El amor y el matrimonio en la nueva era

El amor o el estereotipo antiguo de conocer una persona, ponerse de novio y perdurar a través del tiempo, para luego formar una familia, tener hijos y convivir con esta persona largos años hasta que la muerte los separe, es algo muy similar a lo hecho por la mayoria de nuestros abuelos. En la actualidad parece ser algo difícil de lograr, sin embargo hay casos en los cuales, parejas jóvenes logran igualar a nuestros antepasados siguiendo su tendencia. ¿Es acaso esto, producto de -o falta de- "modernización" de estas personas?.

Hace aproximadamente casi un siglo atrás, por la decada de 1930, especialmente en zonas rurales o pueblos, una mujer joven no mayor de 15 años conocía a un hombre -generalmente mucho mayor- y prontamente concertaban el matrimonio. Como es de imaginarse, rapidamente llegaban hijos y estos al llegar a adolescentes o adultos, proseguian en su mayoria a copiar el mismo sistema. Así pasaba el tiempo, la mujer se dedicaba a la crianza de los hijos, a las tareas del hogar, mientras que el hombre era el responsable de llevar los alimentos a su casa, fruto de su trabajo.
Y así fueron pasando las decadas, todas las generaciones siguiendo el mismo eje: Las mujeres se casaban pronto con los primeros novios, tenían hijos a corta edad, hasta llegar a su vejez que seguian conviviendo con los mismos hombres de su adolescencia y en muchas ocasiones, seguir al cuidado de nietos o hasta bis-nietos.
Quizás en parte debido a los tabués o el "que dirán" o la falta de una ley de divorcio -que finalmente se aprobó en Junio de 1987-, las parejas aún con muchos problemas en su haber, continuaban con el matrimonio.
Con la ley de divorcio aprobada, como era de imaginarse, los números de matrimonios fueron achicandosé y aumentando los de divorcios. 

Segun el Censo realizado por el INDEC en el año 2001, el 27% de las mujeres qué estaban en pareja no habían pasado por el Registro Civil, mientras que en la decada del '60 la cifra era del 7%. Haciendo calculos meramente personales, actualmente la cifra estara por sobre o igual al 50%.
¿Esto se debe a la modernización? ¿o al status socio-economico de las personas?Aún en estos tiempos, en pueblos del interior del país puede verse el esquema de matrimonio de nuestros abuelos. Mientras que en las grandes ciudades, predominan los noviazgos/matrimonios fugaces.
¿Es un producto de la modernización?

Es evidente que la ley de divorcio se creó por la necesidad de ella que teniá la sociedad, lo demostraron las cifras luego de su creación, pero esa necesidad o la excesiva necesidad de una ley que permitiera el divorcio ¿es responsabilidad de la epoca? con la habilitación de la ruptura matrimonial, de alguna manera perdió el valor que se tenía antes de ella el matrimonio, les dió a las parejas la facilidad de ante cualquier inconveniente poder separarse. La novedad de está ley también produjo que más allá de la necesidad real de algunos matrimonios para separarse, la adaptación de la sociedad al divorcio, logrando así, contrariamente a decadas anteriores, algo común para todos.

La modernización, produjo que los divorcios sean cada vez mas habituales y como mencioné anteriormente, a diferencia de epocas anteriores, ya no está mal visto ver a un matrimonio separado.
Sin embargo, muchas parejas actuales -no mayores de 21 años- y con un par de años de novios, sin pasar por el Registro Civil, ya conviven y tienen al menos un hijo, que en un tiempo no mayor a 5 años se transformaran en 2 o 3. Y siguen el estilo de vida de otras decadas, el hombre a trabajar, la mujer a criar a sus hijos y limpiar su casa.
Usualmente esto sucede en pueblos, ciudades chicas o en el conurbano bonaerense, que en demasiados casos sus descendientes siguieron el mismo estilo de vida a pesar de los cambios de la epoca.
En las grandes ciudades, si bien hay casos como estos, predominan las parejas fugaces, quizás por el ritmo de vida diferente o por que para ambos miembros del matrimonio casarse y criar hijos no esta como prioridad frente a: terminar la universidad, estabilizarse en el trabajo o alcanzar una edad mediana en su ciclo de la vida. Estas mismas prioridades sumadas a la falta de compromiso, entre otros factores, fueron los detonantes a un caos generalizado donde la busqueda de amor "eterno" perdio vigencia, para darle paso a los amores efímeros que al ocurrir un minimo problema, la pareja se disuelve.

El mundo va camino, o la humanidad lo va llevando, a un camino escabroso, donde cada cosa, asi sea algo muy pequeño o un factor importante en la vida de las personas se vaya desvirtuando, perdiendo, dejando de lado o ser muy dificil de conseguir. Ejemplo hay muchos, como el trabajo, una atencion médica digna, la comida de cada día, cuidar el medio ambiente o el motivo de este artículo: lograr mantener el amor y la pareja durante varias decadas. Todo esto va llevando a la destrucción de la humanidad.
¿Acaso quién tenga dinero es quien actualmente o en un futuro no muy lejano sea quién tendrá una compañía -por mas irreal o carente de sentimiento que pueda llegar a ser- hasta el final de sus días? ¿Nuestros abuelos o bis-abuelos tenían otro modo de pensar? ¿o influyó su época? ¿el tiempo y los cambios modernos son los responsables de esta tendencia actual? ¿como sociedad, vamos camino a la indiferencia y frialdad total, sin interesarnos los sentimientos?
Me parece y sostengo que como la revolución debería empezar desde los pequeños pueblos hacia las grandes metrópolis, nosotros, los que vivímos en las grandes ciudades, deberíamos empezar a clonar las tradiciones y actitudes de nuestros antepasados o de aquellos que aún siguen manteniendolas para mejorar como sociedad y por supuesto lograr como decadas atrás una pareja eterna.
¿En estos tiempos se podrá realmente? ¿en otras decadas anteriores, principios o mediados del siglo XX eran mucho mas avanzados que en la actualidad pese a los pocos adelantos? ¿con los adelantos se fue perdiendo valores y costumbres? ¿hasta que punto son buenos o malos estas perdídas?
Demasiados interrogantes para algo que fué progresando junto con la humanidad y algo que actualmente es tan difícil de conseguir como es el amor.

;)Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo! ▼

» Comentarios Zona B

¿Qué opinás de este tema?

IMPORTANTE:
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Los articulos estan presentados en forma meramente informativa. Si tenés alguna pregunta y/o sugerencia referente al articulo ó comentarios, comunicate con nosotros a traves de la sección Contacto

publicidad | Publicite aquí