Investigación: Dateas.com, la estafa tras la búsqueda

versión pdf
Atencion
Hace un tiempo vimos en una pagina web un anuncio que decía: "¿Buscás a alguien?" al entrar nos encontramos con Dateas.com, una pagina que no conforme con operar en España, se trasladó a Sudamérica para ofrecer sus supuestos servicios: búsqueda de personas y algunas otras cosas más.

Específicamente brinda diferentes datos de la persona que alguien busca
, tales como: Domicilio y teléfonos, posibles familiares y vecinos, edad y fecha de nacimiento, participación en redes sociales (como Facebook, Twitter, Linkedin, etc), Cuit/Cuil, situacion en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos, en Argentina), obras sociales, información de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social, en Argentina), beneficios o subsidios del programa jefas y jefes de hogar, resumen de Bureau de crédito, cheques rechazados, deudores excluidos o dados de baja, morosos, incumplidores fiscales, causas penales, facturas apócrifas, inhabilitaciones, provedores y oferentes del estado, quiebras, juicios e investigaciones y muchas cosas más.

¿CUANTO DE LEGAL TIENE DATEAS?  

Dateas menciona en "lo que no hace" en la siguiente cita textual:
No llevamos a cabo ni responderemos consultas sobre
cualquier acto,procedimiento u operación que resulte
violatorio de las leyes.
Hablando hipoteticamente, resulta dificil de creer que un secuestrador, alguien que no está dentro de sus cabales, que busca una venganza o algo por el estilo, cuando les pida el informe les explique con qué intención lo quiere realmente.
Otro punto que también nos llamó la atención y es la base de nuestro interrogante para hacer este articulo:
No violamos la privacidad ni la intimidad de las personas
¡Claro que no! si en el informe aparecen los nombres de los vecinos.
Lector, pongase un momento a pensar que, en este instante su nombre y apellido (más otros datos) pueden aparecer en el informe que Dateas le manda al e-mail de un desconocido que pidió información de su vecino, que a decir verdad, nadie, a ciencia cierta, puede saber para que desea tener esa información en su poder. Eso claramente es violar la privacidad de las personas.
Y mas allá de eso, brindar todos esos datos (o al menos la mayoría) de una persona ¿no es violar la privacidad e intimidad?
publicidad
Es incierto el objetivo de esta empresa, pero tampoco es difícil de imaginar, dado que este informe cuesta varios pesos (euros o dolares, según sea la nacionalidad de la persona que lo pide) por datos que ellos mismos mencionan en sus términos que pueden estar sujetos a errores. Navegando buscando un poco mas de información acerca de esta empresa nos encontramos con una pagina donde todos los comentarios (tras haber pagado el informe) decían solamente una cosa: son unos estafadores.
Casualmente esa gente estafada son de España, lo que no me extrañaría que al quedar mal parados alla vengan a Sudamerica a aprovecharse de nosotros.
 
Además de todo esto la página de Dateas cuenta con testimonios que suenan bastantes falsos y si algo contradictorio faltaría, esta empresa opera en España y Argentina (también en Francia y USA) pero su cede esta en Reino Unido [1] y por si todo esto fuera poco, su pagina web menciona que ayuda ad-honorem por causas de bien público o razones humanitarias a buscar personas perdidas o desaparecidas para ONGs. Ahora bien, no nos hemos enterado que esta empresa haya buscado a nadie, por esta razón ni siquiera hay una lista en su página web de personas desaparecidas o perdidas que hayan ayudado. Para empezar,  por ejemplo, ¿por qué no comienzan buscando a Julio López? (desaparecido tras que su testimonio enviará a la cárcel a Miguel Echecolatz e involucrara a otros militares y policias de la última y nefasta dictadura militar de Argentina de la decada del '70).

Volviendo a la página, es raro que no haya una persona responsable con nombre y apellido, al menos publica que dé seguridad a un posible solicitador de este informe. Solo se menciona una empresa: Plusideas, pero se oculta todo dato identificativo, de contacto personal, ubicación de la empresa, teléfono o página web (aparte del ya mencionado departamento de protección de datos) y también es llamativo que el informe sobre la persona que se busca llegue por correo electrónico.

Lo realmente preocupante de todo esto y que llama la atención es los metodos que utiliza esta empresa para encontrar estos datos, quizás no tanto el teléfono, la dirección posible y algunos otros no tan complicados de buscarlos (y mas con un DNI), pero los demas datos que no son tan públicos nos intriga los métodos que emplean y la posible complicidad de funcionarios o ministerios gubernamentales o privados contribuyendo a algo no tan legal como lo presentan.

Las redes sociales revolucionaron la manera de reencontrarse con amigos de la infancia, ex compañeros de escuela o familiares lejanos, pero a mucha gente que no está familiarizada con Internet puede Dateas ayudarle a volver a encontrarse de una manera más fácil, aún así se aprovechan indirecta o directamente de su inocencia o ingenuidad, cobrando por datos que la mayoría se consiguen gratuitamente.

Si este informe te pareció muy largo para leer, te lo resumimos:

Se nota un trabajo poco serio y que genera desconfianza en varios aspectos que ya nombramos como:
  • Búscar datos de personas sin chequear quien lo pide y para que necesita esa información.
    Dado que todo es vía Internet y sin siquiera agregar un nombre, solo un e-mail (que hasta puede ser falso). ¿Como pueden estar seguros para que se pretende un informe? si tan solo se deja un email para enviarle los datos, creo que hay otras maneras.

  • Ninguna persona responsable, solo un nombre de empresa que no tiene ni email, pagina web propia, ni teléfono, ni dirección al cual responder, más que un formulario de contacto. Como una empresa seria al menos tendría una dirección de contacto o telefono para comunicarse fuera del ámbito cybernetico y sobre todo una persona responsable con nombre y apellido. ¿Quién es el responsable?
  • Exclusión de responsabilidad. Es entendible que los datos de las personas pueden llegar a variar, pero si les pagan para ello, al menos chequear que los datos que envíen sean ciertos antes de entregarlos.
  • Informes vía email, si yo pidiera un informe me gustaría que el informe lo tenga en mano, mas allá de que si lo tengo en el correo lo puedo imprimir, yo no pagaría para que simplemente me manden un email.Recordemos que en dicho informe van datos privados (¡incluso de los vecinos!).
  • Aparte de datos no chequeados, demasiados no son tan complicados de buscar para cualquier persona común
Nos parece algo realmente raro, algo que puede implementarse de otra manera para beneficios buenos siempre y cuando chequear que los datos que envíen sean para dichos fines y no otros, no alcanza con que los términos de su servicio digan que están de acuerdo a que no serán para hechos contrarios a la ley.

Ahora les preguntamos a los lectores:
¿Esto es legal? ¿Que seguridad y confianza puede provocar? ¿Lo has usado? ¿Qué opinión tienes?

---

1. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2014

Al parecer Dateas, fue vendida  por Nexus a Plusideas LDT. una empresa de Reino Unido, con base en una lujosa oficina en One London Square en Guilford.
Oficina de Plusideas ltd en el 3º piso
del One London Square
De lá página solo se ocuparon de cambiarle el nombre de la empresa "responsable". Y no se olvidaron de mencionar que estan inscriptos en la Oficina del Comisionado de Información (una autoridad independiente del Reino Unido que se reó para defender los derechos de información de interés público, promover la apertura de los organismos públicos y la privacidad de los datos de las personas.) pero que en su registro figura lo siguiente:

Cuando sea necesario o requerido compartimos la
información con:

  • familiares, asociados y representantes de la persona cuyos datos personales estamos procesando.
  • las agencias de empleo y reclutamiento.
  • actuales, pasados y futuros empleadores.
  • educadores y organismos del gobierno que examinen la educación   
  • agencias de referencia crediticia.
  • proveedores y prestadores de servicios.
  • cobro de deudas y las agencias de búsqueda de organizaciones financieras
  • los usuarios del sitio web
Cambiaron de empresa, pero como se puede observar, sigue igual de dudoso.


---



Tu opinión de Zona B

Excelente
Interesante
Informativo
Bueno
Regular
Poco interesante
Malo
Otro
en caso de 'otro' espefica opción:
Do Quizzes
 
Relacionados

Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo Facebook En FacebookTwitter Tweet en TwitterGoogle+ Plus en Google+ Whatsapp En Whatsapp Whatsapp Opinar

Zona B Publicidad



Publicite aqui