El espeluznante lado oscuro del Rally Dakar

El Domingo 4 de Enero se largó oficialmente el Rally Dakar de latinoamerica (edición 2015) con su salida simbólica desde la historica Plaza de Mayo, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Como escribimos en el 2009: Dakar: Aventura colonial y comercial, nuevamente en Zona B vamos a ocuparnos de hablar sobre los daños que esto provoca. Pero como es de esperar, el turismo y los beneficios económicos que conlleva esta competición (solo en 2010 a la Argentina le dejó alrededor de U$S 100.000.000) permiten que no se prohiba. Una manera sútil de despojarnos los recursos naturales, en este caso destruyéndolos, como desde hace mucho vienen haciéndolo en el mundo entero.

Cierta parte de la sociedad, muchas veces se deja llevar por lo "novedoso" y aplauden la novedad, que en muchos casos no es bienvenida en otros países, esto se debe por, entre otras cosas, por los diversos daños que provocan y que casi no existe cobertura al respecto. Por esto, las personas que aplauden la novedad, no pueden llegar a darse cuenta totalmente sobre como nos perjudica. Una de estas novedades es el Rally Dakar, que tiene una nueva edición donde la destrucción de patrimonio histórico, las muertes de corredores, de mecánicos, periodistas, animales y espectadores no parece importarles, dado que cada año las cifras van en aumento.

Inicialmente, hasta 2008, la competencia se situaba en el desierto africano, uniendo las ciudades de París y Dakar. Finalmente, tras diversas protestas en África y en Europa (sumándo las amenazas de Al Qaeda) el gobierno francés recomendó a la organización mudar la competencia a otro lugar. Y ese sitio fue elegido, por no por sorteo o comodidad, sino por que cuando existe mucho dinero de por medio y la gente con un par de colores y cosas atractivas están felices, olvidando todo lo demás, una competencia donde la destruccioń no importa se puede llevar a cabo sin inconvenientes (o eso es lo que creían).

TIERRAS ANCESTRALES
En el año 2014 comunidades de aborígenes Kollas y Humahuacas fueron duramente reprimidos por la policia por protestar ante el paso del Dakar y por no ser avisados ni consultados para ello. Para integrantes del pueblo Kolla, la policía actuó con impunidad y con el apoyo del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Jujuy.
También en Chile hubo varias protestas contra el Rally Dakar
por afectar y destruir el patrimonio de la región.

MUERTES
Desde 1979 hasta 2014, se registran 63 muertes, 23 de los cuales corresponden a pilotos y copilotos, los restantes 40 (mas del 50 %) corresponden a periodistas, espectadores y personas ajenas a la competencia. 
Según cifras de la AFP, de 36 ediciones solo 7 resultaron sin victimas.

No solo hay perdidas humanas, sino también resultan victimas los numerosos animales que mueren tras el paso del Rally Dakar por la región.

Medios salteños señalaban el daño a los animales provocados en la edición 2014:
Una mujer encontró un caraguay y dos hurones muertos en las inmediaciones del Rio Juramento y responsabiliza al Rally Dakar.
La docente de Ciencias Naturales, Silvia Toscano, aseguró que las especies están en extinción y que al morir producen un “desequilibrio ecológico”


DENUNCIAS
Al igual que en Europa existen diversas denuncias propiciadas por distintas Organizaciones No Gubernamentales contra el Rally Dakar, desde denuncias por dañar la naturaleza y patrimonios históricos, hasta por violar la Ley de Tránsito argentina. No solo desde las ONG reciben denuncias los organizadores del Rally Dakar, sino también de los propios pilotos, como el caso del piloto uruguayo Sergio Lafuente que acusó a la organización de ayudar a un rival a ganar la etapa o del piloto argentino Pablo Pascual quien se refiere a la organización de esta manera:
Me deshidraté. Nos metieron en el mismísimo infierno. De casualidad pude pedirle agua a una ambulancia. [...] Veníamos de dos días maratón, (sin asistencia mecánica), dos días durísimos. Pensábamos que hoy iba a ser una etapa más suave. Nadie ha pensado en la vida de los seres humanos, fue una verdadera masacre.
Resulta un tanto infantil de parte del piloto creer que alguien de la organización le interesa o piensa en la vida de los seres humanos, para ellos las muertes solo son daños colaterales.

Pese a las denuncias el Rally Dakar siguió realizándose en Europa, la cancelación del año 2008 fue producto de las amenazas recibidas por Al Qaeda, lo que motivó a trasladar la competencia a estos territorios, donde si existen denuncias (como en Europa, nunca escuchadas) pero no amenazas de grupos extremistas. 
Es claro el apoyo de los gobiernos en esto, por que les deja gran cantidad de dinero al estado, conjuntamente con un gran apoyo de las grandes empresas multinacionales que aprovechan esta movida para el marketing y para sus negocios (se pueden observar viendo cualquier auto, camión, cuatriciclo o motocicleta del Dakar). Todo esto a costa de vidas humanas, vidas de animales y daños irreparables a la naturaleza y al patrimonio de nuestros territorios.

Esta nueva edición seguramente dejará más muertos [1], más daños, pero los medios no se ocupan de transmitir esta información, por qué junto al gobierno y  las empresas, también apoyan para difundir el "lindo espectáculo" para que las personas se dejen llevar y deslumbrarse con cosas que no son como las presentan y que traen un lado oscuro y por sobre todo destruir lo nuestro. ¿Cuánto faltará para que nos vengan a saquear?.

1.
El Dakar 2015 se cobró la vida de un motociclista polaco
Se trata de Michal Hernik, de 39 años. Fue hallado sin vida en el tramo que une San Juan con Chilecito. Era su debut en la competencia.
Fuente

---

Actualización 1:
A comienzos del 2016, el Dakar se cobró dos victimas fatales, la número 64, tras un choque entre un camión y un auto de la comptencia, dejando un muerto y varios heridos y la número 65, esta vez la de un espectador de 63 años que se encontraba sobre el trazado de pista. El hombre murió durante la séptima etapa al ser embestido por el auto del francés Lionel Baud quien también fue protagonista del anterior accidente entre el camión y el auto.

---
Actualización 2: En Enero 2017 se volvió a disputar el Rally Dakar, está vez se sumó un nuevo país: Paraguay, suplantando al que por segundo año consecutivo no participó: Chile. Hasta el momento no se cobró ninguna victima, pero al parecer llegó para quedarse ante la pasividad de los pueblos sudamericanos mientras la naturaleza la destruyen (un poco más).

Autor: Emmanuel Valencia
E-mail: email

Twitter: @emma_nuelb
 
*** SI ESTE INFORME TE GUSTÓ POR FAVOR COMPARTILO EN LAS REDES SOCIALES ***

Creditos imagenes: Anred.

;)Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo! ▼

» Comentarios Zona B

¿Qué opinás de este tema?

IMPORTANTE:
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Los articulos estan presentados en forma meramente informativa. Si tenés alguna pregunta y/o sugerencia referente al articulo ó comentarios, comunicate con nosotros a traves de la sección Contacto

publicidad | Publicite aquí