(La lamentable) Carta abierta de un argentino en Bolivia



La discriminación, lamentablemente a pesar de los esfuerzos de diversos organismos y personas anónimas por abolirla -vuelvo a repetir- lamentablemente, intenta rellenar las mentes de personas que ingenuamente creen en su mensaje y como un virus propagarlo a otras personas.
Esta vez su "truco" llegó en forma de carta, difundida por lo que pudimos investigar mediante cadena de e-mails.
La carta en cuestión es escrita (en algún momento, ya que no tiene fecha) por un supuesto argentino que en algún momento (tampoco se sabe cuando) residió en el país vecino de Bolivia.

La carta comienza con este párrafo:

Leo y veo asiduamente los medios argentinos.
Por un contrato laboral resido en Bolivia desde hace un año y medio, aunque no lo crean, les cuento que para residir en Bolivia es necesario contar con pasaporte, aunque no sea necesario para ingresar a este territorio.
El certificado de Interpol tarda 3 meses, por lo que cuando pagás para "el objeto determinado", y no tenés un "gestor", perdés 3 veces lo pagado, ya que el "objeto..." dura 30 días.
El trámite por un año, con gestor - porque sin gestor es imposible -, cuesta unos 600 dólares. Cuando se vence hay que hacer todos los trámites de nuevo y es por dos años, cuesta unos 700 dólares.
Al vencer hay que hacer el de tres años, y recién el de radicación definitiva (o sea luego de 6 años), que dura... lo que dura el vencimiento del pasaporte y luego hacerlo de nuevo. Entendieron no?, no hablo de EE.UU, hablo de la Bolivia de Evo!!!!!
Al leer el anterior párrafo, dá la sensación de que al irse, pensaba que la vida en Bolivia, iba a ser más barata, fácil y accesible, dada el alto nivel de pobreza y siendo uno de los países mas pobres del mundo. Luego, al encontrarse con otro panorama eleva sus quejas.

El señor en cuestión, menciona que está allí por un contrato laboral. En su firma (que no se entiende por que lo pone) aclara que pertenece a la multinacional SIEMENS. Al hablar de multinacional y al hablar de Bolivia (o cualquier otro país latinoamericano) es fácil asimilar las décadas y décadas (y por que no, siglos también) que este país junto a sus recursos, son saqueados por otros países y no es llamativo  que los extranjeros tengan elevados costos para poder residir en el país.

En cuanto levantás la voz te dicen, con todas las letras: "UD. ES EXTRANJERO", aunque estés residiendo en forma permanente, si no tenés un padrino ningún banco te presta ni un centavo, ni siquiera te abre una cuenta, por cualquier cosa te sacan fotocopia del documento, solo porque sos extranjero (parece una utopía, pero aquí el discriminado es "el blanco", te sentís como un bolita en Argentina, con muchos menos Derechos.

Lo mismo que el párrafo anterior, solo se puede agregar que nos parece un tanto exagerado y victimizante todo lo que describe, por ejemplo, pone entre comillas "el blanco" y no "bolita" tomandoló como adjetivo común y no nos parece manera de llamar así a una persona boliviana, que ese sería el buen termino para referirse a alguien de esa nacionalidad. Y para completar termina remarcando: "con muchos menos derechos".
Creemos también que en Bolivia por estas cosas el trato es así con los extranjeros, aguantan demasiada denigración como para tratar bien a personas de otros países en sus tierras.

Es importante que los argentinos sepamos que los giles del continente somos nosotros.

En ningún país de la región te dan facilidades para que te quedes, salvo en nuestro querido país, y ni se te ocurra tratar de quedarte con un terreno en forma ilegal, porque podés terminar muerto o preso.


Acá compara los demás países con Argentina, sin tener en cuenta la política ni la economía.

Nosotros los Argentinos, siempre somos mas papistas que el papa, tenemos mal entendido el uso de los Derechoc Humanos, confundimos el orden y el apego a la Ley con la Represión , seguramente tenga que ver con nuestro pasado nefasto, pero después de 30 años de Democracia deberiamos comenzar a respetar a las autoridades policiales, a las instituciones y a los gobernantes, cualquiera sea su signo político, si queremos alguna vez ser un pais en serio, sino terminaremos en una anarquia al mejor estilo de una Republica bananera


Nos parece un discurso muy de derecha, que hayan pasado mas de treinta años de la dictadura militar no quiere decir que las autoridades policiales, las instituciones y gobernantes hayan dejado de reprimir, de violar la ley o de cometer secuestros o asesinatos, ejemplos hay muchos y no consideramos que haga falta nombrar alguno.

Entonces, ¿Un Derecho humano, es respetar una autoridad policial, aún sin estar de acuerdo a su proceder? ¿Respetar, por ejemplo la iglesia, pese a sus farsas? ¿Respetar a los gobernantes pese a ser corruptos?

Argentina debe abrirle las puertas al mundo como lo ha hecho a lo largo de su historia, pero con condiciones razonables que exijan antecedentes policiales y judiciales, trabajo asegurado, certificado de salud y no abrir indiscriminadamente las puertas para el ingreso de indigentes y en algunos casos hasta delincuentes. Esto no es xenofobia, entiendase bien.


Volviendo a un párrafo anterior, vuelve a comparar la política y economía de un país con otro.
A Bolivia es poco probable que vaya un indigente o delincuente desde Buenos Aires aunque no haya ningún tipo de restricción. En cambio a Argentina es mas factible que muchas personas ingresen con ilusiones o engaños, dada la gran superficie que tiene y ser uno de los países que dentro de todo, mejor economicamente están de la región.

Menciona que no es xenofobia pero casi todo su texto generaliza y no habla imparcialmente de los hechos, solo se detiene en señalar que residir es Bolivia es prácticamente imposible, cuando no nos parece así para alguien que trabaja en una multinacional contratado desde el extranjero.

Esto es defensa de la soberania nacional y del trabajo nacional.

No se puede permitir que una veintena de personas ingresen de Perú sin inconveniente ninguno en nuestras oficinas de Migraciones, a pesar de ser ex convictos en su país, o cientos que vienen de Bolivia y Paraguay, se instalan dos o tres meses en casas de parientes o paisanos, se operan en hospitales públicos de la Capital , a costa del esfuerzo de nuestra sociedad porteña, que ya no sólo banca a los conciudadanos del GBA, sino a todos los hermanos Sudamericanos que tengan ganas de venir aqui.

Esto nos parece lo mas xenofóbico, lo más de derecha y lo más tétrico del texto y que muchas personas creen erradamente.
Todos sabemos los problemas que poseen quienes son ex convictos trás su reinserción en la sociedad, muchos de ellos no vuelven a delinquir pero son tildados por la sociedad lo que les impide volver normalmente a su vida cotidiana. Por este hecho buscan otros lugares donde reinsertarse, pero esto no quiere decir que acá todos van a volver a hacerlo y de hacerlo no es el problema que entren al país, si no, que si roban, vayan presos efectivamente. Este problema no solo pasa para las personas que llegan de otros países.

Lo mismo sucede con la salud, ¿acaso los hospitales públicos no son, precisamente, públicos y para todos? ¿por que se tiene que atender solo a porteños? ¿La falta de insumos, de médicos, de hospitales, es problema de la gente inmigrante? ¿El problema de la inseguridad,los robos y asesinatos, es problema de la gente inmigrante? Estas cosas, como esta carta, no ayudan a mejorar en nada, sino a fomentar mas la discriminación entre las distintas colectividades que residen en nuestro país, fomenta a aumentar la discriminación que lamentablemente esta a la ordén del día.
No se trata de poner políticas de derecha para restringir a cualquier ciudadano a vivir en nuestro país  y solo permitir ciudadanos con un alto poder adquisitivo para que creen una Hollywood Argentina solo para unos pocos. Se trata de vivir todos juntos con mayor organización y una mejor redistribución de la riqueza.
Precisamente, lo que arruinan nuestros países son las multinacionales como las que trabaja este señor, donde no solo hacen millones a costa de los países donde se instalan sino que también provocan inmensa pobreza que acarrea que miles de personas emigren sin nada mas que sus ropas.
Finalizamos con una frase que estaba en la carta "SOLIDARIDAD SI, BOLUDISMO NO"
Por eso mismo, muchos no queremos multinacionales como SIEMENS que provocan las cosas que este señor se queja que suceden en nuestros país. A lo mejor, a su criterio la solución es no dejar entrar a bolivianos o peruanos a Argentina, que se queden todos en sus países de origen, así, multinacionales como SIEMENS o este señor, que no creo que sea un obrero dado su supuesto titulo de "licenciado" siguen exclavizandolos y exprimiendolos, con suerte por un centavo por día y así enriquecer sus bolsillos.

El "boludismo" no pasa por no aceptar inmigrantes, sino por no aceptar multinacionales que saqueen nuestras riquezas. El día que dejen de estarlo, habrá espacio para vivir libremente en todos los países de Latinoamerica.




» Comentarios Zona B

¿Qué opinás de este tema?

IMPORTANTE:
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Los articulos estan presentados en forma meramente informativa. Si tenés alguna pregunta y/o sugerencia referente al articulo ó comentarios, comunicate con nosotros a traves de la sección Contacto

publicidad | Publicite aquí