21/12/2012 ¿Se acerca el fin del mundo?


Un post bastante polémico en el cual se trata sobre la paranoia lamentable y repetida sobre el año 2012.. fin del mundo para algunos.

Un par de años antes del 2000 (épocas donde no era tan conocido Internet, lo destaco por qué es significativo) se instaló la paranoia de la profecía de Nostradamus del fin del mundo, hecho que pese a varios "pronosticadores de turno" no ocurrió. Recuerdo en aquellas épocas cuando algunos de mis compañeros de escuela comentaban que en el lapso de transición entre el 31 de Diciembre de 1999 y 1 de Enero del año 2000 no habían podido dormirse de miedo a que en verdad ocurriese esa profecía (fijense a que punto llegó a afectar en las personas, aunque fueran chicos, seguramente a grandes también le afectó de tal manera) actualmente están incitando, imponiendo, sacando a la luz, inventando o como quieran llamarle una nueva profecía pero esta vez para el año 2012 (más precisamente el 21 de Diciembre) debido a un error del ciclo largo del calendario de los antiguos Mayas, civilización que no fue capaz de predecir la conquista por parte de España pero si podían predecir el fin del mundo miles de años después.

Como sucedió en el 2000 y como sucede ahora y seguirá sucediendo hasta casi finales del 2012 o mejor dicho hasta el fin del mundo se crean diversos argumentos, información de supuestos expertos que aseguran el final de nuestra civilización que por supuesto todo es una mentira instalada para diversos fines: asustar, vender y llamar la atención de gente menos informada para lucrar con ellas, como sucede en otros ámbitos, como una especie de iglesia o secta en las que tenes que unirte para salvarte de ese debacle.
Años antes de que finalizara el siglo XIX  fácilmente se pudo pronosticar el final para ese entonces sin embargo lo único que ocurrió en ese lapso de tiempo de años culmines del siglo y cambio de siglo fue la segunda revolución industrial que trajo un periodo de cambios como la invención del teléfono, el desarrollo de los primeros aviones y de industrias eléctricas como así también la expansión de otras industrias; como las químicas, entre otros.
A finales del siglo XX con la sociedad mas informada y con los oportunistas de siempre para generar paranoia y expectativa, se pudo instalar con mas facilidad el mito del fin del mundo aunque finalmente nada de ello ocurrió, pero posteriormente ocurrieron diversas transformaciones a nivel mundial. En el caso de Argentina durante los primeros años del siglo XXI la economía cayó rotundamente junto con el gobierno de Fernando De la rúa tras los incidentes, muertos y cacerolazos masivos en todo el país del año 2001. En el plano internacional meses antes de lo ocurrido en Argentina, sucedió el atentado terrorista en las Torres Gemelas que dio pié a que años posteriores comenzara la guerra de Irak y luego en el 2004 el terrible tsunami, uno de los mas asoladores y recientes ocurridos en el Océano Indico dejando mas de 250.000 muertos.
Como está acá expuesto todos los finales de una época o en este caso una evidencia de supuestas predicciones de antiguas civilizaciones no llevan a lo que comúnmente se piensa que como los dinosaurios la humanidad se extinguirá, al menos no por ahora, sino que habrá cambios y acontecimientos en la economía mundial, en la naturaleza, en la tecnología entre otras áreas.
Cambios y acontecimientos, buenos y malos que nos van a intentar hacer recapitular (seguramente en vano) como estamos yendo como humanidad, para que así trataremos de revertir esa situación para evitar la verdadera extinción humana que va a ocurrir, no creo que en este siglo, pero la estamos precipitando cada vez a mayor velocidad.
Las innovaciones tecnológicas seguramente van a mejorarnos en cuanto a comodidad pero nos van a quitar aún mas puestos de trabajo (ni hablar de la brecha social ricos y pobres) y quitar también las relaciones intrapersonales favoreciendo aún mas la indiferencia social.
Y el clima quizás tenga algunos cambios que ya actualmente están ocurriendo tales como sequías, inundaciones y desordenes climáticos como 27º en invierno 8º en primavera, o nieve en donde nunca nevó.
Esto no es ninguna profecía ni nada por el estilo, es como el blog mismo una mirada distinta e imparcial de los temas, esto no significa que esto ocurrirá el 21 de Diciembre del 2012 sino que en mi mirada se viene desde ahora (y desde hace bastante) un descontrol general, tanto en la economía, naturaleza y demás pero hago hincapié más en la sociedad en como esta aumentando la codicia, el rencor, la venganza, el querer mas y mas para uno mismo, la indiferencia, el egoísmo, la falta de solidaridad, de comprensión, de tolerancia. Estamos atrasándonos como sociedad y eso produce estos cambios que son sencillos de pronósticar, pero claro lo que vende es el fin del mundo y una salvación.

Lo cierto es que no hay que atemorizarse por el fin del mundo, ni de los posibles cambios o acontecimientos que puedan llegar a ocurrir simplemente estar tranquilo. Las personas cambian, los tiempos cambian, la vida cambia.. el mundo cambia y hay que adaptarse a ello sin temor y mirando de frente no permitiendo que la paranoia se instale o mejor dicho nos la instalen a la fuerza o a través de los medios.


-------------
A continuación el resultado de la gente que votó en la encuesta principal (ya finalizada):

no disponible


Y este trailer de la pelicula 2012 donde trata de todo este tema, un tanto apocaliptica

ver en pantalla completa

» Comentarios Zona B

¿Qué opinás de este tema?

IMPORTANTE:
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Los articulos estan presentados en forma meramente informativa. Si tenés alguna pregunta y/o sugerencia referente al articulo ó comentarios, comunicate con nosotros a traves de la sección Contacto

publicidad | Publicite aquí