Publicidad mediocre: "El narigometro"



Volvemos al ruedo de hablar de las mediocres publicidades de Argentina, que quizás no son más que el mero reflejo de la misma sociedad en la que vivimos. En estos últimos años la publicidad, junto a sus creativos no solo han decaído en ideas y en profesionalismo, sinó también en en lo ético.


Hace un tiempo, hubo una publicidad que causó bastante polémica, fué la publicidad de Renault, considerada para muchos -incluyendomé- sexista con una bajeza muy notable en sus escasos minutos de duración. Está controvertida publicidad se basa con la frase "Hacete hombre, comprate un auto de hombre" y propone diversas -y erradas- situaciones en que supuestamente (para esta sociedad machista) un hombre se hace hombre, como por ejemplo, debutando sexualmente con una prostituta.
Pero esta publicidad es de Junio del 2009, desde ese entonces hubo sin lugar a dudas un sin fin de publicidades que pasaban desapercibidas, no solo por ser ideas copiadas de algún que otra publicidad antigua, película o serie de televisión sinó que también carecían de algo llamativo o que pueda resultar original.

En este año 2010, una publicidad de la marca BGH a través de la agencia Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi creó para mi criterio y el de muchos una publicidad controvertida; "El narigometro". La publicidad trata de un hombre narigón caminando hacia una especie de aparato con forma de nariz gigante, en el cual al apretar un botón una alarma dentro del mismo aparato empieza a funcionar repitiendo el mensaje "narigón, narigón.." para luego en la pantalla aparezca "Demostra que sos narigón.. para obtener un descuento del 25%" en el producto y luego para completar enteramente la publicidad, el locutor menciona el nombre y característica del producto y prosigue con la temática de la publicidad: "Aire puro para los que mas lo necesitan".
¿Gracioso verdad? pero yo no lo veo así, si bien no es un defecto y aunque si lo fuera no es algo que debería afectar y que la sociedad debería aprender a aceptar y no fijarse tanto en este como en cualquier otro defecto, hay muchas personas que ser narigones les afecta, los intimidad y esta publicidad aumenta la burla de otras personas que no lo son hacia las que si y que les afecta provocandolé un daño. Es similar a que por ejemplo creen una publicidad "el gordometro" y que alguien se pese y si pesa mas de 110 kg tiene un 25% de descuento o un "negrometro" en el cual dependiendo la tez de la persona hacia la más oscura tenga un descuento. Me parece decadente que una agencia haga una publicidad en base a rasgos fisicos de las personas por que mucha gente que tiene un complejo puede sentirse afectada y algo asi, masivo, puede traerle demasiados problemas en diferentes aspectos de su vida.
En la escuela por ejemplo, se sabe que entre los chicos siempre se buscan los defectos para burlarse y reírse del compañero,en este caso a un chico que es narigón la propaganda lo pone en evidencia, ya que sus compañeros lo tomarían para la joda a raíz de esta publicidad. Aunque si bien esto puede ser factible que ocurra de todas maneras, la publicidad aumenta esas chances.


¿Es la publicidad un producto de malos profesionales poco creativos o un reflejo de lo que la sociedad argentina (y mundial) es? personalmente creo que la sociedad es muy prejuiciosa y esta acostumbrada a señalar y/o burlarse de los defectos o de rasgos poco habituales o "llamativos" de las personas, de esto se sirve la agencia de publicidad, ya que esta tendencia tendría mayor aceptación y atención del público prestandosé para bromear a otra persona con características similares. También creo que todo esto hace desviar el objetivo principal de la publicidad: el producto y la marca quedan al margen.

BGH y el Campo Nazca Saatchi & Saatchi no son los únicos que se prestan a realizar estas publicidades banales sinó que para alegría de ellos o lamento de otros, no son las únicas. La mediocridad de la sociedad ayudan a que esto se propague y se haga una tendencia las publicidades que se centran en burlarse de defectos o razgos de las personas.
De todas maneras, no es novedad que las publicidades en estos años decayeron demasiado.


ver en pantalla completa

;)Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo! ▼

1 Comentarios | Comentar:

¿Qué opinás de este tema?

IMPORTANTE:
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Los articulos estan presentados en forma meramente informativa. Si tenés alguna pregunta y/o sugerencia referente al articulo ó comentarios, comunicate con nosotros a traves de la sección Contacto

publicidad | Publicite aquí