Voto electrónico la tecnología para seguir igual

versión pdf
Todas las cosas que poseemos, con el tiempo cambiaron o van a cambiar y así constantemente evolucionando dejando atrás lo viejo. Hasta hace relativamente pocos años atrás teníamos un celular con sonidos MIDI, con solamente una luz de fondo verde o azul y que si se caía no se rompía, un monitor o televisor gigantesco para pocas pulgadas o hasta inclusive nuestra propia ropa era distinta. A eso se le llama progreso.
Generalmente estos adelantos promocionados y camuflados como progresos para mejorar nuestra comodidad, nos traen bastantes problemas más que comodidades y especialmente los que involucran a la politica.
Vamos a hablar sobre el polémico voto electronico que de a poco suplanta al tradicional voto en papel y que se va instalando en todo el país como en Rio Negro, Neuquén o Salta, donde en esta última provincia se realizaron algunas denuncias por presuntas irregularidades tales como maquinas recalentadas y fallas en las mismas.
Recientemente la justicia autorizó el voto electronico para que sea utilizado durante las elecciones porteñas del 5 de julio próximo.
Argentina forma parte de otros dieciocho países que implantaron parcialmente el voto electronico (en sus diversas variantes) mayoría ante los hasta ahora únicos siete que lo implementaron totalmente, mientras que cinco (Alemania, Finlandia, Reino Unido, Irlanda y Holanda) prohibieron su implementación.

El voto electrónico en el mundo

Muchos consideran el voto electrónico más seguro, otros creen que no lo es, por lo tanto, se debería volver al voto tradicional y evidentemente tienen razón ambos, ya que los dos sistemas tienen sus ventajas y sus desventajas.
Entre medio de todo esto, queda el elector, rehén de lo que decidan implementar, sea cual sea el caso, el día de la elección irá, elegirá su candidato y al finalizar el escrutinio conocerá el ganador para que gobierne por cuatro años (o algunos duraron menos). Mientras que luego de eso todo sigue maso menos igual, la pobreza, el desempleo, la falta de educación, la corrupción, etc. La secuencia vuelve a repetirse así sucesivamente y es algo a nivel global, no solo ocurre en Argentina. ¿Entonces que es lo que cambia? simplemente cambia el modo de elegir un gobierno. Ese mismo modo contiene las mismas u otras fallas que el modo tradicional, pero el uso de la tecnología moderna hace que creamos que es mucho mejor, mas seguro y cómodo, cuando en realidad el cambio depende de la conciencia de las personas al dejar de lado intereses politicos y permitir que el ganador resulte electo lealmente. Esto es casi una utopía, por lo que se seguirán implantando nuevos sistemas de voto dándole ganancia además a las empresas privadas que proveen el sistema, en el caso de Argentina la empresa es MSA.
Otra de las cuestiones es que mediante el voto tradicional,  la persona si lo desea puede votar nulo, esto quiere decir incluir dentro del sobre una boleta no oficializada, una imagen de cualquier indole o cualquier otra cosa que no sea una boleta oficial, hecho esto el voto no es contabilizado o puede votar en blanco, esto quiere decir no ingresar nada dentro del sobre de votación, hecho esto, el voto en blanco será contabilizado aumentando el porcentaje a todas las fuerzas, favoreciendo al partido que sume más votos. Con el nuevo sistema de voto electrónico la opción de voto nulo no existe, aunque si la del voto en blanco, claro que, para los indecisos que no sepan a quien votar o ningunos les represente, sería votar igualmente a uno y si no se concurre a votar debe pagar una multa, esto quiere decir que si una persona no está de acuerdo con el sistema de votación o ningún candidato lo representa, tiene que ir obligado, ya que si no vá, pasa por infractor y debe pagar una multa, pero aunque vaya a votar no tiene opción de no elegir ninguno, sino que, directa o indirectamente elige a uno.
¡Vaya cárcel que es la democracia!

El votar es un derecho que tenemos todos, pero llamativamente es el único derecho al que obligan a realizarlo, cuando hay muchísimos más derechos que deberían ser obligatorios, sin embargo, quienes nos obligan a votarlos no son obligados a darnos los demás derechos y mucho menos son multados por no hacerlo. Nos acostumbramos a elegir un presidente y durante los cuatro años de mandato, agachar la cabeza y seguir resistiendo, sobreviviendo, quejándonos, hasta la llegada de un nuevo presidente y tener esperanzas que pronto algo va a cambiar, pero todo vuelve a repetirse. Vivimos en la dualidad, siempre oficialismo versus oposición y viceversa, nunca unidad, como si todo fuera un juego y mientras tanto, los que sufren son las personas más desamparadas, aquellas a las cuales nadie obliga a cumplirles los derechos, pero el dinero por el cual multan a quienes no cumplen con votar, no lo destinan a ellos sino a más campañas electorales, más control contra las protestas, más intimidación y más obligaciones de los ciudadanos para un determinado fin: que unos pocos conserven el poder, no importa si tienen una ideología distinta, si se muestran unos contra otros o si ninguno tiene relación alguna, independientemente de la nacionalidad o de la religión en todo el planeta es igual. Los politicos van y vienen, las personas se olvidan y siguen todo en una forma cíclica donde los beneficiarios son ellos, los politicos, no importa si ganan o no, forman parte del círculo de poder y que para ellos solo somos un triste rebaño que usan para su beneficio y servidumbre. Sin dudas detrás de ellos hay un oscuro poder que gobierna desde las sombras con ellos como intermediarios y nosotros esclavos, como los del antiguo Egipto solo que con algunas 'libertades' extras que nos permiten creernos libres y así seguir el mismo círculo de votar, resignarse y esperar. Muchas personas caen en la trampa de pararse del lado del oficialismo o de la oposición, sin pensar que son dos caras de la misma moneda formando un gran juego de poder el cual tanto estas personas como todos los demás somos marionetas para favorecer sus intereses.
El día que todos comprendamos esto se podría empezar a cambiar nuestro sistema.

DESCARGAR PDF

» Comentarios Zona B

¿Qué opinás de este tema?

IMPORTANTE:
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Los articulos estan presentados en forma meramente informativa. Si tenés alguna pregunta y/o sugerencia referente al articulo ó comentarios, comunicate con nosotros a traves de la sección Contacto

publicidad | Publicite aquí