El lado oculto de las advertencias en las cajas de cigarrillos

Cualquier persona, sea fumador o no, en la vida cotidiana ha podido visualizar una caja (cajetilla) de cigarrillos de cualquier marca de circulación en el mercado. En el mencionado envase, en Argentina desde el año 2012 (Ley N.º 26.687) y desde el 2006 en otros países, como el caso de Uruguay, se pueden apreciar distintas imágenes con textos que advierten a los consumidores sobre el daño que los cigarrillos ocasionan.

Desde ese momento, distintas tabacaleras disputan con los gobiernos de cada país por el espacio que estas advertencias deben ocupar, algunos países son muy duros con ello, como el caso de Australia que impone cubrir el 75 % del frente y 90 % del dorso  [1] generando demandas por parte de tabacaleras y países productores de tabaco o cigarrillos.

Por supuesto, luego de haber incluido en los paquetes imágenes escabrosas para advertir a los consumidores, distintos organismos se dedicaron a medir el impacto de las mismas [2]  y como la mayor parte de las estadisticas son manipuladas y tergiversadas según convenga, esta no fue la excepción. Los resultados, de distintas mediciones en distintos países arrojaron similares resultados entre un aumento en la preocupación y sensibilidad de los consumidores y quienes a pesar de las advertencias, continúan fumando.
Sin embargo, siguen investigando cuales advertencias podrían llegar a captar más la atención de quienes las omiten para agregarlas o sustituirlas por las actuales.

Son indiscutibles los graves daños que ocasiona fumar, cómo así también las grandes cantidades de dinero que origina el consumo, no solo para quienes lo producen, promocionan y distribuyen, sino también para quienes (que en teoría manifiestan su interés en cuidar la salud de la población) les imponen advertir sobre los daños que provocan.
Si no fuera negocio para ellos también, estaría prohibido.


 EL MIEDO COMO SOLUCIÓN   

"La idea es asustar" dijo Rebecca Perl la encargada de la OMS impulsora de una campaña en África.
Claramente, en los informes sobre el impacto de las advertencias, se omite el número de muertes producidas por los cigarrillos, solo se enfocan mostrar el impacto en las personas y en mejorar las advertencias para desde ahí tratar de que la persona, en muchísimos casos un fumador empedernido, erradique el vicio por sí misma.

¿Entonces cual es realmente el efecto que producen estas imágenes con advertencias en cajas de cigarrillos? precisamente el efecto contrario, no que las personas dejen el hábito de fumar, sino qué, la sugestión desempeñe un papel importante: el miedo, la preocupación, la convicción, la conciencia de que el tabaco enferma y mata, hace que muchas personas enfermen y mueran más rápidamente que sin la presencia de estas advertencias.

Esto no quiere decir que fumar sea beneficioso para la salud, sino que si nos están repitiendo que nos va a enfermar y creemos que va a enfermarnos, ocurrirá mucho más rápido que si no lo estamos pensando.


 LA REAL SOLUCIÓN   

Estas advertencias fueron incluidas como parte de un engaño para que creamos que quienes se ocupan de nuestra salud desean que las personas dejen de fumar, deslizándole toda la responsabilidad a la persona que padece la adicción y mientras el número de muertes por el tabaco aumenta, muestran los informes favorables sobre el impacto de las advertencias y como mejorarlas para captar a más fumadores.

Pero seguramente después de leer todo esto te estarás preguntando ¿por qué entonces no se prohíbe? realmente esa sería una alternativa lógica, la respuesta a esta pregunta está en los impuestos, elevados en la mayor parte de países. En España, por ejemplo, el 80 % del valor va dirigido al estado  [3]. Otra alternativa sería una mayor regulación mucho más estricta en todos sus aspectos, como es de suponer, ningún gobierno lo lleva a cabo.
La salida fácil que le han encontrado es asustar a los fumadores mediante imágenes horribles de ver en las cajas de cigarrillos.

Califica el articulo

5 Estrellas
4 Estrellas
3 Estrellas
2 Estrellas
1 Estrella
Poll Maker


Fuentes:
  1. Tobacco advertising
  2. Estudian el impacto de las advertencias sanitarias en cajas de cigarrillos
  3. Impuestos del tabaco en España

Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo Facebook En FacebookTwitter Tweet en TwitterGoogle+ Plus en Google+ Whatsapp En Whatsapp Whatsapp Opinar

Zona B Publicidad



Publicite aqui