El terremoto en Chile y el errado pensamiento de algunos Argentinos

Terremoto Chile y el pensamiento argentino


Quiero empezar este articulo con las palabras del General Leopoldo Galtieri en el año 1982 "Si quieren venir que vengan, las presentaremos batalla" en alusión a los Ingleses y las tropas argentinas, que nadie duda que defendieron la patria hasta ultimas consecuencias, pero no por eso inicio este articulo con este video, sino para que se detengan del segundo 17 al 18 como la cámara enfoca a una multitud y se pueden apreciar muchas banderas Argentinas. Todos estamos al tanto, algunos mas otros menos, pero conocemos la información mínima de lo ocurrido en Chile, con el terrible terremoto que allí ocurrió y a raíz de eso, una parte de la sociedad argentina tiene equívocas maneras de pensar sobre la ayuda que Argentina les esta dando, casi todas llevan a comentarios llenos de odio, resentimiento y bronca, poco fundamentados y muy errados para las personas que pensamos un poco mas.

Los flojos criterios de estas personas (reunidas mediante varios grupos y paginas de Facebook) para no ayudar son:
  • Argentina no debe ayudar a Chile, por que Chile ayudó a los ingleses durante la guerra de Malvinas.
  • Argentina no debe ayudar a Chile, por que no solo ayudo a los ingleses, sino que también tratan mal a los argentinos que van allí, les roban tierra a los argentinos, nos odian.
  • Estamos muy mal en Argentina y faltan solucionar muchas cosas en el país, si no se soluciona todo eso, no hay que ayudar a Chile ni a ningún otro país.
En el primer ítem, sacan a relucir y mezclar un conflicto bélico con una catástrofe natural, algo que nada tiene que ver y que además engloban a todo un pueblo por los hechos de su gobernante en ese momento: estamos hablando del fascista dictador Augusto Pinochet y que muchos sabemos que no solo Argentina sufrió sus actos (como prestarle ayuda a los ingleses) sino que el mismo pueblo chileno (los cuales muchos estaban en contra de la guerra) también sufrieron su dictadura. Por eso mismo creo que ese pensamiento es muy errado, ya qué la gente afectada por el terremoto no fue Pinochet.

El segundo ítem, con un argumento o pretexto un poco mas "pensado" aparte del ya tratado, explican que: "A los argentinos que van a Chile los tratan mal" yo no creo que a todos, pero esta gente se encarga de generalizar demasiado. Me parece que hay una mala tendencia en todo el mundo de tratar con superioridad a inmigrantes de otros países, pasa acá en Argentina con diferentes comunidades.

El ultimo item que mas destacan es la mala situación que estamos viviendo en Argentina y cómo típicos nacionalistas, deberíamos empezar a solucionar nuestros propios problemas, antes que ayudar a otros paises, independientemente de la situación que estén viviendo. Para esta gente los miles y miles de chicos desnutridos, la inseguridad, la falta de medicamentos en hospitales, la pobreza, el desempleo, la falta de educación y las tantas otras cosas que faltan en Argentina, se solucionarían con no aportar un poco de ayuda a Chile (o al país que este necesitando) que en un abrir y cerrar de ojos, se sumergió en un caos, muchas de personas quedaron sin hogar, sin comida o lo que es peor: muertas o desaparecidas. Pero a esos nacionalistas, no les importa todo ello, se aferran a pensar que sin mandar esa ayuda, el país cambiaría, lo cierto es que con o sin ese dinero gastado todo seguiría igual que siempre, con los mismos problemas diarios de todos los días, de todas las semanas, de todos los años.

Pero esto no termina acá en estos pobres argumentos equivocados, sino que va más allá, con la gente que de una manera u otra, se ataja, pone una pequeña limitación a lo que en realidad es, dicen por ejemplo "Yo no me alegro, pero yo no les ayudaría." entonces, entre palabras lo que están diciendo es "que se jodan". Pero sigue, en varias partes, por ejemplo en Facebook leí muchas personas con un odio desmesurado, no solo se alegran de eso, sinó que desean mas terremotos o que desaparezca todo Chile. Algo totalmente inentendible partiendo de la base en que no todas las personas que viven allí tienen el mismo pensamiento, xenófobos, racistas, traidores, reaccionarios, fascistas, hay en todos lados (lamentablemente) por lo que no todo un pueblo puede pagar las culpas de actitudes o pensamientos de sus compatriotas, sinó todo el mundo estaría destruido.

En muchas personas Argentinas, leí la palabra "traidores" referente a lo ocurrido en Malvinas, cuando lo ya dicho, fué Pinochet y no todo su pueblo. Y se olvidan que en el año 1995, Argentina bajo el gobierno de Carlos Saúl Menem, vendió armamento a Ecuador, para enfrentarse contra Perú, este último, fué un país que nos ayudo durante la guerra. A su criterio, el pueblo peruano nos tendría que llamar traidores y también negarnos ayuda ante una eventual catástrofe, debido al acto de un ex gobernante.
Tambien considero mas traidores a gran parte del pueblo argentino, no solo por apoyar las palabras de Galtieri y por ir a apoyar una guerra en la que todos sabían que no había demasiadas chances, mientras que madres, padres, esposas e hijos de los soldados lloraban la partida de sus seres queridos, sinó también que al regresar los sobrevivientes, ese pueblo ya no estaba para apoyarlos, sino para ignorarlos, tratarlos de locos, no darles trabajo.

Lamentablemente esta gente piensa erradamente, todos independientemente del pais en que nos encontremos debemos ayudarnos, para lograr una latinoamerica unida. Más aún en tiempos donde los despreciables paises imperialistas no apuntan ya a oriente, sinó al sur, no a un solo país sinó a todo el continente y para lograr detener esto, necesitamos resistencia y eso se logra unidos, mas allá de nuestro pasado, de nuestras culturas, de nuestras lenguas, creencias religiosas y políticas. No podemos permitir mas divisiones por fronteras, por banderas, saquear países enteros, ocupar tierras que no les pertenecen, destruir su cultura, su gente, imponer sus propias leyes.. manejarnos.
Es hora de dejar de ver nuestros propios pies, dejar el pasado, dejar las diferencias, de no pensar como país, sino como latinoamericanos.

Finalizo con las palabras de León Gieco, sobre estas personas..


"Quisiera dedicarle unas palabras a los fachos de Internet, a los que dicen que cómo vamos a ayudar al pueblo chileno si ellos cedieron las islas para la Guerra de Malvinas. Y yo les respondo que esa decisión no la tomó el pueblo chileno, la tomó un dictador genocida y ladrón como fue Augusto Pinochet. Así que si comparamos al pueblo chileno con Pinochet es como si nos compararan a nosotros con (el ex dictador Jorge Rafael) Videla", afirmó enérgico el artista.

» Comentarios Zona B

¿Qué opinás de este tema?

IMPORTANTE:
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Los articulos estan presentados en forma meramente informativa. Si tenés alguna pregunta y/o sugerencia referente al articulo ó comentarios, comunicate con nosotros a traves de la sección Contacto

publicidad | Publicite aquí