Rateadas masivas: paranoia y realidad


Todo comenzó el Viernes 30 de Abril de 2010 cuando un grupo de 2500 alumnos de distintas escuelas de Mendoza organizaron mediante un grupo de la red social Facebook una "rateada" (entiendase como no asistir a clases sin un motivo valedero ni consentimiento de padres y autoridades). Luego de que esta exitosa "travesura" se llevo a cabo, otros miles de estudiantes de distintas provincias (como Córdoba y Buenos aires) copiaron el proceder de los alumnos mendocinos creando mas grupos alentando a mas rateadas en sus respectivas provincias o ciudades.

Por supuesto que la rateada masiva mendocina hizo eco en todos los medios nacionales consiguiendo así una mayor repercusión de este hecho y logrando de esta manera que muchos mas estudiantes de todo el país copiaran el proceder.
Si hay que buscar responsables que estas rateadas se propaguen, uno de ellos son los medios de comunicación que se ocuparon de transmitir la noticia creando una tendencia global y no quedandosé solo como un hecho aislado en la provincia de Mendoza.
Tras los diversos y excesivos grupos que se estan creando, ninguno con una fecha coordinada y fija, algunos que proponen hasta 2 días, otros mas "solidarios" llevar alimentos no perecederos para una ONG, otros que directamente proponen -inocentemente- también faltar al trabajo, como si trabajo sobrara o el día perdido luego se re-integre en el sueldo a fin de mes. Se creó una especie de moda festiva a raíz de la "brillante" idea de los alumnos mendocinos.
En consecuencia de todo esto se logro una gran movilización de charlas y debates de autoridades escolares sobre como frenar estas rateadas, debates televisivos y radiales entre los que se incluyen opiniones de periodistas deportivos, medios oficialistas tratando de minimizar el tema, medios opositores tratándolo como un apocalipsis social, todo sin llegar a ninguna conclusión.

Viendo un programa de un canal televisivo estatal una panelista menciona una frase que quiero resaltar "Como si nunca nadie se hubiera rateado" pero esta rateada mendocina y también las que le siguieron o planean seguir no es una rateada común tradicional va más allá de lo común y en ningún otro país sucedió algo semejante.
Esto demuestra que no se están haciendo las cosas bien, y no es como algunos panelistas de este mismo canal oficialista quieren hacer creer mencionando cosas como "no estan haciendo nada malo se están convocando a pasarla bien" no creo que sea algo bueno no asistir a clases.
Como dije anteriormente esto demuestra algo, que viéndolo desde otra perspectiva puede resultar hasta entendible el accionar de estos chicos. Para cualquier persona resultaría estresante asistir a una clase diaria 5 días a la semana, donde al estilo robot van obedeciendo lo que un superior les enseña a repetir a raja tabla, no solo es estresante sino también cansador, monótono, que impulsa a organizar este tipo de acciones. Sería muy diferente una educación donde no se fomente a obedecer y repetir lo que alguien "superior" dice, sino a pensar por si mismos y a integrar las ideas de unos y de otros logrando así llegar a un acuerdo entre todos.
Por lo que me parece un tanto equivoca la replica hacia los que se ratearon de aconsejarles "vayan a estudiar" por que creo que tanto la rateada como repetir y obedecer llevan hacia el mismo camino, el camino que estamos transitando -y destruyendo- actualmente.

No faltan los que piden mas control de los padres, que Facebook sea mas estricto con las paginas que crean menores de edad, mayor rigor en las escuelas y un sin fin de represión que también sirve para ocultar otros temas muchisimo mas importantes.
De todas maneras como ya mencione anteriormente, los mayores responsables de estas rateadas no son los estudiantes sino principalmente los medios y el sistema educativo.


;)Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo! ▼

» Comentarios Zona B

¿Qué opinás de este tema?

IMPORTANTE:
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Los articulos estan presentados en forma meramente informativa. Si tenés alguna pregunta y/o sugerencia referente al articulo ó comentarios, comunicate con nosotros a traves de la sección Contacto

publicidad | Publicite aquí