Jugos en polvo (Tang, Clight, BC, etc) ¿Riesgosos para tu salud?

Todos durante años hemos visto en tv publicidades sobre un reconocido producto en polvo que al diluirlo en agua forma una "deliciosa y refrescante" bebida sabor a fruta, comúnmente llamada jugo (zumo o jugas, depende el país). Estamos hablando de la popular marca Tang (perteneciente a Kraft foods) en este articulo hablaremos de los posibles riesgos para la salud que puede producir el consumir este producto u otros similares.
En sus comienzos solo existía sabor naranja, con el paso de los años se incorporaron nuevos sabores y por supuesto, otras marcas se sumaron a la competencia, tales como: Clight (también de Kraft foods), Zuko (Corpora Tres Montes), BC (La campagnola); Arcor (Arcor), Ser (Danone), Rinde 2 (Badinco), Fit0, entre otros.

Según informes los jugos más comprados los lideran los producidos por Kraft foods: Tang y Clight.  Durante largo tiempo muchas personas creyeron que su consumo era inofensivo, dada toda la publicidad y los beneficios que presentan las vitaminas que -supuestamente- estos jugos poseen, sobre todo la C.
Pero desde hace unos años se instauró una polémica implicando a estos jugos en polvo, especialmente enfocadas en dos químicos que contienen. Ellos son: Tartrazina y Aspartamo .

Al leer el reverso de los sobres de algunas marcas, se puede apreciar estos nombres, como así también ciertas aclaraciones que llaman un poco la atención  y que muchas veces no solemos leerlas, por ejemplo:
Jugos en polvo (Tang, Clight, BC, etc) ¿Riesgosos para tu salud?
"Por uso prolongado consulte a su médico"
dice la parte de atrás de un sobre de jugo en polvo de la marca Rinde 2

# TARTRAZINA

Es un colorante artificial que esta presente en gran cantidad de alimentos y bebidas. Si bien su uso esta permitido en muchos países, está prohibido en Noruega y estuvo prohibido en Austria y en Alemania.
Algunas personas son sensibles a la tartrazina y pueden presentar reacciones alérgicas, principalmente en aquellas que presentan hipersensibilidad a la aspirina y  no está recomendada para personas asmáticas, ya que actúa como liberador de histamina.

• Te recomendamos leer: El oscuro secreto del Obelisco de Buenos Aires

# ASPARTAMO

Elaspartamo fue descubierto en 1965 por James M. Schlatter.
Estaba trabajando sobre una droga contra las úlceras,
y derramó por accidente algo de aspartamo sobre su mano.
Cuando se lamió el dedo, se dio cuenta de que tenía un sabor dulce.
Es un polvo blanco, cristalino, sin olor, que se deriva de dos aminoácidos: el ácido aspártico y la fenilalanina. Es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar
y puede usarse como edulcorante de mesa o en postres congelados, gelatinas, bebidas y en goma de mascar.
Este edulcorante está presente en la gran mayoría de alimentos lights y está compuesto por tres elementos:  Aspártico (40%), Fenilalanina (50%) y Metanol (10%), siendo este último el que puede resultar dañino para el organismo si su consumo es excesivo, aunque para darse una idea y no resultar alarmista, según la Comisión Europea, la cantidad máxima de Aspartamo que un ser humano puede llegar consumir para que pueda afectar su salud es de 21,3 mg/kg de peso corporal por día. Y según informes realizados el consumo ronda entre  2,8 y 7,5 mg/kg de peso corporal por día, lo que equivale al 10% limite diario.
Sin embargo, el estudio mas extenso de la historia acerca de la incidencia del endulzante artificial Aspartamo en el riesgo de contraer cáncer arrojó por resultado que una sola bebida "light" por día puede aumentar seriamente las posibilidades de contraer leucemia, mieloma múltiple y linfoma no-Hodgkin.


  ¿CUALES ALTERNATIVAS EXISTEN?   



Sin lugar a dudas el agua potable es el líquido fundamental para consumo y se recomienda consumir dos litros diarios para prevenir diversas enfermedades y dolencias. Sin embargo, si eres de las personas que no pueden llegar a esa cantidad solo consumiendo agua, estas son otras bebidas que podemos recomendarte:

Jugo de Naranja exprimido: favorece la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. Ten en cuenta que un vaso de jugo de naranja contiene 22 gramos de azúcar y 122 calorías.

Jugo de arándanos: puede evitar las enfermedades de las encías y del tracto urinario. Este jugo ofrece el 39 % del valor diario de Vitamina C., pero su consumo abundante puede contrarrestar estos efectos benéficos.

Té verde: es uno de los mejores antioxidantes para el organismo, disminuye el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas. Se recomienda no consumirlo luego de las comidas ni abusar del mismo ya que puede tener efectos contrarios si se consume en demasía. Por supuesto no hay que beberlo con azúcar, miel, edulcorante o cualquier otro endulzante no natural.

Té negro: cuenta con cinco propiedades fundamentales. Estas son la de ser antioxidante, astringente, diurético, reconfortante y, además, estimulante. Se recomienda no consumirlo luego de las comidas ni abusar del mismo ya que puede provocar nerviosismo (debido a la cafeína) y/o problemas gástricos.
Por supuesto no hay que beberlo con azúcar, miel, edulcorante o cualquier otro endulzante no natural.

Pero atención: los jugos de frutas son una buena alternativa natural para tomar, sin embargo, muchos jugos contienen altísimas cantidades de azúcar que si bien provienen de fuentes naturales como lo son las frutas no deja de ser azúcar. También muchas frutas contienen fibra, no todas las personas requieren la misma cantidad  de fibras alimentarias como así también diversas frutas (como el pomelo/toronja) están contraindicadas con ciertos medicamentos. 
Hay precauciones que debes tener en cuenta antes de tu consumo de jugos o té, ya que el exceso puede causar problemas de salud. Por razones de seguridad, consulta con un médico o un dietista registrado antes de realizar algún cambio en tu dieta.

La comodidad de la sociedad, junto con el avance de la tecnología para la creación de alimentos menos naturales y más artificiales, lleván a una mayor y más rápida autodestrucción de quienes lo consumen. Casi un siglo atrás, nuestros antepasados vivían mucho más y mejor consumiendo agua o jugos de frutas naturales. Por el contrario en la actualidad consumimos cosas cada vez mas artificiales y manipuladas por el hombre con ingredientes poco fiables. Creyendo (o quizás sin importarnos) que son igual de naturales o que no nos van a provocar nada. Esto también se lo ofrecemos a los niños (o las publicidades de los mismos nos inculcan que debemos dárselos y que les encanta) enseñándoles una nueva cultura de consumo, dejando atrás las viejas costumbres naturales de nuestros ancestros.
Algunas personas optan por consumir lo sano, pero la mayor parte de las personas siguen consumiendo estos jugos y otros alimentos artificiales haciendo caso omiso y beneficiando a las empresas que aprovechan esto para hacer negocios.
¿Podrá alguna vez reinvertirse esta situación? con el ritmo de vida que llevamos resulta muy difícil.
La intención de este articulo es informar al lector dejando en las manos de cada uno si  consumen estos jugos o no.

A continuación la entrevista realizada al Doctor Ricardo Leale sobre la influencia en la salud de los químicos Tartrazina y Aspartamo.

• Te recomendamos leer: Nuestros Informes Especiales

   ENTREVISTA AL DOCTOR   


ZONA B: ¿Qué efectos puede puede producir en el cuerpo estos químicos?

Dr. Ricardo Leale: La tartrazina, es una droga que puede causar alergias que se presentan en diversas formas en el cuerpo, tales como el asma, la urticaria, etc. Además, generalmente en los más chicos genera híper actividad, u otros trastornos como somnolencia
, que es un estado parecido al que la persona siente cuando se levanta de dormir, es decir estar desorientado, sin fuerzas y otros síntomas. En el humano adulto también se presenta pero en menor medida.
El aspartamo en cambio es mas diferente, este químico produce alteraciones cerebrales, sensación de dolor abdominal, nauseas, vómitos y espasmos. La diferencia con el anterior es que alguien, para tener algún síntoma que genera este componente, debe ingerir al menos 40 miligramos. Si hacemos cuentas, una persona consume 3 mg promedio. Es decir tiene un amplio niveles seguro, antes de que la droga cause algún daño , pero igual el peligro está presente y no todas las persona reaccionan de la misma manera.

ZONA B:  ¿Son efectos a largo o corto plazo?
 
Dr. Ricardo Leale: En el caso de producirse, los efectos de la tartrazina no; se van con el retiro de la droga del  cuerpo, o la disolución de la misma. En cambio la aspartamo, podría dejar un daño un poco más permanente, porque lo metabolizamos y al hacerlo producimos metabolitos que son los que producen el daño en el organismo: Es decir, uno es peligroso en corto plazo pero sus efectos se van más rápido, el otro deja secuelas pero a su vez, depende de la cantidad. 

ZONA B: ¿Hay forma de reemplazar o uno usar los mismos? 

Dr. Ricardo Leale: El Aspartamo está muy reemplazado, hay nuevas que son más seguras y cumplen la misma función. Y la otra podría reemplazada, o al menos dejar una indicación se la presencia de la misma, porque hay demasiada gente alérgica. 

¿Que te pareció este articulo?

Interesante
Informativo
Carente de información
Malo
Easy riddles

Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo Facebook En FacebookTwitter Tweet en TwitterGoogle+ Plus en Google+ Whatsapp En Whatsapp Whatsapp Opinar

Zona B Publicidad



Publicite aqui