¿Te gusta el fútbol? La cotización: Una manipulación millonaria

Argentina le ganó a Paraguay por 6 tantos contra 1 y jugará la final de la Copa América 2015 contra Chile.
En Lado B no escribimos sobre deportes sin embargo, como en otras ocasiones, vamos a tratar el tema paralelo que pocos ven. Pese al paso del tiempo no han cambiado demasiado desde la última vez que escribimos algo referido al fútbol.


 TODO UN GRAN NEGOCIO   
Los deportes, especialmente el más conocido y practicado en nuestro continente como lo es el fútbol, desde hace mucho tiempo han perdido el significado. Desde cuando la práctica para entretenerse sanamente y distenderse de la rutina diaria, fue suplantada o mejor dicho, le añadieron dinero, fama y poder, cuando notaron que esta era una (de las tantas) formas más eficaces, no solo manipular a las personas, sino también de crear divisiones. De esta forma, se ha perdido el espíritu del deporte y se ha convertido en un gran negocio, donde los jugadores que como marionetas para el espectáculo que resultan ser, son recompensados para mantener vivo el espectáculo con millonarios sueldos y brindandoles lujos, fama, admiración y todo lo que deseen. Los más pequeños admiran a los jugadores no por como ellos creen que juegan sino por la gran fama y repercusión que tienen, luego aspiran a ser como ellos no por considerarlos en si, buenos jugadores, sino, por qué desde los medios le han promocionado como tal y así se forma una cadena.
El gran negocio no termina ahí, también se incluye los barrabravas quienes en muchas ocasiones se enfrentan entre ellos mismos para ocupar el liderazgo de la barra, acciones que muchas veces están apoyadas (o son responsabilidad) de los mismos dirigentes y hasta incluso también son utilizados por partidos politicos quienes a raíz del fútbol mueven distintos negocios oscuros.

 QUIENES ESTÁN DETRAS   
La FIFA como todos sabemos es la encargada desde 1094 de administrar las federaciones de fútbol de todo el mundo y  es quien organiza competencias internacionales como la Copa Mundial. Durante muchos años han existido versiones sobre partidos y copas arregladas, algunas desmentidas y otras casi confirmadas, como una muy triste por cierto, ocurrida en Argentina durante el Mundial de Fútbol de 1978 donde no solamente que Argentina fuera la sede para disputar el mundial forma parte de algo dudoso, sino también la goleada 6 a 0 al seleccionado peruano y posterior coronación de campeón del mundo también lo fue. Una jugada orquestada por la dictadura militar argentina que gobernaba el país por aquel entonces para tener entretenido al pueblo mientras que torturaban y asesinaban personas escribiendo una de las más tristes y espeluznantes páginas de la historia nacional.
No solo esto ocurre en Argentina, internacionalmente también hay sospechas de otros partidos: "Es un día triste para el fútbol europeo. " dijo el jefe de Europol, Rob Wainwright en Febrero de 2013 al describir los resultados de una investigación luego de analizar los partidos realizados entre 2008 y 2011 en Europa donde dicha investigación dejó el saldo de 680 partidos sospechosos.

Sin mencionar el gran escándalo de corrupción en la FIFA que poco tiempo antes de comenzar la Copa América se desató mundialmente cuando las autoridades suizas arrestaron el 27 de mayo en Zúrich a varios altos cargos de la FIFA bajo cargos de corrupción. Entre los delitos de los que se les acusa figuran fraude, blanqueo de dinero y extorsión. Estos arrestos desenmascararon a diversas personas y empresas de todos los países que forman (o formaban) parte de una gran actividad fraudulenta todo por supuesto, en torno al fútbol.

 ¿Y EL CAMBIO?   
No son actuales las sospechas o inclusive las confirmaciones de partidos arreglados, sin embargo, las personas directamente no quieren verlo, pasan de página y miran un partido por qué todos lo ven, como si vieran una película, pero aun conscientes de la corrupción miran convencidos que es real. Y bajo este convencimiento de que es real, luego se llega a fanatismos extremos, donde se llega a incitar a la violencia, al enfrentamiento, incluso a matar a otras personas, creando divisiones que no nos benefician en absoluto. Algunos relativizan el asunto, afirmando que la provocación o bromas son "inofensivas" formando parte solamente del folclore del futbol, pero esa afirmación esta lejos de ser acertada, dado que la violencia cada vez es mayor y cada vez se pone más de moda insultar por su raza, cultura o nacionalidad y no es raro que se mezclen acontecimientos politicos con los deportivos, curiosamente no por los politicos gobernantes sino por las mismas personas.
Hace unos años hinchas de Independiente provocaron a la hinchada de Boca desplegando una bandera de Bolivia ¿eso es folclore futbolístico? cada vez que se habla de Chile, especialmente en el fútbol y más recientemente con lo que acontece, muchos sacan a relucir la bronca con la gente chilena por la ayuda brindada al gobierno britanico por parte del gobierno chileno durante la guerra de Malvinas, olvidándose que la gente chilena no mandaba sino que al igual que acá había una dictadura conformada por Augusto Pinochet como así también el único país que ayudó a Argentina fue Perú, país que luego nuestro gobierno traicionó vendiéndoles ilegalmente armas a Ecuador durante su enfrentamiento contra Perú, sin embargo, por esto el pueblo peruano no lo mezcla en un partido de fútbol. Insisto: ¿ese es el folclore del futbol? ¿tiene que haberlo? hace 100 años atrás las personas iban a ver a su equipo favorito jugar y volvían a sus casas tranquilos, cada cual pensando en su propio equipo sin provocaciones ni violencia, tiempo después la violencia fue escalando posiciones perdiendo el sentido inicial el deporte, transformándolo en violencia y negocios para unos pocos, mientras que para los muchos el inocente folclore.

Es muy factible, que al igual que en casos semi probados como en Argentina 1978, como en tantos otros que se conocen y que se desconocen todo sea armado (y va a seguir impunemente pasando) para intereses diversos, un cuento que para muchos es real que bajo el lema del entretenimiento se convirtió en un show para manipular e hipnotizar a los seguidores mientras que a su alrededor ocurren muchísimas cosas oscuras, pero el show debe continuar y si se puede ocultarlo con una pelota.
Sin este espectáculo se podría romper una de las cadenas de manipulación y comenzar a despertarnos pero ¿esto es posible?



Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo Facebook En FacebookTwitter Tweet en TwitterGoogle+ Plus en Google+ Whatsapp En Whatsapp Whatsapp Opinar

Zona B Publicidad



Publicite aqui