Dakar: Aventura colonial y comercial



Zomo siempre suele suceder el "deporte" de moda que sale en todos los medios (dado que no hay mucho que contar) de repente todos son fanáticos.. sin saber nada en absoluto, si un jugador de ajedrez juega en Hong kong la final intercontinental todos los medios salen a hablar de eso y todos siguen y hablan de ello.. imaginense lo que trabajo durante años este jugador para llegar ahí y nunca nadie siquiera le hizo una nota, es un ejemplo menor comparado al tema en cuestión de esta especie de nota: El Dakar que llego a nuestro país.

De repente como dije, todos siguen este deporte, se sacan fotos y demás como si fuera un deporte mas.. pero desconociendo que no es un deporte como cualquier otro, sino.. mas destructivo.

Esta competencia (muy criticada por cierto) empezó a correrse en el continente de África, entre sus ediciones se encuentran decenas de pilotos muertos (incluimos uno que se mato en esta edición de Argentina) como cosas aun mas graves como espectadores muertos (como el caso de un nene de diez años de Guinea donde una 4x4 lo arrollo tras despistarse a 100 km/h).

No solamente eso es lo grave sino también el daño ambiental que esto genera, estos autos pueden dañar sitios que guardan fosiles milenarios y lugares arqueologicos clave de nuestro país, también en Chile varios ambientalistas estan muy preocupados por el daño que provocaria su paso por el desierto de Atacama.

Como se pregunto un diario español: ¿Merece la pena este show que se cobra casi dos vidas cada año, llena de basura el desierto y no aporta nada a los habitantes del lugar? es lo que se deben preguntar quienes ingenuamente caen en esta trampa. Un detalle no menor, la secretaria de Turismo de nuestro pais aporto 10 millones de pesos (si! diez millones) en el rally (no había otra cosa para usarlos.. digo.. por ejemplo y mas allá de que no es la secretaria que corresponde.. utilizarlos para comida o educación de los sectores mas carenciados?) Otro desacierto del gobierno actual, aunque pienso que con los antecesores de Cristina hubiera sido mucho peor.

Volviendo al tema del Dakar tambien calificado como "una máquina depredadora de paisajes vírgenes, como una tromba salpicada de accidentes y como una caravana que cruzaba el oeste de Africa a toda velocidad, dejando a su paso polvo, prostitución y un gran puñado de dólares". En el 2008 tras ser amenazados por Al-qaeda se trasladaron, si, precisamente a Argentina, un país donde hay presas fáciles de encandilar, donde la cobertura de medios por plata es fácil (y cubrir las criticas, también), donde un gobierno orgulloso y para aparentar con su país en el mundo donara dinero mientras otros millones no tienen un peso para comer, en donde las muertes no importan siempre que haya diversión, como en el mundial 78, sin dudas no se equivocaron en elegir Sudamerica para su explotación.. algo habitual en paises del norte.

Diversas agrupaciones no gubernamentales el año pasado, como los anteriores, pidieron su suspensióm. Mientras que las autoridades del Dakar se defienden argumentando diferentes excusas como que hay peores colizaciones y daños ecológicos que lo que dura el rally algo poco fundamentado.
Si tiene algo bueno como en algunos países como Mauritania el Dakar representaba el 15% del PBI un indice alto por ser un rally, aunque en ese pais, tampoco quedaron los mejores recuerdos. En Argentina tambien puede crecer el turismo internacional, pero no lo veo comparacion al daño que este rally genera.
También algunos pilotos han colaborado de diferente maneras en países africanos donde ya todos conocemos las condiciones en las que viven la gran mayoría de los habitantes en ese continente.

Considero innecesario este rally en Argentina y que no se tienen que encandilar con estas cosas que nos la presentan como maravillosas pero que vienen con otros propósitos sin importarles mas..
Lo que si se puede hacer es alentar a nuestros deportistas que no tienen la misma cobertura de medios, ni los 10 millones de pesos del estado para para poder practicar los deportes y hacer lo que les gusta.

Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo Facebook En FacebookTwitter Tweet en TwitterGoogle+ Plus en Google+ Whatsapp En Whatsapp Whatsapp Opinar

Zona B Publicidad



Publicite aqui