El fin de Megaupload - Las conclusiones

Empezando el primer articulo del año 2012 con una polémica.
Este articulo es uno, entre mas de un millón que se han creado durante estos últimos días y se trata de un tema bastante candente y que provocó aumentar la polémica en medio de la posible sanción de la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act): El cierre de Megaupload por parte del FBI.

Luego de las protestas contra la Ley SOPA de varios sitios web de bastante importancia, como por ejemplo Wikipedia, el mundo cibernético se vio sacudido por la noticia que Megaupload (para el que quizás no sabe, servicio dedicado a subir y descargar archivos) y sus productos Megavideo (sitio para ver películas y series online) y Megaporn (sitio web para adultos) fueron cerrados, sus servidores confiscados y todo el equipo arrestado acusados de ser una conspiracion contra la propiedad intelectual, de lavado de dinero a gran escala y de perdidas por 500 millones de dolares.

Como el contenido subido a Megaupload o sus sitios adyacentes como Megavideo no eran compartidos en esos sitios, señalan como parte de esta conspiración a sitios web de terceros que publicaban el contenido que se generaba desde Megaupload, como la pagina argentina Taringa o la española Peliculas Yonkis. Esta ultima mediante un comunicado en su página principal niega tener alguna relación o contacto comercial con Megaupload, sin embargo esta página (y muchisimas más, incluyendo también a Taringa) se hizo popular, creció y se alimentó de las archivos subidos a Megavideo o las películas subidas a Megavideo pero es lógico que para evitar mas inconvenientes de tipo legal desvincularse a los acusados. Que si bien es verdad que ellos no proporcionaron los servidores para alojar los archivos es una falta de moral, de alguna manera "traicionar" a Megaupload dandole la espalda cuando fue el pilar fundamental para que la página se hiciera famosa y por supuesto: consiga ganancias.


Tras el cierre, las protestas en la web se hicieron masivas mediante Twitter y Facebook.
El grupo hacker Anonymous como protesta hizo caer las páginas del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la de Universal Music. En un comunicado el grupo expresa:

Megaupload ha sido cerrado sin que exista la ley SOPA. Ahora imagina lo que ocurrirá si es aprobada. Internet como lo conocemos llegará a su fin. Combatí!

Como señala el abogado de Perú Miguel Borrachimo en su articulo:

Conforme a la legislación sobre derechos de autor de Estados Unidos, una página que muestra contenidos generados por sus usuarios debe de cumplir ciertos requisitos para ser excluida de responsabilidad frente a cualquier infracción cometida por estos. Estos requisitos son: (i) no tener conocimiento de la existencia del material infractor; (ii) no estar al tanto de los hechos o circunstancias de las cuales se deriva la ilegalidad aparente de la actividad infractora; y, (iii) actuar expeditamente para remover, o deshabilitar el acceso al material infractor.
Para la Corte de Virginia, Megaupload no ha cumplido con los requisitos para ser exceptuado de responsabilidad por la distribución de contenido infractor subido por sus usuarios.

 Y tanto esto puede ser aplicable para otras páginas como Series Yonkis, Taringa, Cine tube, etc.

 En resumen, Megaupload ofrecía servicios de subir archivos y poder descargarlos, gratuitamente como también poder ver videos online. Para que todo esto fuera posible contaba con 25 petabytes de espacio alquiladas en 3 compañias, con un total de casi 1800 servidores. En Megaupload trabajan 30 personas repartidas en 30 paises.
Claramente para mantener todo esto era necesaria una inversión y por supuesto ganancias.

Sus ganancias provenian de las cuentas premium (como para poder eludir los 72 minutos que se debia esperar para poder seguir visualizando los videos) y de la publicidad.
El problema para el FBI fue que estas ganancias no eran licitas, dado que el material subido y que por medio de este se enriquecieron no era propiedad de Megaupload.

Pero dudo mucho que Megaupload se mantuviera en linea sin contar con un resarcimiento económico y que siguiera funcionando de la misma manera. Indudablemente si no hubiese obtenido ganancias por publicidad o por las cuentas premium, el servicio hubiera empeorado o desaparecido.

Todo esto en el marco de la Ley Sopa, que según el FBI no tiene nada que ver a la ley. Aunque todos sabemos que si.

Y sabemos también que es una maniobra, una nueva maniobra para asustar, para manejar y controlarnos. Quitarnos la libertad. Tanto esto como la Ley SOPA son intentos de los muchos que vienen haciendo para callarnos e irán por mas. Irán en busca de controlarnos en uno de los pocos lugares donde podemos ser libres, compartir información y gustos sin importar nuestra nación o nuestro idioma: Internet. Y que no hayas usado Megaupload o no uses mucho Internet o la PC no te desvincula de todo esto. Todo lo que esta sucediendo es un reflejo de lo que sucede en la realidad no virtual. Los poderosos buscan la manera de callarnos, de controlarnos y la única alternativa es estar preparados y luchar, por que ahora es Internet, lo próximo sera intentar callarnos a nosotros mismos y hay que luchar antes que vayan por mas.

# Sitios web similares a Megaupload (Alternativas tras cierre de Megaupload)

Actualización: El fundador de Megaupload (Kim Dotcom) finalmente fue liberado en Febrero de 2012 trás pagar una fianza. Un año despues, en 2013 funda el sucesor de Megaupload: Mega.

Popular MEGA feature request: https://mega.co.nz/#blog now has an RSS feed: https://mega.co.nz/blog.xml
Posted by MEGA on Jueves, 25 de julio de 2013


;)Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo! ▼

publicidad | Publicite aquí