La influencia de la televisión

SHORT URL:

¿Cuanto influye la televisión, las peliculas y los diferentes medios de comunciación en las personas?
Aunque no lo creas, al igual que algunas personas acuden a Internet para solucionar sus problemas otras se dejan influenciar y hasta manejar por la television.

Hace unos días leí un artículo muy interesante sobre la influencia en las personas que generó el segmento Gran Cuñado del programa de Marcelo Tinelli en la imagen de los políticos "verdaderos" en base a las actuaciones que se vieron de los políticos "copias" que encarnaron los actores/humoristas del programa.

Para el que no conoce Gran Cuñado es un sketch humorístico de un programa de television de Argentina en donde actores personificando políticos están encerrados en una casa imitando el mundialmente conocido reality show: Gran Hermano o Big Brother.

Es triste pero cierto, que algunas personas en las elecciones, votaron a un candidato basando su elección en el personaje del candidato que les causó mayor simpatiá y no al que verdaderamente podían llegar a elegir por lo que pueda llegar a hacer o por sus propuestas.

Para seguir un poco esta línea de artículo y recolectando otras noticias recientes armé este informe sobre la influencia (no influenza alias gripe porcina) de los medios en las personas y como mucha gente cae en las garras de su televisor.

En el año 2009 se publicó una nota en que mencionaban que aumentó un 30 % los estudiantes de criminalistica en la Policía Federal, de unos trecientos inscriptos el año pasado aumentó este año a novecientos, según un comisario relacionado a esta carrera esto se debe a que los jóvenes son influenciados por las series de televisión (como CSI o Cold Case) lo que los induce a elegir esa carrera para estudiar. Lo cual lo creo muy probable que sea así, de igual manera es algo extraño que las personas se guíen por una serie de televisión para elegir su carrera, creo que es una elección mas personal y no elegir por estar cautivado.

Es incomprensible lo que impulsa a las personas a creer, por ejemplo en este caso, que su profesión será como en la televisión, con todo lo que implica pasar de una serie a la realidad, ya que por lógica puede resultar bastante cierta ya que esta creada para eso y adaptada para poder tener una introducción, trama y desenlace para que la serie se pueda llevar a cabo, no se entiende como estos jóvenes van a estar en su profesión pensando lo que hizo o teniendo como idolo un personaje de un actor que solo interpretó un guión de televisión, mas allá de encontrarse luego con un panorama totalmente distinto al que en la serie se puede ver, empezando que acá no es Estados unidos sino Argentina y que no se trabaja para la CIA o F.B.I sino para la Policía Federal (con todo lo que ello implica), me sale pensar que muchos de estos jovenes abandonaran la carrera en cuanto se den cuenta de que esto no es una serie policial.

Por otro lado, quizás un lado mas trágico que el anterior caso, se encuentra un tema reflejado en muchos sitios y también en canciones, que hablan del tema de esté artículo por ejemplo de un chico influenciado por la televisión y queriendo imitar los programas de disparos cansado por la humillación en su escuela un día decide llevar un arma para asesinar a sus compañeros de clase. Claro muchos dirán que ni el film de vaqueros ni la televisión tienen que ver en que este chico hiciera esto, pero realmente si tiene que ver, lógicamente con otros factores incluidos como el perfil psicológico del chico, pero está comprobado que un chico con problemas psicológicos como el caso de alguien que es maltratado, humillado o con un perfil violento al ver escenas de violencia, disparos, sangre, etcetera, aumentan esas tendencias en el chico.

Inclusive en algunos países algunos juegos como el Counter Strike fueron prohibidos y esa medida también la querían tomar en Argentina o en otros paises como Alemania al querer prohibir el Paintball con el objetivo de cuidar la salud mental de la población en especial de los jóvenes. Y es una medida bastante acertada aunque considero que no debería prohibirse el juego sino poner un limite de tiempo tanto en sus casas los padres como en los cybers que no supere los cuarenta minutos de juego.
Que un jóven salga a matar no es todo culpa de un juego, una película o la televisión pero en un factor mas que desencadena todo esto.

Hoy en día la televisión y los medios en general son una maquina de generar zombies a control remoto o psiquicos dispuestos a hipnotizar a quienes no quieren pensar generando así un ejercito de personas manejadas a su entera disposición, ellos manejan cuando comemos, que miramos, que decimos, que compramos... que pensamos... poco a poco se van priorizando y llegan a ser parte de nuestra vida, hasta parte de nosotros mismos y algo imprescindible para vivir. Usarnos y descartarnos cuando no sirvamos.
¿Cuanto faltará para que los medios y todos las pirañas que los manejan nos suplanten como persona? ¿Cuanto faltará para agregar en nuestro DNI una marca de alguna empresa?

Para finaliza una parte del escrito nombrado al principio y unas muy sabías palabras.
Eso que se muestra es lo que a todos nos dicen que debemos
ser, y los que todos los que reciben como está ese mensaje
sistémico, quieren ser. Entonces admiran, aplauden y aplauden
y más hacen por ser como ellos. Es el humor que no diciendo
nada, dice mucho.
La ausencia de ideología, sabemos bien, es uno de esos tantos versos que sostienen los grandes verseros que jugar con nuestras vidas quieren. Es imposible aislar la acción humana de la ideología, porque en toda práctica sobre el mundo estamos haciendo, también una interpretació n del mismo y en lo que usamos para interpretar y en cómo lo interpretamos y en el tiempo que tomamos y de qué manera clasificamos los intereses para interpretarnos, ahí descansa la ideología. Claro que, nada tontos, si las ideologías no existen más, murieron irreversiblemente, no hay más remedio que dejarse llevar al ritmo de los tiempos; y dejarse llevar no es otra cosa que hacer y decir lo que los dueños de los aparatos de producción de símbolos y significados quieren que hagamos y digamos. Es la dominación invisible: manejan todo detrás de oscuros telones y salen a escena con máscaras de hombres bondadosos y abiertos.




Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo Facebook En FacebookTwitter Tweet en TwitterGoogle+ Plus en Google+ Whatsapp En Whatsapp Whatsapp Opinar

Zona B Publicidad



Publicite aqui