a un recital punk, género musical que disfrutaba. Uno podía intuirlo al ver la cresta que le dividía en dos la cabeza. A la mañana siguiente, se dirigió a la casa de un amigo, al que despertó, y pasó buena parte del día con él.

Según relató a El Ciudadano Estela Gómez, la madre de el Asmátiko a media tarde el muchacho fue a la parada de colectivos de Rouillón y Juan XXIII (ex Viedma) junto a su compañero, a esperar el 110.
Cerca de las 17, el coche llegó a esa esquina. Allí bajó una señora, pero cuando Cristian quiso subirse y puso los pies en el estribo, el colectivero arrancó a gran velocidad e hizo dos cuadras.

De acuerdo a la historia que la mujer pudo reconstruir, al llegar a la intersección de Rouillón y Seguí, el ómnibus dobló, y este movimiento hizo que el chico cayera a la calle. Y, en su único objetivo de alejarse lo más rápido posible de Cristian, a quien, según su madre, debe haber considerado peligroso por su aspecto, el chofer terminó por pasarle por encima con el coche dos veces: una con la rueda delantera y otra con la trasera.

TESTIMONIOS

Según los testimonios recogidos por Gustavo Villordo, un fotoperiodista que conocía a la víctima, tras este episodio el colectivero ni siquiera atinó a socorrer a Cristian. Sólo detuvo su marcha 50 metros más adelante, cuando un grupo de personas se interpuso en su camino y lo increpó por lo ocurrido. Sin embargo, tampoco permaneció allí por mucho tiempo. El colectivero cerró las puertas y avanzó hacia la comisaría 19ª, obligando a los vecinos a correrse de en medio de la calle.

Poco después del accidente, Estela recibió la noticia de que su hijo había sufrido un accidente. Pero cuando llegó al hospital supo que Cristian había fallecido antes de recibir asistencia médica.

Cristian fue velado el lunes 1º de diciembre y durante la ceremonia, sus amigos le acercaron objetos relacionados a su pasión, la música punk. “El domingo a la mañana enterramos al abuelo de Cristian, pero él no se enteró porque lo llamamos y tenía el teléfono apagado”, relató Estela. “Ni siquiera teníamos para comprarle el cajón. La Municipalidad nos dio uno”, agregó la madre.

Según fuentes policiales, el chofer del colectivo, de quien no trascendió la identidad, quedó demorado 12 horas y luego recuperó su libertad.

De acuerdo con la mujer, el conductor habría declarado que se encontraba fuera de servicio y que por eso se negó a que el muchacho ascendiera al coche. “El amigo vio que antes se había bajado una señora, así que no es cierto”, enfatizó Estela.

Tras el episodio, familiares y amigos de Cristian crearon un blog para pedir justicia por Cristian (http://www.justiciaporcristian.blogspot.com). “Tenía un hijo que en Enero iba a cumplir tres añitos. ¿Quién le devuelve al padre?”, se preguntó la madre, quien aseguró en todo momento que el muchacho fue tan solo una víctima de la discriminación.

Fuente: NotiExpress

Actualización: el juicio terminó pero nadie fué preso, ni el colectivero ni los empresarios dueños del transporte.

1 Comentarios | Comentar:

¿Qué opinás de este tema?

IMPORTANTE:
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Los articulos estan presentados en forma meramente informativa. Si tenés alguna pregunta y/o sugerencia referente al articulo ó comentarios, comunicate con nosotros a traves de la sección Contacto

publicidad | Publicite aquí