La obligatoriedad a obedecer, ahora, desde los 4 años

Frank Zappa decia:

La sociedad paga para tener un sistema educativo de mierda, porque mientras mas idiotas salgan, más fácil de venderles algo es, hacerlos dóciles consumidores, o empleaduchos. Graduados con sus títulos y nada en sus cabezas, que creen saber algo, pero no saben nada.
Y tenía razón. Nuestros gobernantes, más precisamente los responsables de la cartera de educación, en nuestro caso Alberto Sileoni, ministro de educación de la nación de Argentina, no se preocupan en cambiar el sistema educativo impuesto hace dos siglos, que entre otras cosas, impone que una persona debe de enseñar tal y como se le ha enseñado a otros y esos otros deben de repetirlo a rajatabla asumiendo las enseñanzas como únicas verdades y esa información, obligada a la fuerza a aprender y a repetirla, se instala en nuestra mente toda la vida. También a estas personas que imparten la educación, desde el ministerio (y mucho más arriba) se les dicta el camino educativo que deben enseñar, dictándoles cada tema para que los niños lo repitan.

Así, desde el Miércoles 7 de Enero de 2015, diputados aprobó el proyecto de ley presentado por Cristina Fernandez de Kircher en Septiembre de 2014, donde se aplica la obligatoriedad de asistencia a todos los niños de 4 años al jardín de infantes, anterior a la ley solo contaban con la obligatoriedad Capital Federal, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y Río Negro, con la nueva ley será en todo el país.
Desde el gobierno en lugar de querer cambiar este modelo, que aunque no se crea, tiene una forma de cambiarse (que lo comentamos más abajo) deciden que sea obligatoria la asistencia en todo el país, quedando como resultado catorce años de educación obligatoria.
Alberto Sileoni - Mtro de Educación
Foto: cadena3.com
Catorce años, los cuales un maestro dirigido, dirige que tienen que repetir, dictándole enseñanzas que no siempre corresponden a la verdad, con hechos tergiversados y hasta a veces enseñados adrede para que los niños lo crean de verdad.
Consideramos que los niños de cuatro años, así como también los de menor edad, tienen que tener una educación fomentada en su hogar sin obligatoriedad de asistencia a un jardín de infantes, donde allí puedan expresarse y explotar su imaginación a su libre albedrío sin obligatoriedad de imponer lo que debe de expresarse o imaginarse.
De todas formas, el ministro cree diferente, según lo expresado a un diario porteño:
un esfuerzo específico del Estado orientado hacia los sectores sociales más desfavorecidos, hacia esas mamás que llevan adelante sus hogares solas y necesitan la tranquilidad de que sus chicos están en el mejor lugar en el que pueden estar: la escuela. [1]
¿La primera obligación no sería que estos chicos puedan comer para poder ir? la urgencia de tener un plato de comida para así ir bien alimentados y en condiciones de poder aprender queda atrás avasallada por la urgencia de la obligatoriedad para que asistan, aunque los padres no estén en condiciones de enviarlos, ya sea por la inflación que provoca un aumento constante en el precio de útiles escolares como así también que no posean una fuente de trabajo (recordemos que las cifras de desempleo en 2014 aumentaron respecto al mismo semestre del año 2013) que en muchos casos no pueden siquiera tener un ingreso para poder darles de comer. De esta forma, tendremos casos de chicos que obligatoriamente se dirigirán al jardín sin haber desayunado, almorzado, merendado o cenado, como también con escasos útiles o ningunos.

¿Existe otra alternativa?
Por supuesto, mas allá de lo ya expresado que los niños deben de aprender en sus casas los principios fundamentales los primeros años de su vida y mantener la obligatoriedad la sala de 5 años. En Moreno (Provincia de Buenos Aires, Argentina) existe una escuela particular, según los detalla la Radio La Vaca:
una escuela que no es ni estatal ni privada y a la cual los chicos prefieren ir antes que faltar. Las decisiones se toman entre todos: docentes, padres y alumnos, con un principio de igualdad de inteligencias entre docentes y estudiantes. Además, crearon una radio, hecha por los propios chicos, como otra forma posible de expresarse, de pensar y de ver el mundo. Ésta es la historia de la escuela que se formó a sí misma.
Dejamos el audio del programa para que puedas escucharlo y entenderlo:


Para comprender un poco más sobre el actual sistema educativo, un video que en pocos minutos lo sintetiza:


Y para finalizar, dejamos el documental "La educación prohibida" según Wikipedia:
La educación prohibida es una película documental independiente de Argentina estrenada en agosto del año 2012. La misma documenta experiencias educativas no convencionales en países de América Latina y España, donde están representadas instituciones educativas con prácticas vinculadas a las ideas y pedagogías como la Educación Popular, Waldorf, Montessori, Cossettini, Educación Libertaria, Homeschooling y otras referencias dentro de la llamada pedagogía progresista.


1.  Desde este año, será obligatoria la sala de 4 años en todo el país

* SI ESTE ARTÍCULO TE GUSTÓ POR FAVOR COMPARTILO EN LAS REDES SOCIALES *

Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo Facebook En FacebookTwitter Tweet en TwitterGoogle+ Plus en Google+ Whatsapp En Whatsapp Whatsapp Opinar

Zona B Publicidad



Publicite aqui