Murió Margaret Thatcher

La ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher, quien encabezó la isla europea en su guerra contra la Argentina, murió hoy de un ataque de apoplejía, según informó hoy su vocero, Tim Bell.
La "dama de hierro", como era conocida mundialmente, lideraba Gran Bretaña en la guerra contra la Argentina por la soberanía de las islas Malvinas. Murió hoy a los 87 años, tras sufrir un accidente cerebrovascular.
"Es con gran tristeza que Mark y Carol Thatcher anunciaron que su madre, la baronesa Thatcher, murió tranquilamente después de un ataque cerebral esta mañana", indicó Lord Bell en un comunicado.
Por deseos de sus familiares, el Gobierno británico realizará una ceremonia fúnebre con honores militares, pero que no será un funeral de Estado, según informaron desde Downing Street, sin dar precisiones de la fecha. La ceremonia se realizará en la Catedral de Saint Paul.
"Un amplio y diverso rango de personas y grupos cercanos a la señora Thatcher serán invitados", dijo la oficina del primer ministro David Cameron en un comunicado. "El servicio será seguido por una cremación privada. Todos los arreglos que se están realizando están en línea con los deseos de la familia de la señora Thatcher", agregó.
Thatcher fue la primera mujer en acceder al máximo cargo del Ejecutivo en Gran Bretaña, y se mantuvo frente a Downing Street por tres períodos, aunque no llegó a culminar el último.
Margaret Hilda Roberts nació el 13 de octubre de 1925 en Grantham, un pequeño pueblo británico al norte del país, donde tuvo una infancia humilde. En su juventud, gracias a su capacidad intelectual, logró estudiar en la Universidad de Oxford, donde se recibió de química y más tarde también de abogada.
En las elecciones generales de 1959, Thatcher dio su primer paso en la política, cuando se convirtió en miembro del Parlamento por Finchley, lugar que ocupó hasta 1992 pese a sus avances en el poder Ejecutivo. Desde ese momento comenzó a delinearse su perfil conservador y de fuerte oposición al Partido Laborista.
Su padrino político fue Edward Heath, líder de los conservadores entre 1964 y 1970, quien le dio distintas funciones dentro del Partido Conservador cuando los laboristas estaban en el poder. Cuando Heath fue electo primer ministro, designó a Thatcher secretaria de Educación.
Sin embargo, en 1974, cuando el Partido Laborista volvió al 10 de Downing Street, Thatcher sorprendió cuando desafió a Heath como líder de los tories y ganó, en un resultado que llamó la atención de muchos. Desde entonces, comenzó una carrera de popularidad dentro del Partido Conservador, e incluso entre la sociedad británica, que la llevó a convertirse en la primera ministra de la isla en 1979, en un contexto de crisis económica y huelgas extendidas por todo Gran Bretaña.
Estilo agresivo y decisiones polémicas En casi once años de mandato, su personalidad extremadamente severa la llevó a tomar decisiones polémicas. Entre ellas, la más cuestionada al día de hoy fue la de responder al desembarco de tropas argentinas en Malvinas con una guerra desigual, que terminó con una victoria británica luego de tres meses. Con el triunfo bélico, el nivel de aprobación -que estaba en niveles históricamente bajos- volvió a subir, lo cual le valió su primera reelección en 1983.

Fuente: La Nación

Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo Facebook En FacebookTwitter Tweet en TwitterGoogle+ Plus en Google+ Whatsapp En Whatsapp Whatsapp Opinar

1 Comentarios | Comentar: