El terremoto en Chile llegó a Argentina en falta empatía

Ayer Miércoles 16 de septiembre de 2015, en Chile hubo un terremoto de 8,4 en escala Ritcher, con una duración poco usual de tres minutos, dejando el saldo de diez personas fallecidas. El temblor también se sintió en diferentes ciudades de Argentina.
En Chile, como también en Perú, Hawái, Nueva Zelanda y las costas de Estados Unidos se alertó sobre posibles Tsunamis, alertas que se cancelaron pasando las horas.

Los chilenos tienen mucho historial sobre catástrofes naturales, si bien hubo terremotos con daños menores durante el año 2012 y 2014, el terremoto acontecido el 27 de Febrero de 2010 fue de los más catastróficos recientemente ocurridos dejando miles de destrozos y más de 500 personas fallecidas.
Otro de los fenómenos naturales ocurridos en la región recientemente fue la erupción del volcán Calbuco el 22 de Abril de 2015.
En todas estas ocasiones Chile fue el centro de las noticias y en Argentina no tardaron en llover opiniones y hasta chistes referentes al tema pero reflejando una de las partes más oscuras de la sociedad; la falta de empatía. Curiosamente, la falta empatía es una de las causas por las cuales llevaron a que estos desastres naturales se produzcan con mayor intensidad y con características inusuales, ya que el cambio climático (por más que se haga demagogia) a los gobernantes de los países les importa y poco se hacen al respecto.

Algunas personas de Argentina -desconociendo quizás, los temas de fondo- todavía guardan mucho rencor hacia el vecino país de Chile, debido a que durante la guerra de Malvinas en el año 1982, el país bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet colaboró con el Reino Unido, perjudicando así país vecino. De esta manera, injusta por cierta, toda la población chilena le es atribuida por parte de cierta parte de la sociedad argentina la denominación de traidores. Y el primer error de esta denominación es omitir que durante la guerra, Chile estaba atravesando una dictadura militar ¿es factible que el pueblo se opusiese a lo dispuesto por Pinochet? Claramente no. Irónicamente, uno de los pocos países que ayudó a Argentina durante la guerra fue Perú, país el cual durante su enfrentamiento en la Guerra del Cenepa, el gobierno argentino traicionó, vendiéndole -ilegalmente- armas a su enemigo: Ecuador. ¿El pueblo argentino se opuso? aún así ¿por esto la población argentina, ante el pueblo peruano, son traidores? ese es el segundo error de esta denominación.

Por otro lado, quienes acusan a Chile de traidores, desconociendo u omitiendo el hecho anteriormente mencionado, también omiten o desconocen otros hechos tales como: La reciente desclasificación de archivos de la dictadura que demuestran torturas a soldados argentinos por parte de superiores.
Desnutrición, enterramientos, estaqueamientos, congelamientos,
entre otros tratos inhumanos en un escenario de temperaturas
bajo cero, propias del territorio austral. [1]
Según relata el ex combatiente Gustavo García al diario mendozino Los Andes:

“Recibí mejor trato de los ingleses que de mis superiores” [2]
Esto no es tenido en cuenta por ese sector de la población argentina que insiste en caratular de traidores a toda la población chilena, cuando mismos argentinos traicionaron no solo a países aliados, sino también a sus propios soldados, no sé los carátula como traidores sin embargo, se elige para festejar un hecho lamentable como un desastre natural donde también como en la Guerra de Malvinas perecieron vidas inocentes.
Por supuesto no falta quien pretende excursarse mencionando que los chilenos tratan igual a los argentinos, pero ¿son todos? lógicamente no, ¿son los que perecen en un desastre natural? evidentemente no. Por otra parte, ¿se detienen a pensar como los argentinos tratan a personas de otros países limítrofes que viven en Argentina?
________________________________________________________________________________
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Lamentablemente, desde hace muchos años estos enfrentamientos entre naciones, entre mismos compatriotas, cada vez se hace mucho mayor debido a las divisiones que se crean: políticamente, deportivamente (sobre todo futbolísticamente), religiosamente, etc.
Solo por pertenecer a tu país, serás considerado un enemigo de
un ciudadano de otro país, por qué tus gobernantes decidieron
hacer algo en contra del suyo (¿desde cuándo los gobernantes nos preguntan
qué hacer? no importa, tampoco el gobernante que lo haga, importa solo representar) por lo tanto ante cualquier desgracia que ocurra, serás responsable de lo que el gobierno decidió, por ende, deberás pagarlo y ese ciudadano estará feliz por lo que te pase y te deseará el mal. ¿El gobernante que decidió y desencadenó todo ello? Bien gracias.
Un pequeño resumen de lo que ocurre.

Las divisiones no son buenas, generan conflictos que muy pocas veces (por no decir nunca) conducen a buen puerto, sino todo lo contrario a enfrentamientos que la gran mayoría de ocasiones termina en muertes inocentes. Hay que fomentar la unión entre todos sin importar de donde provengamos, como rezaba el clásico tema "Todos juntos" de la popular banda chilena Los Jaivas:
"si este mundo es uno y para todos todos juntos vamos a vivir"


¿Después de leer todo esto aún tenes ganas de llamar traidores a los chilenos y festejar las muertes de persona inocentes?

Fuentes:
1. Desclasifican archivos de la dictadura que prueban torturas en Malvinas
2. “Recibí mejor trato de los ingleses que de mis superiores"

» Comentarios Zona B

¿Qué opinás de este tema?

IMPORTANTE:
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Los articulos estan presentados en forma meramente informativa. Si tenés alguna pregunta y/o sugerencia referente al articulo ó comentarios, comunicate con nosotros a traves de la sección Contacto

publicidad | Publicite aquí