¿Argentina camino a la censura de Internet? La ley Mordaza

El 1º de julio de 2015 entro en vigor en España la controvertida Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como "Ley Mordaza" impulsada por el Partido Popular (PP), partido que gobierna actualmente ese país. Entre las sanciones de esta ley incluye no poder manifestarse frente al Congreso y al Senado, grabar o fotografiar a policias o frenar un desalojo.
Algunos miembros de la ONU se mostraron preocupados que esta ley sea una respuesta del gobierno ante las manifestaciones recurrentes en España y como es de esperarse las protestas contra esta ley no tardaron en producirse ya que muchos consideran que vulnera las libertades de los ciudadanos.

Dejando de lado el viejo continente y regresando a tierras sudamericanas, nos encontramos con un panorama no muy distinto al europeo, los politicos gobernantes por alguna razón (que la hay, pero no la trataremos aquí) se esfuerzan para imitar las mismas politicas que llegan de otros continentes y que conducen al mismo objetivo: atropellar las libertades de los ciudadanos, camuflándolo como un beneficio para los mismos
Sin ir más lejos, en el año 2009 el senador (luego en 2011 elegido vicegobernador de la provincia de Jujuy) por el PJ Guillermo Jenefes fue el impulsor de un proyecto de ley que podría considerarse el proyecto argentino de una ley mordaza, cuyo apoyo tenía de los senadores Carlos Reutemann y Roxana Latorre. En el extracto de este proyecto dice:
PROYECTO DE LEY ASEGURANDO LA IDENTIDAD Y RESPONSABILIDAD DE LOS SUJETOS QUE EMITEN OPINIONES POR INTERNET A FIN DE QUE EL DAMNIFICADO PUEDA DEFENDERSE DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR LA DIFUSION DE OPINIONES QUE AFECTAN SUS DERECHOS PERSONALES .- [1]
Este proyecto quedó finalmente archivado, pero recientemente tras la aplicación de la ley Mordaza en España y tal como hablábamos al principio que el gobierno oficialista fue el impulsor de esta ley, en Argentina el gobierno oficialista también impulsa una pseudo ley mordaza. ¿De qué se trata esto?
El proyecto de ley impulsado por la diputada Kirchnerista Diana Conti y apoyada por Carlos Heller y Andrés Larroque, plantea una ley que imponga penas de hasta tres años de prisión para aquellos que realicen comentarios insultantes o discriminatorios en Internet. No solo a los que comenten, sino también a los sitios en los que estén publicados. Otro detalle de esta ley es que quien sea acusado de discriminador, deberá demostrar que no lo es, omitiendo lo dictaminado por la Constitución Nacional y en La Declaración Universal de los Derechos Humanos que es la presunción de inocencia.

No es un tema actual que gobiernos de todo el mundo estos realmente muy preocupados por la libertad de las personas en el ámbito cibernético como lo es Internet y cada vez más actúan en función de limitar la expresión.[2]Al igual que la ley Mordaza también hay quejas sobre este proyecto, incluido dentro de las filas del kirchnerismo, como lo expresado por el periodista Horacio Verbitsky que al referirse al proyecto manifestó: "pasa por alto estándares vinculados a la libertad de expresión".
Si bien la ley apunta contra la discriminación, es muy amplia y puede dar lugar a una censura previa o indiscriminada. 
Por otro lado, la discriminación (lamentablemente) es un problema que abarca otros espacios, eliminar o censurar un comentario discriminador en un sitio web, primero que se reproduciria en otro/s sitio/s, como por ejemplo Facebook, Twitter, entre otras miles de redes sociales, ¿planean meter en prisión a
Mark Zuckerberg si la gente hace comentarios discriminatorios en su red social? y por otro lado, el discriminador no escribiría el comentario pero seguiría pensando igual y propagando sus ideas. En ese sentido se puede pensar que este proyecto de ley, impulsado por el kirchnerismo tiene otro objetivo más oculto.
Desterrar esa clase de nefastas ideas y evitar la viralidad solo pueden evitarse conscientizando no prohibiendo y censurando en masa, a menos que, tenga otro objetivo.
Ahora se empezó con este proyecto, ¿cuánto tiempo queda para que hagan una ley igual a la Ley Mordaza española?



Que te pareció este articulo

Interesante
Informativo
Carente de información
Malo
Poll Maker
[1] Proyecto de ley - Expediente 209/209
[2] Más control en Internet, más exclavos 



;)Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo! ▼

» Comentarios Zona B

¿Qué opinás de este tema?

IMPORTANTE:
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Los articulos estan presentados en forma meramente informativa. Si tenés alguna pregunta y/o sugerencia referente al articulo ó comentarios, comunicate con nosotros a traves de la sección Contacto

publicidad | Publicite aquí