Agendá mi nuevo número - El SMS de la estafa

Desde hace un par de años se viene repitiendo el número de casos de personas que alertadas por la llegada a su celular de mensajes de texto o WhatsApp, provenientes de números totalmente desconocidos con frases tales como: "Agendame", "Este es mi nuevo número agendame", "agendá mi nuevo número" entre otras variantes, difunden en las redes sociales su desconcierto y también alertan a todos sus contactos, ante la paranoia generalizada a partir de las distintas especulaciones que surgieron, debido a que la incertidumbre, la falta de información por parte de las operadoras telefónicas y de los medios, este enigmático hecho se propaga muy rápidamente como las antiguas cadenas de e-mails.



LAS ESPECULACIONES
En un primer momento, los usuarios recibieron los mensajes de un destinatario con característica 0261 proveniente de la provincia de Mendoza. Muchos aseguraban que estos mensajes eran originarios de una cárcel, quienes enviaban estos SMS -supuestamente- buscaban que el receptor del mismo les proporcione datos para luego de esto realizar un secuestro virtual.
Con el correr de los años más caracteristicas fueron agregadas, tales como: 0358 de la provincia de Córdoba o 011 de Capital Federal.
Algunos aseguraban que al responder estos mensajes y tener el dispositivo GPS encendido, de alguna manera, al emisor le figuraba la ubicación exacta de la persona que respondió, dando lugar a cualquier hecho delictivo, tal por ejemplo como la trata de personas.

LAS EXPLICACIONES POR PARTE DE OPERADORAS
No hubo ninguna explicación oficial por parte de las operadoras de telefonía móvil.
De algunos de los mensajes enviados, la operadora de servicios era Movistar, quienes a ser consultados por algunos diarios, solo se limitaron a mencionar que ellos no enviaron ningún tipo de mensaje y para evitar inconvenientes se recomendaba no responderlos.

LA REAL EXPLICACIÓN
Si bien, las hipotesis anteriores, algunas pueden llegar a ser ciertas, dado que pueden copiar de los iniciadores el modo de operar, para llevar a cabo sus propios delitos o estafas, aprovechándose de la ingenuidad o desinformación de las personas sobre este tema, la mayor parte de estos mensajes corresponden a una estafa de spam publicitario.

¿Cómo funciona? los responsables de esta estafa adquieren un software de envío de SMS masivos, indicado por ejemplo: para empresas, una de sus funciones es que informen a morosos sobre su estado de deuda a través de su número de celular, desligándose del tradicional correo postal o e-mail, se da por hecho que el cliente llevará consigo su celular siempre, de esta manera, se asegura que el cliente lo vea.
Como muchos ejemplos en la humanidad, lo creado para un buen uso también puede usarse para uno malo.
Luego obtienen chips prepagos, de los que pueden conseguirse en la venta callejera, para cargarlos al software en caso de respuesta del usuario.

¿De dónde obtienen mi número?
en la actualidad un número telefonico se puede obtener muy fácilmente.
En muchas páginas debemos ingresar nuestro número de telefono para registrarnos, en otras para completar nuestro perfil o en páginas de -supuesto- envío de SMS gratuitos, debemos ingresar el celular del receptor y también el nuestro. Estos datos se almacenan en una base de datos, que muchas veces los administradores de estas páginas venden a quienes nos envían publicidad no deseada. También formulan en páginas de empleo búsquedas falsas de un puesto, para sacar del currículum nuestro número. En ocasiones alguna APP que descargamos puede contener un virus que puede acceder a nuestra agenda telefónica remotamente, con ello lógicamente a todos los números allí agendados.

¿Para que? como lo dijimos al principio, su objetivo es enviar mensajes con publicidad no deseada con promociones de productos tales como: Directv, autos 0 kms, prestamos y un sin fin de nuevos productos que van apareciendo para tentar al receptor de responder y estafarlo.

EL POR QUÉ DE ESTOS MENSAJES
Desde el año 2009, en Capital Federal comenzó a implementarse el Registro No Llame, que consiste en un sencillo trámite en el cual completando un formulario con tus datos y número telefónico se deja de recibir mensajes y llamadas publicadas. El diario La Nación explica:
En la base de datos quedarán registrados los números telefónicos de los usuarios que manifiesten su decisión de no ser contactados por empresas de marketing. Así quedan cubiertas las líneas de teléfono fijas, las llamadas o SMS a teléfonos celulares, la mensajería instantánea a través de WhatsApp (u otras plataformas móviles) y los radiomensajes.
En enero 2015 este registro comenzó a regir para todo el país (Para iniciar el tramite www.nollame.gob.ar).
Hecha la ley, hecha la trampa, al comenzar a regir en todo el país, se tuvo que buscar una "nueva" alternativa para estas promociones.
Teniendo estas empresas severas multas en caso de incumplir con el deseo de la persona de no ser contactada con publicidad no deseada, se incurre a una manera más ilegal, ante la imposibilidad de conocer a ciencia cierta quien envía estos mensajes, aprovechan este pseudo anonimato para poder enviar -pese al registro No Llame- publicidad.

QUE HACER
Lo primero que hay que hacer es cuando llegue un mensaje de este estilo es no responder, en caso de que sigan llegando se puede optar por bloquear el remitente o plantear este problema al servicio de atención al cliente de la operadora telefónica, estas opciones también pueden aplicarse en caso de haber respondido y hayan llegado mensajes publicitarios.
Según Hector Polino, presidente de la ONG Consumidores Libres, por tratarse de una estafa cada usuario que reciba esta clase de SMS puede denunciarlo a la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones).

                                    También puede interesarte: 0800 Molesto


Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo Facebook En FacebookTwitter Tweet en TwitterGoogle+ Plus en Google+ Whatsapp En Whatsapp Whatsapp Opinar

Zona B Publicidad



Publicite aqui