Los engaños de la red


Con la aparición de Internet empezaron a propagarse diferentes mensajes que generalmente apuntan a la sensibilidad o a la solidaridad de las personas. Desde historias de sacrificios tras desastres naturales a violadores ajusticiados pasando por personas desaparecidas o que necesitan dadores de órganos.

E-mail/MSN: Hoaxes
Hace varios años, mucho antes de que existieran las redes sociales, el furor era el correo electrónico y una costumbre recurrente era abrir el correo, al dirigirnos a la bandeja de entrada veiamos un nuevo mensaje con un titulo similar a "URGENTEEE REENVIALO A TUS CONTACTOS" al ver un mensaje este estaba en cadena (es decir, enviado como copia a varios) y al ver el remitente este había sido enviado por alguno de nuestros contactos.
Al abrirlo nos dábamos cuenta que en el mensaje se nos suplicaba ayuda y que si lo reenvíabamos por cada mensaje enviado Microsoft donaría $0,01 al necesitado que refería el email. Otro clásico caso se refería al cierre de MSN o que se haría pago y para evitar esto se debía reenviar el mensaje a más de 25 contactos y así uno se salvaba de pagar o salvaba a todos de que el messenger cerrara. Estos ejemplos, como muchos otros eran totalmente falsos; Microsoft jamás podría, o mejor dicho no puede, rastrear a cuantas personas se envió el email para poder donar dinero, ni tampoco podria contabilizar a cuantas personas se envio el email para dejar el MSN gratis, que de hecho tampoco iba a suceder, ni creo que suceda nunca, claro que este miedo asustaba más al leer que eso ya había salido en las noticias. Estos mensajes como los clásicos cuentos, a través del tiempo y de su pregonero, iban cambiando de forma o agregando nuevas cosas para convencer aún más. 

Si esto solo quedaría ahí no sucedería nada, pero no solo estas cadenas juegan con la solidaridad de las personas sinó que también logran que falte credibilidad ante una situación verídica y que realmente se necesite la ayuda. Esta clase de cadenas generalmente no sirven en demasía, por que se promueve infinitamente a través del tiempo, como un caso verídico en que una persona necesitaba un donante y se creó una cadena, finalmente la persona murió, pero durante años las personas seguían reenviando el correo y llamando a los números que aparecían (pertenecientes a la casa de sus familiares) preguntando como estaba, si consiguió donante, etc, aumentando el dolor de su familia.

Estos mensajes en cadena, recibieron la definición de Hoax y la página Rompecadenas se encargó de recopilarlos y analizarlos. Un ejemplo de lo mencionado anteriormente: Hoax "Estudiante de Ingeniería de la PUCV" extraido del mismo sitio.

Redes sociales: Fotos para compartir
Con la aparición de las redes sociales, especialmente Facebook, las cadenas de email quedaron atrás (aunque todavía hay personas que las siguen enviando) y fueron suplantadas por fotos para compartir con otros contactos que en su mayoría las imágenes no corresponden a la descripción de la misma, en algunos casos son historias distorsionadas en otros casos historias inventadas a través de la foto y que al igual que los mensajes en cadena, van tergiverisando los hechos logrando crear una historia verídica a través de la foto o bien hacerla mas creíble.


Madre e hijo tras
terremoto en China
Uno de los casos es el de la foto que circulo en Noviembre de 2001 en Facebook de una madre abrazada a su hijo ambos bajo los escombros. Esta foto más allá del mensaje, era promovida como un acontecimiento ocurrido durante el terremoto y tsunami en Japón en Marzo del 2001, cuando en realidad, esta foto pertenecia al año 2008 tras el terremoto en la ciudad China de Panzhihua. Esta foto recorrió el mundo tras ser reconocida como la foto ganadora del año 2009 en la categoria War And Disaster News Singles del China International Press Photo Contest (CHIPP).



Violador ajusticiado
Otras de las fotos mas recientes es la foto de un supuesto violador ajusticiado cuyo miembro fué extirpado y puesto en su boca en represalia a una violación a una menor.
Más allá del debate etico entre si es correcto o no lo hecho, en algunas paginas de Facebook hablan de que la menor abusada tendría 11 años, en otros 9, pero en ninguno mencionan el lugar ni el año en que ocurrió y mucho menos fuentes de que esto realmente ocurrió por ese hecho. Esto a lo que apunta es a llenar de morbo la red social, sin fuentes que avalen dicha información.

También estos mensajes se aprovechan de la sensebilidad de las personas tocando temas muy delicados, como lo es por ejemplo el maltrato infantil, como la foto y la historia contada en la cita siguiente, cuya foto y texto también circula por Facebook:


EL DIA 18 DE ABRIL DE 2011

Una madre le preguntó a su hijo, donde esta tu hermano? Y su hijo le respondió: todavía duerme mamá.
La madre se arreglo y salió para el trabajo diciendo: - hijo cuida bien de tu hermano, y el niño respondió: - esta bien mamá.
La madre le dijo: hijo, mira lo que hay para comer y almuerzan junto con tu hermano.
Y el hijo dijo: - bien, mamá te amo, y su madre se fue a trabajar.
Cuando la madre volvió de tarde, le preguntó: donde esta tu hermano? Y el niño dijo, esta durmiendo mamá
Entonces ella se dirigió hasta el cuarto y se dio cuenta que le faltaban 50 pesos, notando que su hijo estaba muy callado.

SIN PREGUNTAR NADA AL HIJO, ELLA TOMO EL CINTURON Y EMPEZO A GOLPEARLO, SIN PENA ALGUNA, SIN PIEDAD.
FUE TANTA LA GOLPIZA QUE HASTA INCLUSO LE ROMPIO LOS DIENTE, Y EL NIÑO TUVO QUE SER INTERNADO CON TRAUMATISMO CRANIANO.

Al llegar en su casa, arrepentida por lo que había hecho con su hijo, fue hasta la cuna, donde dormía el otro hijo, y ve que al lado de la cuna, había una CARTITA que decía: “MAMA, TOME LOS 50 PESOS QUE ESTABAN EN TU CUARTO Y COMPRE LECHE PARA MI HERMANITO PORQUE NO HABIA. TE ESTOY ESPERANDO ABAJO, PARA QUE COMAMOS JUNTOS, TE AMO MAMA!!!

Al leer aquella nota, la madre vuelve al hospital, le pide al medico para ver a su hijo, a lo que el medico la autoriza y ella ingresa a la sala donde estaba su hijo, y comienza un breve dialogo:

- MADRE: HIJO, PERDONAS A TU MADRE?
- HIJO: (casi sin fuerzas para hablar) MAMA, CUIDÁ BIEN DE MI HERMANITO, NUNCA LE HAGAS LO QUE A MI ME HICISTE. NO TE PREOCUPES, YO TE AMO…. MAMA VOS PERDISTE UN HIJO, PERO DIOS SE GANO UN ANGELITO…………(y luego descansa en paz)

A CADA 10 HORAS UN NIÑO ES MUERTO POR ALGUIEN DE SU PROPIA FAMILIA!!!

En otros sitios he visto la historia sin la fecha o con fecha totalmente diferente, como tambien sin la estadistica final y la palabra "pesos". Y al ver esto uno no solo ve la mala forma de relatar este hecho, sino tambien recuerda a las cadenas de email que se mencionó antes, inclusive dudo que esto no haya sido sacado de allí.



Los Resultados
Como dijimos antes, esto logra confundir a las personas, dudar de estas cadenas, de cuales son ciertas y cuales son fakes, lamentablemente la mayoría son falsas, las que si en verdad son ciertas o pasaron hace muchos años atrás o pasan desapercibidas o indiferentes opacadas por las falsas cadenas donde exageran para captar la atención.
Las personas comparten las fotos creyendo conscientizar, creyendo lo que primero ven y leen de cualquier parte y asi logran reproducir información errónea o que esta distorsionada con un objetivo diferente al que ellos lo comparten, osea, para crear morbo en Facebook y que esas imagenes se propaguen como una especie de virus, ya que estas imágenes dentro de las políticas de la red social, están prohibidas.

Más allá que las personas en sus deseos de expresarse en contra (y con razón) compartan este tipo de imágenes y así querer lograr algo, la lucha contra esas clase de cosas está en otro lado, fuera de las redes sociales. Es eligiendo a políticos que realmente les importe por luchar por lo que estamos en contra, participar de las marchas contra lo que compartimos y sobre todo leer, informarse mas sobre cada cosa, antes de compartir, inconscientemente seguro, pero promover información que no es la correcta y que fundamentalmente influye y para mal por lo que creemos contribuir a la causa.

No re-envies correos electrónicos en cadena que no estés segur@ de su veracidad, antes de enviar chequea bien los datos usando un buscador. No compartas fotos en redes sociales que contengan material morboso, por que aparte de que pueden bloquear tu cuenta muchas veces la información no es la correcta ni la verdadera.


Contenido relacionado: Mentiras en Facebook, Fotolog y MSN
------------------




Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo Facebook En FacebookTwitter Tweet en TwitterGoogle+ Plus en Google+ Whatsapp En Whatsapp Whatsapp Opinar