Su hogar era un Fiat 600

E n la localidad de Santos Lugares, un grupo de vecinos se organiza en forma voluntaria y solidaria en pos de ayudar a un legendario habitante de la zona.
Desde hace más de diez años deambula por las calles, al no contar con un techo donde cobijarse, durmiendo en su automóvil, un Fiat 600, que fue incendiado en forma intencional en los últimos días. Por esta razón cayó nuevamente en su adicción al alcohol mientras pasa sus noches en un puesto de flores. Sus allegados y amigos solicitan con urgencia una ayuda habitacional, sosteniendo que una vivienda implicará el fin de su tentación con la bebida.
Producto de ser demasiado confiado con desconocidos, Miguel Contardo, de 63 años, fue desplazado de su propia casa, situada en La Plata al 3800, de Santo Lugares, por ocupas. Luego de idas y vueltas con quienes lo engañaron, se vio obligado a vender su casa, pero nuevamente su buena fe lo llevó a perder parte del dinero de la transacción en manos de familiares y supuestos amigos. Una cadena de errores propios y abusos ajenos que lo llevaron a la calle desde 2004, teniendo como unica propiedad su Fiat 600. A partir de ese entonces, el pequeño vehículo se convirtió en su refugio, estacionado en la intersección de Padre Zilberman y avenida La Plata.
Allí montaba su improvisada vivienda con sus perros, llamando la atención de los vecinos, quienes inmediatamente comenzaron a organizarse para darle una mano a Contardo. Así nació el grupo Ayudemos a Miguel, que se abocó a asistir al sexagenario con bienes de primera necesidad como alimentos y prendas de vestir, y al mismo tiempo brindándole contención y asistencia psicológica. Lo cual fue de vital ayuda, porque el hombre abandonó la bebida y su calidad de vida mejoraba día a día, solo le faltaba un lugar donde vivir.
Sin embargo, en pocos días, sufrió la pérdida de sus perros, uno de ellos murió y el resto fue trasladado al centro de zoonosis local, y su auto fue incendiado de manera intencional. Al respecto, Wara, una de las vecinas que ayuda a Miguel, expresó a El Bonaerense: "La quema de su auto influyó mucho en su recaída. Eso sumó a la tristeza que ya tenía por haber perdido a sus perros. El solamente va a saber por qué volvió al alcohol. Hay que ponerse en la situación que él está, no es fácil "Lo encontramos desmayado en el paseo peregrino de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes. Lo tuvimos que levantar entre varios vecinos, lo llevamos a la casa de una vecina y luego lo trasladamos al Hospital Ramón Carrillo", relató la joven.
En el centro de salud, Contardo estuvo internado por un cuadro de neumonía, desde el 8 de abril hasta el 17, cuando por decisión propia se retiró, agravando su estado de salud, como lo refleja Wara: "Esta venido a menos, no come, adelgazó mucho, ha recaído en la bebida. Estuvo tres meses sin beber. La situación está bastante delicada". Por lo tanto, la allegada a Miguel remarcó: "Hasta que él no tengo un techo va a ser cosa de todos los días. Por eso la prioridad es un techo. Creemos que logrado eso, vamos apoder trabajar sobre otras cosas". Es por ello que quienes acompañan al hombre de 63 años solicitan con urgencia un lugar en el cual pueda alojarse, informando cualquier ayuda en el Facebook Ayudemos a Miguel.
A fin de fomentar una acción solidaria con el querido vecino de Santos Lugares para que finalmente tenga un lugar donde vivir, la solidaria mujer dejó en claro: "No es una persona peligrosa para la sociedad, sino para él mismo, es una autodestrucción".
Hasta el momento, el único sitio en el que puede alojarse Contardo es un puesto de flores situado en la misma esquina, donde estacionaba su vehículo, durmiendo en una silla dada las pequeñas dimensiones del local. Justamente en las inmediaciones, un domingo por mes, el grupo benéfico realiza una feria a fin de recaudar fondos destinados a la causa de Miguel. Las jornadas se anuncian en la cuenta de Facebook mencionada.

Publicado en el Periodico "El Bonaerense" correspondiente al día Viernes 15 de Mayo de 2015. Escrito por Matías Resano () Nota transcripta digitalmente por Lado B.


Ya somos 791 personas quienes queremos una vida mejor para Miguel, nos ayudas a que sean muchas más? Que la voz se corra... Ayudanos a poder seguir ayudando.#Miguel
Posted by Ayudemos a Miguel,Santos Lugares on Miércoles, 18 de marzo de 2015

» Comentarios Zona B

¿Qué opinás de este tema?

IMPORTANTE:
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Los articulos estan presentados en forma meramente informativa. Si tenés alguna pregunta y/o sugerencia referente al articulo ó comentarios, comunicate con nosotros a traves de la sección Contacto

publicidad | Publicite aquí