NO compres, Adoptá

Ya tocamos en Zona B temas muy preocupantes con referencia a los animales, como en nuestro articulo: informe y documental Libertad o cárcel  sobre las condiciones en las cuales se encontraba el zoologico de Colón (prov. de Buenos Aires).
Ahora hablaremos de otro tema similar: la venta de cachorros de raza y la adopción. Lamentablemente no es algo novedoso, pero con la crisis y las facilidades que proporcionan para estos propósitos las redes sociales, cada vez se incrementan más.

Podemos ver que en varios grupos de Facebook de compra y venta,  avisos sobre diferentes cachorros de raza que los venden a precios bastante elevados (rondan entre los $1000 y $6000 o aún mayores),  lo peor es que, por supuesto, hay gente que pregunta precios y que esta dispuesta a adquirirlos, cual producto en una góndola de supermercado. Esa gente ¿tiene dinero de sobra y no sabe en que gastarlo? los cachorritos pueden ser muy lindos pero, ¿no son iguales de lindos que un cachorrito callejero?
Adoptarlo seria gratis, se estaría ayudando al animal y no al "dueño"  que los vende pensando que son objetos.
Más allá de ayudar a un animal en estado de calle (teniendo en cuenta todo el sufrimiento que implica estarlo) esos miles de pesos que se usan para comprar un cachorro -o en realidad para alimentar a quien los cria y vende-  se pueden utilizar para algún fin benéfico o bien tenerlos disponibles para así costear los gastos de adoptar a más de un perro vagabundo.

Analizando el por que la gente gasta dinero comprando un perro en lugar de optar por la adopción, llegué a la conclusión de que, como en varios aspectos de la sociedad, el aparentar para algunas personas es esencial y por ese motivo gastan miles de pesos en comprar un perro de raza. Creen que así los puede hacer parecer importantes, al igual que comprar un auto importado o ropa de grandes marcas, pero claro, la diferencia que esta gente no entiende es que los animales no son objetos.

Según estadísticas apróximadamente en todo el país los perros vagabundos (hasta el año 2011) rondarian los 9 millones, número que se incrementa año tras año. Por ello en el año 2012 el gobierno creó el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, el mismo tiende a evitar la matanza masiva de perros y gatos callejeros (como ocurrió en diversas provincias por parte de cruentas perreras) como así también la desparacitación, vacunación y esterilización quirurgica.

Aún así, como ocurre en varios países del tercer mundo, el problema de los perros y gatos callejeros sigue siendo algo difícil de solucionar.
Todos sabemos que, además del sufrimiento para el animal de vivir en la calle, conlleva un riesgo para la población humana, ya que al no tener alimentos que alguien les suministre, acuden a comer desechos de la basura o la misma violencia de la calle hace que cambien su comportamiento volviendosé violentos y peligrosos. Teniendo en cuenta la ingesta de desechos, una mordedura a una persona puede acarrear problemas severos para la salud. Sin mencionar que inintencionalmente estos perros y gatos que andan por la calle pueden causar accidentes cruzándose en calles y avenidas.

Para ello es importante la concientización de la sociedad, a ua tenencia responsable de un animal, a no abandonar a sus mascotas y a no comprar perros sino aprender a adoptar, hacer feliz a un animalito de la calle ayudandoló a tener una familia, que lo cuide y lo alimente.



Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo Facebook En FacebookTwitter Tweet en TwitterGoogle+ Plus en Google+ Whatsapp En Whatsapp Whatsapp Opinar

Zona B Publicidad



Publicite aqui