Otro problema para estar mejor, colectivos a 60 km/h

SHORT URL:

El Jueves 12 de Mayo de 2011, diputados aprobaron bajar la velocidad de transportes de pasajeros a 60 km/h en vías rápidas y a 50 km/h en avenidas de la Ciudad de Buenos Aires, tras el proyecto de ley de Raquel Herrero diputada del PRO. Esta disminución de la velocidad se debe a los continuos accidentes protagonizados por colectivos, que en su mayoría -o los que más repercusión tuvieron- resultaron heridos o muertos peatones.
Esta dentro de la ideología del PRO que ante un problema, este se soluciona reprimiendoló, eliminandoló o cómo en este caso, rebajandoló. Esto no solo acarreará un problema grave de tránsito ya que en avenidas en horarios pico habrá mucho mas tráfico que el habitual, si no qué al disminuir la velocidad permitida y no habilitar más unidades, los colectivos tardarán mucho mas de lo que ya tardan, incluyendo un peligro extra como la inseguridad de esperar un colectivo en la madrugada y la tardanza de los mismos en llegar a destino para las personas que utilizan el transporte pasadas la medianoche. Según esta diputada es "un eslabón clave en la cadena de siniestralidad" (1) reducir la velocidad de los transportes de pasajeros, ahora yo pregunto: ¿no es un eslabon clave,la precaución que cada uno tenga? como lo señalé en otro articulo (Ver La tecnología nos vuelve robots) las personas caminan enviando SMS, escuchando música, por mitad de la calle, cruzan inclusive con el semáforo en rojo o a punto de estarlo. ¿Es responsabilidad la velocidad que lleve el colectivo? cualquier persona que viaja en un colectivo, puede visualizar el arduo trabajo que tiene que tener el colectivero: marcar el boleto, a veces responder preguntas a pasajeros de "si pasa por X lugar o calle/avenida/barrio/partido", lidiar con los demás vehículos y prestar mucha atención con peatones que cruzan mal, es muy lógico que alguna vez algo puede fallar y no se trata de la velocidad. Aunque esto no quita que haya colectiveros que realmente hayan cometido un accidente por pura y exclusiva responsabilidad de ellos, como superar la velocidad permitida o cruzando un semáforo en rojo, pero no considero que el gran caudal de accidentes protagonizados por colectivos durante el 2010 (que es el fundamento por el cual se basó el proyecto) sean por causa exclusiva de la velocidad y que esta disminución ayudará, sino que entorpecerá el tráfico y los horarios de las personas.

Una probable solución o alternativa, mejor que reducir la velocidad, sería implementar mas agentes de tránsito en la ciudad para que así no solo controlen los movimientos del transporte si no también el correcto cruce de peatones. Otra solución o alternativa, sería agregar semáforos en muchas calles y avenidas en las cuales no existe ningúno y muchísimas accidentes ocurrieron allí y no por responsabilidad de la velocidad del transporte ni el descuido del peatón si no por la falta de un semáforo o estar desincrónizado el indicador que habilita al peatón a poder cruzar.

Esta nueva ley trajo ciertos desacuerdos de algunos diputados que votaron en contra, como Daniel Amoroso (Unión Federal) que mencionó:
Creo que el tema necesitaba más debate, porque se incurrió en una contradicción. Bajaron las velocidades de los colectivos incluso en las avenidas que tienen carriles exclusivos, que fueron delimitados con el propósito de hacer más fluidos los viajes en transporte público. Esta ley atenta contra eso. Yo quería plantear esto, pero no me permitieron hablar en el recinto. Ni siquiera llegué a emitir mi voto. (2)


Una nueva ley que bajo el lema de mejorar o evitar, se convierte en un nuevo problema para vivir en la ciudad y de transportarse diariamente para trabajar, estudiar y nuestras otras actividades de la vida diaria.



(1) http://www.larazon.com.ar/ciudad/colectivos-podran-superar-avenidas-portenas_0_240000016.html

(2)
http://m.lanacion.com.ar/1372908-colectivos-con-nuevas-velocidades-maximas?camp=nota_recom

;)Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo! ▼

» Comentarios Zona B

¿Qué opinás de este tema?

IMPORTANTE:
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Los articulos estan presentados en forma meramente informativa. Si tenés alguna pregunta y/o sugerencia referente al articulo ó comentarios, comunicate con nosotros a traves de la sección Contacto

publicidad | Publicite aquí