El peligro de Ferrobaires. El tren fantasma: Once-Pehuajó

Con de la tragedia de Once ocurrida en Febrero de 2012, cuyo saldo fue de 51 muertos y más de 700 heridos, se dejó al descubierto una vez más las falencias del sistema ferroviario argentino, esta vez en una formación de la (luego intervenida) empresa TBA (ex línea Sarmiento). Esta linea muchos meses atrás protagonizó otro grave accidente, pero en el paso a nivel de la estación de Flores.
Siguiendo el historial, en los primeros meses del año 2011 una formación de Ferrobaires chocó contra otra del ferrocarril San Martín provocando 50 muertos y varios heridos.
Todas estas tragedias provocadas por trenes tuvieron repercusión nacional e internacional y a partir de ello, el gobierno que en muchos casos había brindado (y siguió después) brindando subsidios millonarios a las empresas, tomó ciertas medidas como lo acontecido con TBA: interviniéndola y posteriormente dejando a cargo a la UGOFE tanto del ramal Sarmiento como del Mitre, operados anteriormente por TBA.
La conclusión es que estos accidentes pudieron ser evitados y como siempre sucede, las medidas fueron tomadas luego de que muchas personas perdieran la vida y miles de familias quedaran arruinadas. 

En este articulo hablaremos de un ferrocarril, que realiza uno de los recorridos quizás menos conocidos y que tal vez por eso no tienen mayor relevancia ciertos aspectos, como sus servicios o la manera en que viajan los pasajeros, que dado su recorrido y el estado de sus formaciones lo hacen peor que los ferrocarriles de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Hablamos de la empresa ya nombrada: Ferrobaires, cuya administración depende de la provincia de Buenos aires. Muchos la conocerán por que uno de sus ramales une Capital Federal con muchas ciudades turísticas de la costa atlántica, especialmente Mar del plata, que en diversas ocasiones ha sido noticia en medios televisivos y radiales dado que en algunos recorridos el tren tuvo desperfectos, por ejemplo el mas recordado fué en Junio del 2011 cuando un desperfecto dejó varados a sus pasajeros durante 5 horas. Pero en esta ocasión no hablaremos de este recorrido, sino, de otro recorrido cuyos servicios son aún mas desastrosos que el recorrido a la costa y con mayores riesgos para los que viajan en ese tren, debido al estado del transporte y que al parecer, nadie tiene interés en mejorarlo.

El recorrido Once-Pehuajó, que según datos oficiales debería tardar unas 7 horas y media actualmente esta demorando 10 horas aproximadamente. Al igual que el trayecto Constitución-Mar del plata, suele quedar varado y demorar muchas mas horas de las ya nombradas. A esto le sumamos también el deterioro absoluto de sus instalaciones, que si bien en parte esto es responsabilidad de los pasajeros, el tren posee instalaciones, como por ejemplo las ventanas con un sistema totalmente anticuado, aun mas antiguo que los ferrocarriles del área de Capital y GBA, lo que lo hace en otoño o invierno casi imposible poder soportar el frío y viento que entra desde ventanas que no pueden cerrarse totalmente, quedan con endijas o directamente se abren solas. La limpieza de cada vagón y de asientos es nula, la persona al sentarse puede ver como el polvo brota desde adentro de los asientos, como si el tren hubiese estado en desuso por años y ese día volviese a funcionar sin una limpieza previa.
En ocasiones los pasajeros viajan parados en los pasillos o cerca del baño, debido a la falta de asientos o la venta excesiva y sin control de los boletos. Como también, horas o recorridos enteros los vagones van completamente sin luz y poseen falta de señalización y de escotillas de emergencia.

Consideramos que dada la gran cantidad de horas que hay de viaje hasta llegar a su destino, estos trenes deberían contar con personal médico y personal policial para brindar mas seguridad a los pasajeros o atender una eventual emergencia.

A finales del 2011 estalló una polémica a raíz de un informe de Telenoche investiga denominado Ferrochorros (ver abajo los videos con el informe) que trataba sobre empleados fantasmas, contratados por Ferrobaires pero que no trabajaban en blanco, aunque todos los beneficios (incluido un sueldo mensual de $7000) los obtenía una persona a nombre de otra. Esta otra persona desconocía estos beneficios y al darse cuenta de esto y quejandosé, lo efectivizan en blanco, pero le pagaban $2000 en mano cuando en su cuenta bancaria figuraban casi $7000. No es la primera vez que se habla de irregularidades en Ferrobaires, ahora me doy cuenta por que los trenes estan asi.

Luego del choque de la formación de Ferrobaires contra la formación de la linea Gral. San Martín, la empresa fue intervenida por el ingeniero Antonio Maltana, designado por Daniel Scioli gobernador de la provincia de Buenos Aires. Esta intervención, como la mayoria de las intervenciones por parte del estado, no logro muy buenos resultados, dado que todo siguió igual, incluido los trabajadores fantasmas y por supuesto la decadencia de los servicios prestados por Ferrobaires cuyos damnificados principales son siempre los usuarios.

BASTA de empresas corruptas como la UGOFE. BASTA de negligencia politica. 
¿Hasta cuando la desidia de unos pocos provoque una tragedia en donde miles resulten muertos y heridos? 
Ferrobaires sigue igual que siempre y mientras sindicalistas se pelean por poder y dinero muchos pasajeros viajan horas y horas soportando el frío o el calor, inseguros en un transporte que no es el adecuado para viajar y con un peligro inminente que provoca miedo y que puede desencadenar (esperemos que no) en otra tragedia mas. ¿Acaso hay que esperar a que ocurra para tomar medidas? lamentablemente las personas que viajan en tren son de clase trabajadora la cual no le queda otra alternativa más económica que tomar ese transporte cuando quieren dirigirse a otra ciudad y resultan ser las perjudicadas. Lamentablemente también, esa costumbre a viajar en esas condiciones, hace que nadie haga nada, que nadie se movilice, que nadie proteste y que todo siga su rumbo.
No puede tolerarse más que Ferrobaires siga operando en esas condiciones, que trenes como los que se dirigen de Once a Pehuajo realicen 10 horas de recorrido en esas condiciones, con trenes de mas de 50 años de antiguedad.

Sostenemos que los ferrocarriles tienen que ser estatales bajo control absoluto de sus trabajadores y usuarios.

Actualización Octubre 2014: Finalmente el Ministerio del Interior y Transporte, bajo la operadora SOFSE dispuso un nuevo tren de nacionalidad china que une Once con Santa Rosa (La Pampa) aunque el tren perteneciente a Ferrobaires sigue funcionando en las mismas condiciones y ambos trenes circulan en las mismas vías en deterioradas condiciones desde aproximadamente el tramo Mercedes-Santa Rosa.



ver en pantalla completa


ver en pantalla completa


;)Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo! ▼

» Comentarios Zona B

¿Qué opinás de este tema?

IMPORTANTE:
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Los articulos estan presentados en forma meramente informativa. Si tenés alguna pregunta y/o sugerencia referente al articulo ó comentarios, comunicate con nosotros a traves de la sección Contacto

publicidad | Publicite aquí