Castings para el circo: los nuevos talentos de la tv


Existe un programa en donde un sin fin de personajes demuestran su talento o "talento" quizás podríamos decir ¿talento? o en otros casos, cuentan alguna historia paranormal que supuestamente les ha ocurrido como es de imaginar uno al verlos queda frente al televisor sin poder creer lo que esta viendo. El programa en cuestión es emitido por Crónica TV (con decir esto cualquiera puede esperar lo que se viene) conducido por Anabella Ascar, llamado Hechos y protagonistas que en realidad podría llamarse "Casting para el circo". Este programa se emite hace 3 años. Llegué un poco tarde a escribir un artículo sobre el (o sobre lo que trata) por que reconozco que era un tema que tenía que haber escrito antes por lo controversial del mismo.

En el 2009 este programa tuvo una mayor repercusión debido a la popularidad de Zulma Lobato, el travesti cuyos dramas y deseos hizo eco no solo Crónica TV sino también en diversos canales televisivos tras el "éxito" de su tema "Hasta Tinelli y el Maipo no paro". Posteriormente otro simpático personaje pudo destacarse entre todos: Fernandito "amigacho" conocido por ser un sordo curado gracias a su dieta vegetariana y sustituir en su vocabulario la letra S por la CH y su hit con nombre súper original "Cha che chi cho chu". Entre estos personajes top, desfilaron muchísimos personajes más. Algunos con alguna repercusión, otros pasaron sin pena ni gloria, pero algo que a todos los une es que, independientemente del talento que tengan o lo que tengan que contar, la gran mayoría se transforma en cantantes de temas compuestos exclusivamente para ellos cuya letra no se saben, al ritmo de la misma cumbia ochentosa modificada para cada tema de cada personaje que logra superar las pocas expectativas de los mismos que los llevan allí.

El foco del problema

El problema y a la vez éxito del programa, es que estos personajes, intentos de ser la resurección de los mediáticos de las 2 décadas pasadas, también llamados "los bizarros" mas que personajes, son personas, personas como cualquiera de nosotros cuya vida contiene sueños, deseos y ganas de triunfar en lo que hacemos. Como personas merecemos respeto, respeto que en el programa de Anabella Ascar se les falta, principalmente cuando la conductora se les ríe en la propia cara (como en este vídeo), quedando estas personas inertes, incomodas, con sonrisa nerviosa, sin saber que hacer ni decir.
Al ver este show cualquiera podria decir: "ellos saben a que se enfrentan yendo a la televisión" en cierta manera es verdadera esta afirmación, pero estas personas que muchas son encontradas en lugares públicos (como Amigacho, que fue invitado por un productor cuando lo vió en una estación de Subte ) donde exhiben su "talento", van en calidad de invitadas (yo lo llamaría ilusionadas) es totalmente lógico, que en el supuesto caso de que su personaje logre triunfar en la tv, logrará una gran popularidad y fama, pero si nos ponemos a analizar: Mas allá de la fama que puedan llegar a lograr, que todos sabemos, es efímera ya que estos personajes como rápidamente aparecieron también rapidamente desaparecieron de la tv ¿de quién o quienes es realmente el beneficio de su fama?. Algunas de las personas que allí se presentan, por citar un ejemplo: Zulma Lobato, a simple vista uno puede notar un cierto grado de desequilibrio mental que la hacen predispuestas a poder -a raíz de su fama y generar dinero con ella- ser estafadas (algo que denunció, pero quedó flotando en el aire, luego de una reivindicación al aire por parte de ella y por sentido común se pueden imaginar el motivo).

Aparte de todo esto, estas personas están siendo expuestas en forma de atracción, de chistoso, de rareza, como en los circos de antaño, en lugar de como los presentan y como les hacen creer y que creen que los presentan: como artistas, como talentos. Esto no solo es faltarle el respeto, también faltarles a la verdad, hacer dinero y fama a costa de ellos, de su ingenuidad, de su ilusión, en algunos casos de su falta de experiencia, literalmente exprimirlos, para luego cuando ya no tienen repercusión, soltarles la mano y vuelven a donde estaban al principio.

Yo comprendo el negocio de la televisión, que esta clase de programas (que no es el único) se alimenta de eso y que no es de ahora. Pero no es la manera, reirseles en la cara, juzgarlos o humillarlos al aire o llevarlos directamente en forma humoristica cuando la persona no lo sabe.

La fama los vuelve locos

La magia de la televisión hace que muchas personas quieran aparecer en ella, llegando a puntos a mi criterio extremos o fuera de razón, como los que aparecen en una página de Facebook donde al poner me gusta estás "postulandoté" para aparecer en el programa de Anabella. Allí muchas personas con diferentes intereses expresan sus ganas de estar en la tv diciendo cosas como:

Hola anabela mi deseo de estar en tu programa es x lo siguiente. Me presente en el casting de Ricardo fort para ser la novia y lo único que gane es aparecer en todos los programas menos al que yo apuntaba q era el de Marcelo tinelli por eso mismo me presente en el casting de soñando por bailar y tampoco tuve suerte despues me si cuenta de porque no me elijieron seleccionaron a chicas onda modelito o seguramente algunos estarán acomodados yo no soy modelo ni nada pero me considero una chica con mucho carisma y buena onda con alma de actriz creo q le aportaría mucho al programa es por eso que le hice una cancion a Marcelo ya que el pueblo tiene q estar en el bailando 2011 y yo iria a eso a representar al pueblo. Desde ya muchas gracias y espero respuestas mi mail es ************ y a propósito si se fijan en mi facebook van a ver que cree un grupo q se llama ********* al bailando 2011 en el cual hay mucha gente que me apoya desde ya mil gracias besos a todos
Hola Anabela, tengo 15 años y me encantaria aparecer en tu programa, soy muy bueno para debatir sobre cualquier tema y casi siempre tengo razon en mi opinion. Seria el personaje perfecto para ser por ej. un integrante del panel de gran hermano. Solo pido una oportunidad.
Hola Anabela como estas yo soy el representante del hombre que es mitad hombre mitad maquina es un compañero de trabajo q dice ser asi y tiene una historia que es sorprendente aqui su face


Y así hay muchisimos mas y esta tendencia, estos programas de este estilo o programas que agregan secciones de esta índole se van multiplicando. Y eso también es por responsabilidad de los espectadores, a la sociedad le resulta simpático mirar por tv a estas personas, pero si los vé haciendo lo mismo por la calle, los ignora, cuando debería ser al revés y esto realmente ayudaría más a estas personas.

Y pensar que Anabella Ascar por la conducción de Hechos y protagonistas en el 2009 ganó un Martín Fierro ¿será por ridiculizar a sus invitados o reirseles en la cara?

Actalización: A mitad del año 2017, el canal televisivo Crónica TV, finalizó el ciclo conducido por Anabella Ascar, de acuerdo al comunicado de ese canal se dio por finalizado para trabajar en otro formato ¿será igual al anterior? 

Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo Facebook En FacebookTwitter Tweet en TwitterGoogle+ Plus en Google+ Whatsapp En Whatsapp Whatsapp Opinar

Zona B Publicidad



Publicite aqui