____________________________________
« Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques, todo lo demás son relaciones públicas »
____________________________________

La influencia de la televisión


imprimir
A+ A-

¿Cuanto influye la televisión, las peliculas y los diferentes medios de comunciación en las personas?
Aunque no lo creas, al igual que algunas personas acuden a Internet para solucionar sus problemas otras se dejan influenciar y hasta manejar por la television.

Hace unos días leí un artículo muy interesante sobre la influencia en las personas que generó el segmento Gran Cuñado del programa de Marcelo Tinelli en la imagen de los políticos "verdaderos" en base a las actuaciones que se vieron de los políticos "copias" que encarnaron los actores/humoristas del programa.

Para el que no conoce Gran Cuñado es un sketch humorístico de un programa de television de Argentina en donde actores personificando políticos están encerrados en una casa imitando el mundialmente conocido reality show: Gran Hermano o Big Brother.

Es triste pero cierto, que algunas personas en las elecciones, votaron a un candidato basando su elección en el personaje del candidato que les causó mayor simpatiá y no al que verdaderamente podían llegar a elegir por lo que pueda llegar a hacer o por sus propuestas.

Para seguir un poco esta línea de artículo y recolectando otras noticias recientes armé este informe sobre la influencia (no influenza alias gripe porcina) de los medios en las personas y como mucha gente cae en las garras de su televisor.

En el año 2009 se publicó una nota en que mencionaban que aumentó un 30 % los estudiantes de criminalistica en la Policía Federal, de unos trecientos inscriptos el año pasado aumentó este año a novecientos, según un comisario relacionado a esta carrera esto se debe a que los jóvenes son influenciados por las series de televisión (como CSI o Cold Case) lo que los induce a elegir esa carrera para estudiar. Lo cual lo creo muy probable que sea así, de igual manera es algo extraño que las personas se guíen por una serie de televisión para elegir su carrera, creo que es una elección mas personal y no elegir por estar cautivado.

Es incomprensible lo que impulsa a las personas a creer, por ejemplo en este caso, que su profesión será como en la televisión, con todo lo que implica pasar de una serie a la realidad, ya que por lógica puede resultar bastante cierta ya que esta creada para eso y adaptada para poder tener una introducción, trama y desenlace para que la serie se pueda llevar a cabo, no se entiende como estos jóvenes van a estar en su profesión pensando lo que hizo o teniendo como idolo un personaje de un actor que solo interpretó un guión de televisión, mas allá de encontrarse luego con un panorama totalmente distinto al que en la serie se puede ver, empezando que acá no es Estados unidos sino Argentina y que no se trabaja para la CIA o F.B.I sino para la Policía Federal (con todo lo que ello implica), me sale pensar que muchos de estos jovenes abandonaran la carrera en cuanto se den cuenta de que esto no es una serie policial.

Por otro lado, quizás un lado mas trágico que el anterior caso, se encuentra un tema reflejado en muchos sitios y también en canciones, que hablan del tema de esté artículo por ejemplo de un chico influenciado por la televisión y queriendo imitar los programas de disparos cansado por la humillación en su escuela un día decide llevar un arma para asesinar a sus compañeros de clase. Claro muchos dirán que ni el film de vaqueros ni la televisión tienen que ver en que este chico hiciera esto, pero realmente si tiene que ver, lógicamente con otros factores incluidos como el perfil psicológico del chico, pero está comprobado que un chico con problemas psicológicos como el caso de alguien que es maltratado, humillado o con un perfil violento al ver escenas de violencia, disparos, sangre, etcetera, aumentan esas tendencias en el chico.

Inclusive en algunos países algunos juegos como el Counter Strike fueron prohibidos y esa medida también la querían tomar en Argentina o en otros paises como Alemania al querer prohibir el Paintball con el objetivo de cuidar la salud mental de la población en especial de los jóvenes. Y es una medida bastante acertada aunque considero que no debería prohibirse el juego sino poner un limite de tiempo tanto en sus casas los padres como en los cybers que no supere los cuarenta minutos de juego.
Que un jóven salga a matar no es todo culpa de un juego, una película o la televisión pero en un factor mas que desencadena todo esto.

Hoy en día la televisión y los medios en general son una maquina de generar zombies a control remoto o psiquicos dispuestos a hipnotizar a quienes no quieren pensar generando así un ejercito de personas manejadas a su entera disposición, ellos manejan cuando comemos, que miramos, que decimos, que compramos... que pensamos... poco a poco se van priorizando y llegan a ser parte de nuestra vida, hasta parte de nosotros mismos y algo imprescindible para vivir. Usarnos y descartarnos cuando no sirvamos.
¿Cuanto faltará para que los medios y todos las pirañas que los manejan nos suplanten como persona? ¿Cuanto faltará para agregar en nuestro DNI una marca de alguna empresa?

Para finaliza una parte del escrito nombrado al principio y unas muy sabías palabras.
Eso que se muestra es lo que a todos nos dicen que debemos
ser, y los que todos los que reciben como está ese mensaje
sistémico, quieren ser. Entonces admiran, aplauden y aplauden
y más hacen por ser como ellos. Es el humor que no diciendo
nada, dice mucho.
La ausencia de ideología, sabemos bien, es uno de esos tantos versos que sostienen los grandes verseros que jugar con nuestras vidas quieren. Es imposible aislar la acción humana de la ideología, porque en toda práctica sobre el mundo estamos haciendo, también una interpretació n del mismo y en lo que usamos para interpretar y en cómo lo interpretamos y en el tiempo que tomamos y de qué manera clasificamos los intereses para interpretarnos, ahí descansa la ideología. Claro que, nada tontos, si las ideologías no existen más, murieron irreversiblemente, no hay más remedio que dejarse llevar al ritmo de los tiempos; y dejarse llevar no es otra cosa que hacer y decir lo que los dueños de los aparatos de producción de símbolos y significados quieren que hagamos y digamos. Es la dominación invisible: manejan todo detrás de oscuros telones y salen a escena con máscaras de hombres bondadosos y abiertos.



6 comentarios:

Federico Argiles dijo...

Sisi, coincido con vos, hoy en día la TV tiene el control sobre uno y no al revés.
Tengo la suerte de trabajar para un productora de TV no muy grande, pero lo suficiente como para darse cuenta de como se labura en pos de todo esto que describiste.
Igual es para un análisis mas profundo, hay quienes piensan que la tele sirve para mucho mas que esto y tienen con qué sostener esa postura.

Saludos!!

http://alostambores.blogspot.com

ABovino dijo...

Me parece que las afirmaciones que hacés no son fundadas. Lo que influye es la comunicación, no el medio.

¿De dónde salió que los que ven el Gran Cuñado votarán teniendo en cuenta ese programa. Eso no puede ser probado pues aúnno sucedió.

En cuanto a CSI y similares, no es la televisión, es lo que se comunica lo que, en todo caso, puede influir sobre las conductas de las personas. Pero no podemos ignorar que, en primer término, "la televisión" no existe, en el sentido de que se podría analizar como algo autónomo del resto de lo social y como si fuera un solo ente. Los distintos programas emiten diferentes mensajes, y el mensaje emitido no es decodificado de la misma manera por todos los receptores.

No niego la influencia de la TV, pero creo que se simplifica demasiado el proceso de comunicación, se considera a los televidentes como un grupo de tontos autómatas —al que, por supuesto, el analista no pertenece—, y se pretende reducir la conducta humana como si esta fuera determinada por un proceso monocausal.

Saudos,

AB

Un perro dijo...

¿De dónde salió que los que ven el Gran Cuñado votarán teniendo en cuenta ese programa. Eso no puede ser probado pues aúnno sucedió.Primero que no generalize que todo el que lo vea votará teniendo en cuenta ese programa, sinó una parte de la sociedad, en gran medida los jovenes.
Por poner un ejemplo si Cumbio se postulara a candidata gran parte de la comunidad flogger la votaría por el solo hecho de ser flogger.
Muchos jovenes no se detienen a pensar o interiorizarse sobre los candidatos sino que eligen lo mas facl, quien les resulta mas simpatico.
Aunque no sucedió no es muy dificil de pronosticar.

Los distintos programas emiten diferentes mensajes, y el mensaje emitido no es decodificado de la misma manera por todos los receptores.Exacto, el problema es cuando (como dice el articulo citado) esos mensajes contienen otros mensajes ocultos.

pero creo que se simplifica demasiado el proceso de comunicación, se considera a los televidentes como un grupo de tontos autómatas¿Y no lo son?
al menos una parte de la sociedad lo es, como una parte de la sociedad cree en el Indec o le cree a Clarin.
Mucha gente se deja influenciar por otra, en este caso por cualquier programa de television que sigan, estudié mucho los habitos de la sociedad, por ejemplo en muchos casos despues de ver Operacion Triunfo o American Idol muchaas personas quisieron empezar a aprender canto.

Pero en resumen, obviamente es lo que se comunica y no problema de la television en general.

Gracias por comentar.

araña azul dijo...

no es un problema exclusivo de la República Argentina, acá en México, mucha gente tiene en mal concepto a nuestros hermanos argentinos por tipos como Ricardo LaVolpe, por como lo pintan los medios, yo tengo amigos argentinos i no son eso que dicen, desgraciadamente el medio propone y la ignorancia dispone, ese es el principal problema, por lo mismo mucha gente en argentina despreció a los mexicanos con lo de la influenza AH1N1

araña azul dijo...

por cierto, desde tabasco méxico les paso un link de un movimiento que estamos creando unos amigos y yo, www.myspace.com/andarteinsurgente

nikom dijo...

Y el tema pica y se extiende porque no solo esta alli... la influencia van hasta lo mas cotidiano pervertiendo desde la infancia.... mi sobrino de 10 años me preguntó hace unos dias sobre el programa "TILA TEQUILA" ( transmitido por MTV) comentandome que sus compañeras de clases lo comentan a diario y le hacen seguimiento y es la moda.. repito mi sobrino tiene 10 años de edad... para los que no conocen el programa de TILA TEQUILA, es un reality show donde Tila busca pareja.. y esta arma unas escenas burda de locas y un gran deprave, lo atipico es que la niña es bisexual (lo cual yo de 30 años no veo nada mal) pero que unas niñas entra 8 y 11 años se esten influenciando y terminen en el baño del colegio dandose besitos......
Como lei una vez:
TELEVISION: ESA CAJA MALDITA QUE SE HIZO PARA LAVAR CELEBROS...
SALUDOS DESDE VENEZUELA

Con tecnología de Blogger.