El dinero de los trenes ¿Hacia donde va a parar?


Hoy regresando a mi hogar en un recorrido de 40 minutos aproximados con el ferrocarril TBA (Ex Sarmiento) y en ese camino colgado mirando a mi alrededor pensaba y hacia unos cálculos que llegaban a grandes sumas de dinero que no se veían reflejadas ni en las estaciones ni en el vagón y tren. Hasta me arriesgue a pensar también en algo quizás utópico que lo explicaré más adelante en este artículo.

Mi calculo fue el siguiente, teniendo en cuenta un boleto promedio de $1,10 (de entre $ 0,80 y $1,75) cantidad aproximada de personas por vagón, cantidad de vagones, cantidad de recorridos por hora, cantidad de horas de los recorridos por día, cantidad de recorridos por mes:

Y el resultado dió la excesiva suma de $1.546.776

Es inexplicable que tanta suma no sea aplicada a las tantas falencias que los servicios poseen:
  • Asientos
Los asientos de plástico no difieren demasiado (a no ser por el costo) de asientos de cemento, como también su estado en elcual la mayoría de ellos es deprorable. Si bien esto no es responsabilidad en este caso de TBA sino de los mismos pasajeros, se debería no solo agregar asientos un poco más cómodos sino que de alguna manera irrompibles.
  • Puertas
Además de que varias puertas de ingreso/egreso de pasajeros les falten los vidrios correspondientes y/o ni siquiera cierren en su totalidad (muchas veces también por que muchos traban las puertas) en muchas puertas puede verse el -antiguo- sistema para que la puerta abra o cierre a cual reloj a cuerda de 1900. Viendo esa gran suma recaudada en tan solo un mes no me parece tan difícil de implementar puertas similares a la de comercios como supermercados donde al acercarse una persona la puerta se abre automáticamente (lógicamente con un sistema tal que al estar en marcha el tren -como cuando el comercio cierra- la puerta este trabada) eso evitaría que las puertas las traben.

  • Ventanas
Si bien corresponden al vagón, las ventanas podrían sustituirse por otras, que por ejemplo sean mas fáciles de abrir/cerrar. Aunque lo mas destacable de este punto es el estado de algunos de los vidrios que con la vibración que dá el tren dan la sensación que en cualquier momento estallan.

  • Seguridad
Este es un punto bastante importante que detallo ya que por ejemplo: los nuevos apoya manos que implementaron que parecen tan novedosos pero a su vez parecen tan poco seguros, cada uno de ellos posee un cartel indicador con un 911 gigante, lo que se me dió por pensar que la policía podría estar presente en forma personal y no en un simple papel en los apoya manos, por que creo que ante un hecho de inseguridad dentro del tren, ese 911 es algo inservible y no solo por que la mayoría sabe de memoria el número.

  • Estado de las vías
Este junto con el anterior punto me parecen de los mas importantes por eso los deje para el último.
El estado de las vías no solo hace que los trenes vayan más lentos, que estén mas predispuestos a sufrir con mayor periodicidad fallas e interrumpir el servicio sino que también pueden ocurrir accidentes, como el descarrilamiento de un tren el mes pasado. El soterramiento del ferrocarril ex Sarmiento esta valuado en $138.000.000, por ese motivo hace ya varios años ese proyecto está parado.

Esto sin mencionar el estado de algunas estaciones: como máquinas que se traban, no tienen la señalización correspondiente a que estación pertenece cada botón (si es que funciona dicho botón), carteles que indican la estación escasos/mal señalizados/muy chicos/oscuros/tapados. O también la limpieza de las instalaciones como ventanas que no son tales ya que solo se ve hacia adentro como consecuencias de elementos como barro o suciedad acumulada.


Como capitulo aparte están los mismos pasajeros que no solo rompen asientos, escriben en donde no corresponden, arrojan basura en cualquier lugar, sino que también se perdió el "permiso", "por favor" y "gracias". También se perdió el cederle el asiento a ancianos, embarazadas o personas discapacitadas. Al ingresar al tren las personas, ingresan como ganado, atropellando a todos, corriendo, gritando, golpeandosé, empujando a embarazadas, mujeres con chicos en brazos, ancianos, chiquitos, sin siquiera dejar bajarse a los que llegan, todo esto.. por un asiento.

También con esta cuenta y a esto hacia referencia al comenzar este artículo cuando mencioné arriesgarme a pensar en algo útopico, ya que pensando la alta suma anual que los ferrocarriles acumulan se podria de alguna manera registrar a los vendedores ambulantes que allí trabajan y al menos aportarles una jubilación digna y una obra social o seguro contra accidentes.

La declive de la sociedad junto al decadente manejo de los ferrocarriles son un cóctel explosivo.

Esto no es contra TBA simplemente lo tomé como punto de partida para hacer este articulo pero se puede adaptar tranquilamente a cualquier otro ferrocarril de Capital federal y Gran Buenos Aires. Leí algunas páginas donde se critícaba a TBA pero se alababa y en demasía a otros ferrocarriles que tampoco están muy lejos del panorama de TBA. Lamentablemente, todos los ferrocarriles algunos más otros menos están en las mismas condiciones y es el interrogante que me plantié al hacer números en un viaje común como lo hace cualquier otro pasajero: ¿La plata recaudada a donde va a parar?

;)Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo! ▼

1 Comentarios | Comentar:

¿Qué opinás de este tema?

IMPORTANTE:
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Los articulos estan presentados en forma meramente informativa. Si tenés alguna pregunta y/o sugerencia referente al articulo ó comentarios, comunicate con nosotros a traves de la sección Contacto

publicidad | Publicite aquí