¿Se induce a formar grupos paramilitares en Argentina? - Enterate como en este articulo


Volvió el mapa de la inseguridad, la página (¡qué todavía funciona! pero con datos hasta el 2012. [Ver desde archive.org]) impulsada por Francisco De Narváez, se trataba de incluir en el mapa de la provincia de Buenos Aires o Capital Federal el punto donde a alguien había sufrido algún hecho de inseguridad o denunciar (siempre anonimamente) venta de drogas. Sin chequeo previo, ni tampoco necesidad de una denuncia en una comisaría, cualquier persona podía publicar lo que quisiera. Esto dio lugar a diversas bromas, que transformaron el mapa en una página de humor, además de que, claramente, cualquier persona podía publicar delitos sin que realmente hayan ocurrido, dando lugar a un aumento de hechos ficticios cometidos, con el único fin de aumentar las estadisticas de inseguridad.

Se ve que el espíritu del mapa de la inseguridad sigue vigente y desde una página de la red social Facebook, lo clonaron, esta vez un poco más fuerte. La página se llama: "Denuncia al chorro de tu barrio [sic]". [1]
Y bajo la premisa de:
******* TU DENUNCIA ES ANÓNIMA *******
Hacele un bien a la sociedad. Decinos dónde vive el chorro de tu barrio, nosotros lo publicamos por vos.
Se intenta de cierta manera "tomarse revancha" y escrachar a los supuestos delincuentes en las redes sociales.
Esta página heredó ciertos aspectos del mapa de la inseguridad, como por ejemplo la denuncia anónima y también la misma falla: cualquiera puede denunciar a cualquiera, sin una previa denuncia en una comisaría, por lo que si bien acá el contenido enviado sí está verificado, no pueden corroborar si realmente son culpables o son inocentes. Valiéndose de las recientes imágenes tomadas por Google Street View, la página proporciona la captura de imagen del lugar denunciado, la dirección, la descripción (según lo llaman) pero mejor dicho sería el delito y en algunos casos nombre, apellido tanto del delincuente como de su esposa o familiares. Imaginemos por un momento, que la denuncia publicada fue enviada por alguien que tenía una enemistad con alguna persona que vive allí y la manda por el solo hecho de perjudicar y de difamar, recordemos que es anónimo y no existen denuncias previas. La persona inocente quedaría escrachada y difamada gratuitamente, sin quienes lo publican verificarlos por ellos mismos. Esto sin lugar a dudas, fue más lejos que el mapa de la inseguridad, ya que ahí no mostraban imágenes ni daban nombres.
A pesar de esto, que indudablemente es grave, otro interrogante, aún peor es: Si no hay una denuncia ¿qué se pretende hacer con publicar todos esos datos en una red social? la respuesta lógica sería: escrachar, según esa página "no hay peor condena que la condena social". Pero aún así ¿realmente se intenta hacer solamente eso? y evidentemente la respuesta es no.
Navegando el sitio, la única página a la cual están suscriptos es a "Ejército Argentino - Página Oficial" creo que con esto ya dá una pauta por donde se encamina todo.

Mientras que leyendo comentarios, nos encontramos con mensajes tales como:

En referencia al motochorro de La Boca  [1] que en la página brindaron sus datos.
Es el mejor ejemplo de lo que apunta esta página, la verdadera intención. Crear un pseudogrupo paramilitar, el cual las personas tomen represalias por su cuenta, sin esperar que actúe la ley o la justicia, basándose solo en una denuncia hecha anónimamente, sin ninguna certeza que sea real. ¿Cuál es el próximo paso? ¿ir a lincharlos? no es la primera vez que se escucha o se leé que lo quieran hacer.
Vamos camino al retroceso, pronto volverá la Inquisición medieval o quizás ya estemos en una moderna.
No es con palos y antorchas la manera de frenar la inseguridad, tampoco es con la violencia ni con la justicia por mano propia, ni la mano dura ni la pena de muerte. Esta clase de páginas fomenta aún más el gatillo fácil, el todos contra todos, viola maquiavélicamente la privacidad de las personas y de la presunción de inocencia, sin pruebas fehacientes divulgando datos y fotos que pueden no llegar a ser ciertos o inexactos, que pueden llegar a perjudicar a inocentes.


"Denuncia al chorro de tu barrio" no está muy lejos de publicar tales cosas.

1. Para lectores de otros paises: "chorro" significa "ladrón".
"Motochorro" = "Ladrón en motocicleta".

Actualización: Finalmente la página "Denunciá al chorro de tu barrio" fue cerrada o eliminada por su administrador pero encontramos otra.


Si este articulo te gustó por favor compartilo en las redes sociales

1 Comentarios | Comentar:

¿Qué opinás de este tema?

IMPORTANTE:
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Los articulos estan presentados en forma meramente informativa. Si tenés alguna pregunta y/o sugerencia referente al articulo ó comentarios, comunicate con nosotros a traves de la sección Contacto

publicidad | Publicite aquí