El extraño fenomeno de Los Wachiturros y su impacto en la sociedad

SHORT URL:
Cada vez que ocurre un fenómeno masivo hay opiniones de diferente indole, algunas en contra otras a favor. El suceso musical de este 2011 en Argentina es sin lugar a dudas la nueva ¿moda? llamados Los Wachiturros.

¿Que son los Wachiturros?
Son un grupo de musica que hacen -o bailan- una mezcla de cumbia (sin músicos, pero si con un DJ) y reggaeton. Según sus palabras el nombre es una conjucion de palabras: Wachi por pibe o guachin mientras que turro alguien que se viste acorde a la moda, que ellos consideran que es: jeans rotos, remeras y zapatillas coloridas, ademas de contar con accesorios y looks determinados como piercings o peinados.

¿Quienes son los wachiturros?
Son un grupo de 6 chicos de entre 15 y 22 años oriundos de un partido del Oeste bonaerense que realizan un significativo baile, que nuevamente según ellos, salió de la nada, que un día se juntaron y crearon el grupo y el baile.
Pero la rapidez de la fama hace que muchos mas quieran imitarlos. Cuando se formó el grupo, el cantante era Simon Gaete luego trás diferencias con los otros integrantes se separó del grupo formando otro con el mismo nombre: Simón y los wachiturros. Formando así una disputa por quienes son los originales. Además de estos 2 grupos, existen mas de 5 que se llaman igual o que utilizan la palabra Wachiturros en sus titulos para poder confundir sobre los verdaderos (si es que hay "verdaderos").


Recientemente estuvieron en el programa de la diva de los telefónos: Susana Gimenez y la notoriedad de los Wachiturros trepó aún más, llegando a otros ambientes, una vez más la música "popular" lograba entrar a hogares de clase media/alta. Y el estigma Wachiturro aumentó más logrando no solo una mayor repercusión sino una mayor cantidad de criticas e insultos de los que ya venian cargando. Se vé que el público de Susana Gimenez acepta en el living como normal a personajes como Wanda Nara o Nicole Neumann presentando a sus hijos (como si importará) pero si van chicos de clase trabajadora que no poseen el poder adquisitivo que los que acostumbran estar en ese living televisivo es algo inaceptable y merecedor de criticas mas que admiracion por lo que una simple idea de unos jóvenes llega a donde muchos otros quisieran estar (o que tantos otros tuvieron que hacer) como es un programa de tanta repercusion como el de Susana. En el programa aparte de bailar y responder las -tontas aunque no menos interesantes- preguntas que hacia la conductora, tuvieron que soportar al candidato a Gobernador de la provincia de Santa fé: Miguel del sel, con su personaje "La Tota" y su tan humoristico talento PRO, como por ejemplo, durante la charla, en tono de humor y refiriendose a los integrantes del grupo: "Son todos delincuentes", se notá que se le escapó el personaje o tal vez el criterio generalizador con que iba a gobernar la provincia de Santa fé.
Wachiturros junto a La Tota

Más allá del programa de Susana Gimenez y mas allá de que tal vez a las personas les asusta o tardan en aceptar/comprender algo que por ahí no les resulta común o normal, creo que hay una tendencia a desprestigiar lo que es humilde pero no asi lo que proviene de otra clase social por más que sea lo mismo.
Arruinar la musica, la cultura, el buen gusto y cualquier otro pretexto es valido para desprestigiar algo que la misma sociedad alimenta y no en favor de estos fenomenos masivos que viven y mueren como surgen sino de quienes los inventan, que su trabajo consiste precisamente en crear fenomenos que tienen un éxito inestable que en su mayoria son desprestigiados por una parte de la sociedad, sociedad que no solo alimenta y no condena a quienes van creando estos fenomenos sino que también consumen a sus "socios", es decir, quienes reproducen estos fenomenos, como por ejemplo: los medios.
La sociedad, critica y destruye el producto y no quienes lo producen, dejandoles el camino libre para seguir creando otro producto que la sociedad misma critíca y destruye.

Así como el polemico post Voto a favor de Cumbio del año 2009 esta vez, más allá de no ser de mi agrado ni Los Wachiturros ni el estilo que hacen, creo que las criticas son en base a lo despectivo, hacia su clase social, su aspecto y no por lo que pueden brindar, lo que saben hacer y los meritos que hacieron y hacen para al menos, como dije un poco mas arriba llegar a un medio masivo como la television donde varios se matan literalmente y no tanto, para estar y sobrevivir en el medio. Como dije tambien, si no es del agrado o se cree que arruina algo, no hay que culpar al producto sino a quien lo crea por que hay muchas cuestiones mas allá, pero suele suceder que las personas ante un disgusto responsabilizan al más visible.

¿Vos estas de acuerdo con los Wachiturros?


Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo Facebook En FacebookTwitter Tweet en TwitterGoogle+ Plus en Google+ Whatsapp En Whatsapp Whatsapp Opinar

Zona B Publicidad



Publicite aqui