Investigación: Grupo Coop, Spincall, Bayres Center, Global conection, Avant. Empresa fantasma, cuidado al postularse.

Investigación: Grupo Coop, Spincall, Bayres Center, Global conection, Avant. Empresa fantasma, cuidado al postularse.
No es novedoso ni es reciente el tema que tratamos en este articulo.  Mirando páginas de empleo desde hace mucho tiempo venimos observando un aviso un tanto peculiar que nos llamó la atención, ya que hace bastante (nos referimos a un par de años) que cotidianamente aparece un call center demasiado dudoso. 

ZONA B investigó y creamos este informe con toda la información.  
Es preciso que lo leas detenidamente, ya que vos, un familiar o amigx que busca trabajo puede caer en esto que genera más dudas que ingresos monetarios. El por qué, a continuación:

La mayoría de las personas conocen lo que es un call center y a la hora de conseguir un empleo evitan ingresar en uno de ellos dada la metodología de trabajo que tienen. Además de ser un trabajo que conlleva ciertos riesgos para la salud, se caracterizan también por no tener un sindicato, por lo que los empleadores pueden hacer de sus empleados lo que deseen. El empleado no tiene el apoyo de nadie frente a un despido injustificado, por ejemplo.
De esta manera estas 'pseudoempresas' se benefician a costa de jóvenes carentes de experiencia laboral, que buscan su primer empleo o de personas mayores de 35 años excluidos de otros trabajos donde requieren personal de menor edad.

En el año 2011 un grupo de trabajadores de uno de los quizás mas conocidos calls centers de Buenos Aires; Teleperformance, protestaron durante varios meses para que la actividad se regule y se recontrate a empleados despedidos. Pero a pesar de todo, las condiciones laborales existentes en la actualidad siguen siendo las mismas que en aquel entonces.

De los tantos calls centers hay uno que se desempeña en forma "peculiar"  cuya operativa es bastante polémica, hablamos de Grupo Coop o de sus diferentes nombres (Ver "Las mutaciones") conocida internamente también por sus empleados o potenciales empleados como Teknique. Todos los nombres encierran lo que verdaderamente son: una cooperativa.
De esta cooperativa no se conocen los responsables, ni el nombre real de la misma.


¿QUE TRABAJO REALIZAN?  
El trabajo que realiza esta cooperativa es de ventas de diferentes rubros y la transcripción de mensajes de voz a texto, si, suena difícil de creer que en pleno siglo XXI los mensajes de voz a texto sean tipeados por personas. De todas formas este hecho no es lo central sino que este trabajo sea tratado (y pagado) como trabajos menores.

Estos anuncios de la cooperativa bajo el nombre de una empresa, creados periódicamente tienen el llamativo titulo de "Telemarketers (No es ventas)" y luego en la parte de la descripción:
Importante Call Center Internacional solicita personal para cubrir puestos de data entry (escucha de audio - transcripción en texto).

¿Es telemarketer o data entry? por empezar el titulo del aviso no coincide con la descripción del empleo. Por sentido común, si la tarea que realizan no es ventas no serian "vendedores" ni "televendedores" ya que no están vendiendo nada, sino transcribiendo algo, bastante llamativo ese ¿error?.
Es importante resaltar que los textos y titulos de los trabajos ofrecidos pueden modificarse pero siempre apunta a lo mismo: engañar e ilusionar.

Buscando en Google avisos con el mismo texto, pudimos encontrar portales de empleos con avisos expirados con la misma descripción, pero de otra empresa: Spincall. Ya las cosas no vienen bien, asique decidimos ver por nuestra propia cuenta.

Alguien cercano a nuestro medio se presentó a una entrevista y gracias a su testimonio pudimos crear este articulo.

LA ENTREVISTA  
Quien fué a este lugar mencionó que al llegar a la entrevista dentro del edificio podía verse un cartel con las empresas que allí estan y en que piso se encontraba cada una. Misteriosamente nuestra empresa "Grupo Coop" o sus variantes, no se encontraba alli mencionada. Al llegar al lugar se pudo observar un ambiente de escuela secundaria y al presenciar la entrevista se confirmó, ya que el responsable de recursos humanos se le podía notar no superar los veinte años de edad y su experiencia como RRHH se notó al mencionar que antes trabajaba ahí del mismo puesto al que estaba por entrevistar. Al finalizar la entrevista se pasó a hacer una prueba de tipeo en donde te entrenan para conocer tu habilidad. Pero realmente parecia que era para conocer si realmente sabias usar el teclado, ya que si no se pasaba esa prueba nunca se había utilizado una computadora. Finalmente, uno por uno iban entregando el resultado y luego comenzar una semana de capacitación de cuatro horas de duración cada una, con dos breaks de quince minutos, lo llamativo de esto: la capacitación no es paga y entre otras cosas, consiste en usar un software creado aproximadamente en el año 1999, cuyo fin es acelerar la escritura en el teclado para personas que aún no estan acostumbradas a su uso. Ahora bien, si no lograste superar esta capacitación, perdiste veinte horas en algo que no te dejó remuneración alguna. Pero si lograste superarla, no te creas afortunado, por que te espera otro periodo de prueba,  esta vez son dos semanas y esta vez es pago, pero mucho menos de la mitad del sueldo mensual. ¿Y todo a beneficio de quién? Si, de la cooperativa. Si lograste quedar seleccionado como empleado (el perfil de nuestra persona se vé que no les gustó por que no quedó para la fase de prueba de quince días) según comentarios en la web que a juzgar por lo detallado en la entrevista y capacitación, no suenan incoherentes. Entre otras cosas estos comentarios dicen:
premios que jamas ves, te pagan cuando quieren o no te pagan, te echan sin dar explicaciones porque se les canta el cul#

Posterior a la entrevista pudimos escuchar al encargado de seguridad del edificio decir: "la gente no dura en esta empresa se van a los dos días", se ve que todo es muy evidente, hasta por alguien que ni siquiera se encuentre dentro de la empresa, aunque no hace falta estarlo, solo con presentarse ahí y ver los movimientos o ver que todos los días publican los mismos anuncios, cualquiera se daría cuenta.


CONCLUSIÓN
Se sabe que actualmente es difícil conseguir empleo, mucho mas para determinados grupos de personas, por eso mismo a pesar de que las personas puedan ver o percibir algo extraño dentro de la empresa o del aviso mismo, se aventuren a ir a la entrevist, posteriores capacitaciones y hasta terminen trabajando allí por un sueldo no acorde a lo que realizan.
Lamentablemente de esta situación se aprovechan -y se alimentan- estas empresas fantasmas, que juegan a ser empresas y sobretodo, juegan con la necesidad de las personas, de la falta de trabajo,  creen que por eso pueden manejar a las personas como quieren.
Creemos también que es necesario regular el rubro de telemarketing, crear un sindicato y evitar que quienes dirigen los call centers se aprovechen de la necesidad de las personas. Con esto se trata de conscientizar, de advertir a las personas sobre esta "empresa" que aún sigue publicando avisos de empleo y de tantas otras empresas que también lo hacen. 
Aunque es difícil conseguir empleo en la actualidad, no se puede regalar nuestro tiempo y trabajo a personas que están sentadas viviendo y riéndose de nosotros.
Si ves avisos de esta empresa o alguna otra empresa cuyo texto sea similar es mejor que no concurras, o concurrí pero estate atent@ ya que no es como parece ser, todo es extraño desde el comienzo. Y esta es solo una empresa de varias que quizás no conocemos. 


LAS MUTACIONES
Esta empresa pasa y pasó por diferentes cambios de nombres. Estos cambios suceden constantemente, entre los nombres elegidos estan:
  • Spincall
  • Clefline
  • Contacto sur
  • Global solution
  • Grupo coop.
  • Bayres center
  • Global Conection
  • Avant
Nota: Si todo lo descrito no es suficientemente raro, notese la primera imagen sacada de un anuncio perteneciente a Spincall. Han robado una imagen de una página web para hacer el logo de la empresa, lo que se vé es un icono web con una cruz en blanco, ya que la imagen tiene un copyright y hay que abonarla para tener la original, sumado a que el icono se refiere a un sindicador de noticias (RSS) algo que nada tiene que ver a esta "empresa".



---

Completa la investigación las siguientes actualizaciones provistas por lectores a tráves de los medios de contacto:



Actualización Septiembre 2013:

nos llego un correo con la siguiente información:
HOLA TENGO UN HAZTE FANS ADVIRTIENDO SOBRE LA ESTAFA ME GUSTARIA QUE LO DIFUNDIERAS YO TRABAJE ALLI.https://www.facebook.com/lavalle448?ref=ts&fref=ts 
El link es https://www.facebook.com/lavalle448?ref=ts&fref=ts

Actualización Abril 2013:
Nos llegó un E-mail con un link hacia un grupo de Facebook donde se abarcan más detalles sobre esta "empresa". El texto del email es el siguiente:


https://www.facebook.com/groups/107353305970104/534182859953811/?ref=notif&notif_t=group_activity este grupo esta creado hace bastante en facebook denunciandolos, llevan muchos años estafando.

El link hacia el grupo mencionado: https://www.facebook.com/groups/107353305970104/534182859953811/?ref=notif&notif_t=group_activity

Actualización Febrero 2013:
Ex empleados abrieron un blog referido exclusivamente a esta "empresa". El link a este blog es http://globalconection12.blogspot.com.ar/


Actualización Enero 2013:
Al parecer hicieron caso a nuestra corrección sobre los titulos y cambiaron por el de "Operador de PC"

Actualización Diciembre 2012: Nos llegó a nuestro correo el comentario de un lector, que nos comentaba lo siguiente:
Me gustaría que informes que toda persona que firma un supuesto contrato termina por ser SOCIO A UNA EMPRESA FANTASMA. ES MUY IMPORTANTE QUE SE SEPA YA QUE ESTO PUEDE TRAER GRAVES PROBLEMAS A LAS PERSONAS QUE FIRMARON.
Esto nos llegó al correo, no está chequeado, pero consideramos importante comunicarlo, al menos para estar atentos.

Actualización Agosto 2012: Al parecer según comentarios de nuestro visitantes, el nuevo nombre de esta empresa es Bayres Center. Tras averiguar un póco más, este dato es verídico y volvimos a encontrar nuevos avisos (con el mismo texto copy/paste de avisos de Spincall, Contacto sur, etc, etc) pero con un detalle, dejaron el logo de Spincall. Ver aviso

---


Te recomendamos leer






*** Si te gustó este articulo por favor compartilo en las redes sociales utilizando los iconos que figuran abajo ***

» Comentarios Zona B

«Más antiguas   ‹Antiguas   1 – 200 de 258   Más recientes›   Más nuevas»

¿Qué opinás de este tema?

«Más antiguas ‹Antiguas   1 – 200 de 258   Más recientes› Más nuevas»
IMPORTANTE:
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Los articulos estan presentados en forma meramente informativa. Si tenés alguna pregunta y/o sugerencia referente al articulo ó comentarios, comunicate con nosotros a traves de la sección Contacto

publicidad | Publicite aquí