Los peligros de los sitios para solos y solas

Sin dudas Internet es un mundo inmenso que nunca se termina de recorrer en su totalidad y en ese abanico de opciones hay de toda clase de cosas que uno puede encontrar a tan solo un solo click.
A comienzos del año 2000 y durante media decada más, Internet tuvo un gigantesco auge y con él, surgieron nuevas maneras de comunicarnos y una de ellas fue el chat. Estos populares mensajeros virtuales (como el pionero ICQ, Yahoo messenger, el clásico MSN o los chats que todavía existen en algunas páginas webs) cada vez fueron creciendo más, fueron suplantando las llamadas telefónicas y de a poco restándole importancia también a los SMS.
Con ICQ, Yahoo messenger o MSN, debías registrar una cuenta y posteriormente descargar un programa donde iniciabas sesión. Podías chatear con personas que previamente te habían agregado y tu aceptado. 
En el caso de los chats convencionales el funcionamiento era muy sencillo, solo ingresando un nickname podías comunicarte con otras personas que estuvieran en la sala: en forma pública hablando con todos los otros usuarios dentro de la misma o en privado con alguien en particular.

Si bien, siempre hubo gente indeseable, se camuflaban con las demás personas que estaban en el chat, dado que eran minoría. Pero con el correr de los años, los chats fueron perdiendo usuarios -normales- tras el furor de las redes sociales como Facebook o Twitter, quedando así gente con diferentes intenciones que están lejos de la amistad y que sus actitudes pueden resultar ser provenientes de personas peligrosas para la sociedad. Estos chats -virtualmente hablando- son similares a los callejones de los suburbios de cualquier gran metrópolis del mundo.
Pero esto no queda atrás, está gente presumiblemente peligrosa, no están ajenos al gran crecimiento de las redes sociales y muchos tienen perfiles (algunos verdaderos, otros falsos) que los usan solamente para los mismos propositos que con las páginas de chat. Aunque no les dé el mismo anonimato, encuentran más "objetivos", ya que indudablemente muy poca gente ingresa.
Al "emigrar" de un lugar semianarquico como es una sala de chat, creen que pueden manejarse de la misma manera en otros sitios, quizás creyendo errróneamente que los sigue amparando el anonimato y por ejemplo, envían mensajes privados de una forma desopilante que la gente de Así NO me vas a coger pelotudo se encargó de recopilar de manera humoristica.

Pero en este informe, vamos a tratar de analizar las actitudes de estas personas, a raíz de encontrarnos con un grupo de la famosa red social al que pudimos leer y al ver cada mensaje plasmado de muchas personas, nos sorprendió bastante y de alguna manera tratamos de alertar a muchas personas de buena fe que entran en el grupo y que por ahí pueden llevarse una sorpresa.
El grupo en cuestión se llama Solas Y Solos Oeste y fue creado por Comunidad Hurlingham, creemos que aunque fue creado de buena fe, trae aparejado algunos peligros mudados de las viejas (o actuales) páginas de chat, ya que quizás su temática ayuda a eso.
Su descripción es:
Este es un espacio dedicado para las personas que buscan:
- Estar acompañados
- Parejas
- Amigos
- ooo Pasarla Bien Un Rato
Indudablemente no es el único grupo o fan page la cual trata este tema, pero al encontrarnos con él y sus mensajes publicados reflejan mucho lo que pretendemos apuntar con este artículo.
Allí cada mujer que publica, aunque busque solo amigos, se convierte en una "presa" de personas que al parecer están literalmente desesperadas a un gran punto. Las usuarias son asediadas y directamente quienes les hablan no acatan las preguntas de la mujer, sino yendo directamente al punto principal.

En este mismo grupo encontramos personas que copian y pegan el mismo mensaje tanto en publicaciones propias como en otras publicaciones, inclusive mas de una vez, como en este mensaje:
Hola soy d buenos aires busco novia y una cita soy caballero divertido fiel y sincero mujeres me agregan yo no puedo [1] Cuesta creer que esto sea real ¿busca novia y una cita? en teoria, primero se obtiene la cita y posteriormente el noviazgo, sin cita previa es imposible tener una novia. Este mensaje remata aclarando que lo agreguen por qué no puede, esto quiere decir, que ha enviado tal magnitud de solicitudes de amistad que lo han bloqueado.
Otro caso que se repite mucho es:
Hola, hay alguna chica de Bs. As. para algo mas que amistad? Soy de Merlo, re soltero, quien me manda solicitud? O quien me contesta?
En este caso, aclara, de antemano que su proposito es algo más que amistad, ¿habrá alguna mujer que le responda? Lo más lamentable es que se ofrecen a modo de clasificado.
No publicamos las fotos de quienes publican estos mensajes para proteger su privacidad de todas maneras podemos observar rostros los cuales poseen mucha tristeza y fotos para denominarlas de alguna manera, muy raras las cuales reflejan posibles patrones de desorden psicológico.

En el grupo se pueden leer personas que publican desesperadamente, buscando una compañía ofreciéndose como si fuera una subasta o un supermercado. Como una especie de hospital para solitarios/as aunque en la mayoriá predomina el género masculino.

Si alguna mujer ingenuamente -quizás buscando solo amistad o desconociendo el mundo cybernético- los agrega o acepta, el acoso se vuelve mayor y directamente apenas le hablan proponen una cita, como en el caso de la siguiente imagen:

    Tapamos los datos privados (por más que ellos los expongan públicamente)    
Es evidente que por las redes sociales, en especial por Facebook, muchos están al acecho buscando conquistar mujeres y recurren a los más variados métodos de conquista. Pero analizando las actitudes de estas personas que forman parte del grupo citado con anterioridad, a través de como escriben y manejan cuando se enfrentan a una mujer, ya sea que publican en este grupo o logran que los agreguen o acepten, es realmente llamativo. Analizando la imagen, al sujeto no le interesa entablar una charla con la mujer, le firma y le deja su número para que algún día que este por la localidad, lo llame y se vean. Como si fuera un trámite, curiosamente este mismo sujeto es quien decía buscar una novia (ver cita 1).
Aún no podemos comprender como intentan conseguir pareja de esa forma tan apresurada, poniéndonos en la piel de estas mujeres, nos generaría bastante miedo estar en su situación, ya que pensar en barajar la posibilidad de encontrarnos con alguna de estas personas, con lo apresurados que están podría derivar en cualquier peligro para la integridad. 
Es triste como la soledad provoca un deterioro mental en el individuo provocando casos como los expuestos (y tantos más) que consideramos deberían tener atención profesional por qué puede llegar a tener consecuencias graves para la propia persona o terceros. En algunos textos escritos, puede notarse su tristeza y sufrimiento por la soledad, su búsqueda -según la palabra de muchos- incesante de una persona con la cual estar y su anhelo de ser queridos.
La sociedad nos impulsa a ser ovejas, a seguir la misma línea la cual siguen todos. Llegar a una determinada edad sin esposa y/o sin hijos, no recibirte a tal edad, o no tener un empleo acorde a la edad que tenes, es sinónimo de que la vida esta mal o estás desencaminado. Esa misma presión lleva a un desencadenante que provoca el desequilibrio que podemos observar en los ejemplos que dimos anteriormente. No dejar que ocurra espontáneamente el conocer a alguien, sino buscarlo desesperadamente para combatir la soledad. "La soledad no se disfruta, sino que se sufre y se tiene que escapar rápidamente si o si" es esto lo que comúnmente se cree y que se estableció como un parametro a seguir o una orden a la cual respetar. La soledad jamás se disfruta, es lo que nos quieren imponer. Trabajar, tener una esposa e hijos es el único camino el cual todos deben seguir.

  El director español Gabriel Velázquez dijo: "La soledad es la gran enfermedad del siglo XXI" y vaya que tiene razón.  
Creemos también que dentro de esta clase de grupos de Facebook pueden existir personas las cuales hayan cometido algún tipo de delito de carácter sexual y aprovechan el anonimato para atraer victimas. Los mismos se refugian en esta clase de grupos dada su temática y por si esto fuera poco, notamos que publican varios menores de edad. Esto puede llegar a ser lo más preocupante de todo y consideramos que tiene que existir algún tipo de control.

Cabe destacar que en un mundo donde vivimos tan apresurados, donde ya a nadie le importa el amor y donde las personas mayores de 40 años no tienen demasiados lugares de encuentros, estos espacios virtuales pueden resultar útiles para encontrar una compañía con buenas intenciones, de todos modos, de los espacios que vimos pudimos ver en su mayoría desde muchas personas con evidentes problemas psíquicos hasta prostitutas, taxi boys y tarotistas aprovechando la situación de estas personas para lucrar.
Cada uno es libre de participar en cada espacio virtual, de todas maneras este artículo está destinado a informar y a advertir a quienes participan ingenuamente de estos grupos.

Las preguntas relacionadas con la soledad están entre las más buscadas en la Web.


· SI TE GUSTÓ EL ARTICULO POR FAVOR COMPARTILO

» Comentarios Zona B

¿Qué opinás de este tema?

IMPORTANTE:
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Los articulos estan presentados en forma meramente informativa. Si tenés alguna pregunta y/o sugerencia referente al articulo ó comentarios, comunicate con nosotros a traves de la sección Contacto

publicidad | Publicite aquí