Islas Feroe: La tradición de matar delfines

SHORT URL:
Un recorrido más por las atrocidades que el ser humano comete contra los animales en nombre de una excusa buscada para que esta clase de actos sigan prevaleciendo en vigencia pese a la oposición de millones de personas en todo el mundo.

Este artículo nació a raíz de un email que me enviaron (Gracias Tania) y decidí que tendría que ser mas difundido aunque esa información este circulando desde ya hace varios años por la red.

En unas pequeñas islas autónomas de Dinamarca llamadas Islas Feroe (En español "Islas de corderos") con una población menor a 15.000 habitantes cada primavera se celebra una cruel tradición comparable con la tauromaquia pero no se incluyen toros sino que delfines, mas precisamente los llamados Calderón (Globicephala melas) en ocasiones también se los llama Ballenas Calderón (dadas sus actitudes)pero están más emparentados con los delfines que con las ballenas, de cualquier manera ambas denominaciones son válidas.
Estos delfines miden entre 4 y 7,6 metros y las hembras entre 3 y 5,6 metros y pueden llegar a pesar aproximadamente mas de 2.000 kgs. Las especies están distribuidas en diferentes partes del planeta, una de ellas en América del sur (Argentina, Uruguay y Chile) y por supuesto al norte, donde su futuro es más trágico.

En dicho email -que circula hace bastante- mencionaba que es una tradición que supuestamente asisten los jóvenes y qué matando los delfines pasarían a la adultes. Viendo las fotos adjuntas entré a dudar ya que los hombres que figuraban ahí no parecían tan jóvenes, por lo que investigando un poco pude llegar a la conclusión de que esa información no es cierta y la han agregado para quizás darle mas impotencia a la cadena (aún con méritos, me parece mal desínformar a la gente).
Aunque lo cierto es que los habitantes de esa isla lo toman como festividad y esperan ansiosos ese día durante todo el año, como una especie de Navidad, donde acude toda la familia incluido niños a presenciar ese sádico asesinato de animales inocentes que ingenuamente cada primavera acuden a las costas de las Islas Feroe en busca de alimento desconociendo que ellos serán el alimento de las miles de personas que los esperan para cazarlos.
Esa es la verdadera tradición y al igual que los taurinos los habitantes que cazan estos delfines no comprenden por que en todo el mundo se les repudia esas acciones y que para ellos está bien. Entre los motivos y/o justificaciones están en que estos delfines son casi la única fuente de alimentación de la población (ya que sólo un 1% se dedica a la agricultura, el restante a la actividad pesquera), otro argumento fuera de cualquier lógica: que son los responsables de la disminución de peces (como leí en otro blog; es como culpar a un pájaro carpintero de la deforestación) y si por si esto no termina de sorprender aseguran que la especie no corre peligro de extinción como si esto fuera un justificativo para matar estos delfines.


¿Cual es la solución aquí?
Vi muchas notas pero ninguna mencionaba una posible solución a esto mas que la forma más sencilla: convencer a esta gente de no seguir con esta tradición.
A pesar de que muchas organizaciones piden que esta caza sea considerada ilegal en las islas siguen siendo legales por los pretextos antes nombrados, por lo que estimo que el primer paso para declararlas ilegales tendría que ser fomentando la agricultura a un nivel superior al 45% quizás para una isla sea demasiado pedir ya que por conveniencia la pesca es un recurso mayor, de todas maneras creo que pasa por responsabilidad de Dinamarca y de la Unión Europea solucionar esto.

¿A quien no hay que responsabilizar?
  • A las Islas Feroe, considero que no hay que enzañarse con las islas o no visitarlas ya que por las imagenes vistas tienen hermosos paisajes dignos de conocerlos para quien tiene la oportunidad.
  • A todos sus pobladores, al igual que en todo el mundo hay gente que esta en desacuerdo con esta tradición por ende no hay que odiarlos a todos o creer que todo el pueblo forma parte de esto.
  • A Dinamarca, si bien nadie le quita la responsabilidad antes mencionada el país no puede cambiarles las ideas a toda la gente.
¿Quienes entonces son responsables?
  • Las tradiciones: Sin duda alguna estas son lo que provoca que la sociedad se enceguezca en hechos que creen estar bien por tratarse de costumbres tradicionales y no ver la realidad de sus actos.
  • Parte de sus habitantes: Por seguir estas tradiciones sin pensar en nada mas.
  • Los gobiernos: Por no poner un freno a esta barbaridad.
¿Que puedo hacer desde mi lugar?
  • Si bien muchas organizaciones están haciendo cosas al respecto, podes unirte a una de esas organizaciones o bien lo que podes hacer es seguir difundiendo estos hechos para que mas personas que no conocen lo que sucede se unan al repudio contra la matanza despiadada de delfines calderones.


A continuación fotos y un video de esta terrible tradición.
ATENCIÓN: Las siguientes imagenes pueden herir su sensibilidad y no son recomendadas para menores de 13 años.







Fotos viá: Basseta2007


ver en pantalla completa

;)Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo! ▼

» Comentarios Zona B

¿Qué opinás de este tema?

IMPORTANTE:
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Los articulos estan presentados en forma meramente informativa. Si tenés alguna pregunta y/o sugerencia referente al articulo ó comentarios, comunicate con nosotros a traves de la sección Contacto

publicidad | Publicite aquí