Halloween = Commercial Day




Siempre hay una buena excusa para festejar ¿no? aunque a veces caemos en festejar lo que no sabemos y a veces aún peor: lo que no debemos.
Feliz (¿?) Halloween?



Halloween una tradición pura y exclusivamente del país del norte, también llamado yankeelandia desde hace algunos años se ha apoderado -o la han hecho apoderarse un poco a la fuerza y otro poco por conveniencia- de los países latinoaméricanos, particularmente en Argentina ha tomado demasiada repercusión y adeptos, que a diferencia de otras festividades extranjeras, la gran mayoría de las personas lo festeja sin saber el por qué pero siguiendo la ola de gente que sigue lo que está de moda.

Lo que conocemos actualmente como Halloween o Noche de brujas comenzó varios miles de años atrás con la festividad Celta llamada Samhain (En irlandés "Fin del verano") según su tradición con la culminación del verano donde culminaban también sus cosechas empezaba un período oscuro y con el un año nuevo, lapso en el cual creían era el mas propicio para el acercamiento con el otro mundo donde los espíritus tanto buenos como malos podían pasar de su mundo al nuestro, los espíritus de antepasados eran homenajeádos mientras qué los malévolos alejados ya que atormentaban a los inocentes pobladores si no accedían a sus pretensiones (la adaptación de Trick or treat). Para alejar estos espíritus hacían grandes hogueras en los que incluían frutas, animales y algunas veces hasta humanos, generalmente niños.
Los Papas Gregorio III y Gregorio IV intentarón -sin éxito- abolir esta tradición pagana trasladando el día de Todos los santos del 13 de Mayo al 2 de Noviembre. Finalmente en 1840 llegá a Estados Unidos aunqué recién comenzó a festejarse masivamente en 1921 para internacionalizarse a fines de la década del 70.

Luego de esta resumida explicación de la historia de Halloweeen, paso a dar mi opinión de la festividad:
Particularmente no me agrada ni me desagrada la fecha, para algunas personas puede tener un significado especial siguiendo las creencias de los antiguos Celtas, otras personas estarán rotundamente en contra como por ejemplo: el cristianismo y otras personas pensarán que es un día de fiesta al estilo cumpleaños.
Lo que me parece mal es que se haya internacionalizado tanto, quitando tradiciones que deberíamos recordar y enseñarles a nuestros hijos, el 31 de Octubre se puede ver a muchos chiquitos disfrazados de distintos personajes ¿Por qué un 25 de Mayo o 9 de Julio no se ve a ninguno vestido alusivo a la fecha?
Noche de brujas solo es beneficioso para los sectores comerciales donde aprovecharan -y seguirán aprovechando- cualquier excusa para vendernos la moda, no casualmente Halloween junto a Navidad y San Valentín son los días donde mundialmente las ventas suben a niveles nunca vistos durante otros días en el año.

Después de todo en la sociedad del consumo todo vale a la hora de seguir lo que está de moda a riesgos de perder nuestras tradiciones, nuestras festividades para festejar por festejar, sin saber, sin importarnos y alimentando inconscientemente la implementación de tradiciones que no nos identifíca para nada como Latinoamericanos que lo único que logra es despojarnos de las nuestras para ser titerés de las suyas. Solo falta que lo decreten feriado internacional.
Un 31 de Octubre el Papa Juan Pablo II reconocé que fué un error el haber condenado a Galileo Galilei ¿De esto quien se acuerda? ¿Quién festeja?
Sahain existió en una civilización antigua, actualmente Halloween es festividad en 4 paises (E.E.U.U, Canada, Iralnda y Reino Unido) no sigámos la moda ni permitamos qué nos impongan tradiciones extranjeras.

Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo Facebook En FacebookTwitter Tweet en TwitterGoogle+ Plus en Google+ Whatsapp En Whatsapp Whatsapp Opinar

Zona B Publicidad



Publicite aqui