Juicios por jurados populares: El retroceso a la edad media

El día Miércoles 21 de Mayo de 2014 se lleva a cabo el sorteo por la Lotería de la provincia de Buenos Aires de doce mil bonaerenses, repartidos entre 50 % hombres y 50 % mujeres, las cuales formaran parte de los "jurados populares" que a partir de Diciembre decidirán si de un hecho delictivo grave producido en el ámbito de la provincia, tal como un homicidio o violación, el acusado es inocente o culpable, cuya pena se castiga con más de quince años de prisión.

Dependiendo de los tres últimos números del DNI que salgan, se sorteará una persona de entre mil del padrón electoral, que tenga entre 21 y 75 años, que sepa leer y escribir. Uno de los -pocos- requisitos para formar parte del jurado son: ser argentino o naturalizado hace más de cinco años y no formar parte de fuerzas de seguridad, que tengan cargo político superior a director, abogados, si están condenados o procesados u otro de los impedimentos que marca la ley.
El proceso será pago, aproximadamente de $580 por día de función, aparte de la movilización hacia otras ciudades y la comida para cada día que dure el proceso del juicio. De resultar elegido, es un cargo irrenunciable y obligatorio.

Pasando el resumen de la noticia, entramos en la critica hacia esta novedad, al menos para los bonaerenses, ya que esto ya se lleva a cabo en otras provincias como Córdoba o Neuquén.

Evidentemente, un gran tema politico es la inseguridad, los gobiernos, en este caso el de Daniel Scioli, es incapaz de enfrentar este flagelo y un tema que la sociedad apunta muchísimo es a la actuación de los jueces durante las sentencias. Dejando libres o dictarles pocos años de prisión a delincuentes, dandolés vía libre para volver a cometer delitos. Como resultaría muy controversial, polémico y hasta chocante que se ponga en funcionamiento lo que comúnmente se denomina mano dura, o lo que ciertos sectores a viva voz piden como la pena de muerte, optan por algo más tranquilo. Una manera de apagar la llama de la inseguridad, brindándoles una suerte de "falacia de poder" al pueblo.
Lamentablemente vivimos en una sociedad demasiado prejuiciosa, donde cualquiera puede ser culpable, solo por como se viste, que piensa, que le gusta o como es físicamente. Donde gente mayor de treint, supuestamente es considerada no apta para trabajar, donde los defectos físicos son señalados y hasta burlados, donde se es excluido por tener otro color de piel y muchísimos prejuicios más que vemos o que podemos padecer a diario. Una sociedad que no está preparada para dejar los prejuicios de lado y pensar objetivamente, no está lista aún para decidir si alguien es culpable o inocente y no alcanza con solo saber leer y escribir.

Debido a este flagelo de la inseguridad, el cual los politicos no pueden hacerse cargo, estos jueces improvisados derivan en una suerte de "revancha" de la sociedad contra los delincuentes, de manera generalizada. Esto quiere decir que, las personas hartas de la impotencia de no poder hacer nada contra la inseguridad, ni quienes tienen que hacerlo lo hagan, desempeñaran un papel de vengadores, donde cualquier acusado resultaría culpable, sin siquiera pensarlo dos minutos. Además, esta falta de rigor y criterio anteriormente mencionado, se le suma que no todos los obligados a ser jueces tienen el mismo interes en serlo, por lo cual la decisión que tomen no siempre es pensada de manera responsable.

Ya hablamos de un problema grande como suelen ser los prejuicios, pero quizás eso no es lo mas grave, sino que como país también enfrentamos un duro panorama con respecto a juicios. Existen más de un caso el cual testigos claves han sido desaparecidos o asesinados, entonces ¿qué seguridad puede brindarle la provincia a estos jueces ciudadanos? si no se la brindan a testigos claves y que supuestamente están siendo protegidos. Para estas personas que obligan a ser jurado, puede sobrellevar un riesgo, como por ejemplo amenazas de familiares de los acusados.

Ricardo Casal (ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires) está muy confiado en estos jurados compuestos por ciudadanos, hasta llegó a decir a un medio, que los juicios serán "tal como se ve en las películas". Precisamente, mucha gente irá con estos ánimos, creyéndose estar en la serie Law & Order (La ley y el orden) convirtiendo un juicio no solo en una escena de televisión, con personas que no son actores y que además no saben discernir entre la realidad y la ficción (tal como el ministro Casal) sino que también pasando por alto que se está por sentenciar a una persona y no es ninguna película.

Pero, si hablamos de pasar por alto, no podemos dejar de mencionar que el problema fundamental que se intenta ocultar con incluir jueces ciudadanos a los juicios, es precisamente, el gran déficit que hay en cuanto a los magistrados verdaderos, los cuales sus veredictos siempre son cuestionados, pese a incluir personas comunes como jurados, estos jueces seguirán ejerciendo su profesión pero aún así el ministro omite hacer algo al respecto con eso, para dedicarse a taparlo con "jueces nuevos y del pueblo", sin pensar en la seguridad de los mismos, ni tampoco el gasto económico que acarrearía.

Como la mayoría de las medidas puestas en marcha desde el gobierno de Scioli, no tiene vista a que sirva demasiado, sino todo lo contrario, que acumule mayores problemas para los bonaerenses que vienen hace más de veinte años sufriendo las pésimas administraciones del Partido Justicialista.


Como resumen final, genera bastante indignación que politicos sin ninguna salida, recurran a obligar a las personas a interpretar papeles que no les corresponde, sino a quienes están realmente en el cargo y perciben el sueldo que abonan todos los habitantes de la provincia no lo hacen, que hagan peligrar la seguridad de personas que tienen su vida ya programada y que además sigan gastando fondos económicos de la provincia, que pueden ser empleada en otros ámbitos. Y volviendo a señalar, fundamentalmente, como sociedad e individuos no estamos preparados todavía para ser jueces.




 

» Comentarios Zona B

¿Qué opinás de este tema?

IMPORTANTE:
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Los articulos estan presentados en forma meramente informativa. Si tenés alguna pregunta y/o sugerencia referente al articulo ó comentarios, comunicate con nosotros a traves de la sección Contacto

publicidad | Publicite aquí