Tus derechos que tenes que saber si la policía te pide en la calle el DNI

A pocos días de haber asumido el presidente de Argentina Mauricio Macri y comenzando el año 2016, también se intensificó el control social, esta vez el fallo polémico de la Justicia porteña que habilita al personal policial a solicitarle a cualquier transeúnte de la Ciudad de Buenos Aires a que exhiban su documento nacional de identidad (DNI) sin motivo previo que lo amerite. Esto quiere decir que si a un policia una persona que va caminando por la vía pública o en un transporte público, le parece sospechoso, aún sin que haga o lleve algo que pueda resultarle llamativo, puede pedirle su DNI y si esta persona no lo tiene demorarlo en la comisaría para averiguar sus antecedentes.

El fallo tuvo muy poca repercusión (quizás opacado por los prófugos y su novela policial) pero si mucha polémica y objetado por el Centro de Estudios en Política Criminal (Cepoc) y por legisladores del Frente de Izquierda.

Sin dudas recuerda a la época de la dictadura militar en la decada de 1970, sin embargo, para el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo lo que el fallo le dice a un policia es:
"Usted puede hacer esto porque la ley lo habilita, pero no puede hacerlo de cualquier manera. Tiene que ser un acto fundado que valide su intervención, no puede detener a alguien porque se le ocurre o por portación de cara" Como si antes del fallo esto no ocurriera a menudo. Por otro lado, señaló: "[sí] un policía se sobrepasa, incumple la ley o abusa de su autoridad debe que ser sancionado". Como si esto siempre se cumpliera.


Mientras tanto, el ciudadano común, aplaude esta clase de fallos por qué los presentan por el "bien de todos", si parar con la criminalidad (o el narcotráfico) sería tan fácil como llevar identificación a todas partes como un producto de supermercado, hace tiempo no existirían los crimenes en todo el mundo, sin embargo, pese a esto, siguen ocurriendo. Lo que la gente común aplaude, en realidad y sin saberlo, no es la escusa para implementarlo; que es la seguridad ciudadana, sino una mayor facultad para reprimir y controlar a la sociedad. Todos debemos tener una identificación, quien no la tenga (y no necesariamente por qué este involucrado en algo ilegal) será sancionado (explicado en mejor detalle en este video).
El nuevo DNI, en anteriores formatos gratuito, cuesta AR$ 35 (U$S 3) que seguramente se ira actualizando el valor al actual año. Una persona en situación de calle, de humildad o desempleada, que quizas por ese motivo carece de portar el DNI (aparte de no favorecerle su situación para pedirle documentación) será demorada y su suerte dependerá del ánimo policial. Como se puede observar, estas medidas siempre desfavorecen a un solo sector: las minorías, quienes aportan poco y nada al sistema, quienes son los primeros a quienes se desean librar, los que sobran, los que molestan y en nombre de la seguridad, del progreso o cualquier otra escusa, inventan nuevas medidas para sacarlos del medio.

Claudia Cesaroni, titular de Cepoc, adivirtió que no hay ninguna normal legal que obligue a los ciudadanos a portar los documentos cuando estamos caminando por la calle, además señaló los parametros que utilizan las fuerzas policiales y mencionó que:
"identifican a algunas personas por su aspecto físico porque les parecen particularmente sospechosas, porque se viste de determinada manera, porque tienen determinada edad, tienen gorrita, son pibes que andan con mochila, personas humildes"
Ejemplos, hay demasiados, uno muy resonante, el de Walter Bulacio, el joven que falleció tras ser detenido cuando iba a un recital de Los Redonditos de Ricota, en 1991.

Ante este nuevo fallo, es importante estar informado para saber tus derechos para evitar el abuso policial.

LOS DERECHOS QUE TENER QUE SABER SI LA POLICÍA TE PIDE EN LA CALLE EL DNI

Lo siguente fue extraído de www.contralaviolencia.com.ar

¿Qué hay que tener en cuenta?
  • La Policía puede demorarte solamente si hay algún motivo previo y razonable que lo justifique o si te negás a identificarte o no tenés los documentos en ese momento.
     
  • Si no hay un motivo previo que justifique que la Policía te demore (porque, por ejemplo, tenés los documentos a tu alcance o cerca de donde estás) y además, la Policía ya te conoce, no hay razón para demorarte.
     
  • No es una detención. Solamente estás DEMORADO hasta 10 horas (así lo permite la ley) y no podés estar en un calabozo con otras personas que cometieron delitos, ni con adultos si sos menor de edad. Si pasan esas 10 horas, te tienen que dejar en libertad hayan o no constatado tu identidad, de lo contrario estás privado legítimamente de tu libertad (hay que presentar inmediatamente un HABEAS CORPUS)
     
  • Si te paran por control, la Policía NO puede retenerte el DNI. Si te los llegara a robar, práctica habitual para después justificar la demora continua por averiguación de identidad, denunciálo en la Fiscalía lo más pronto posible.
     
  • La Policía no puede esposarte.
     
  • La Policía no puede sacarte fotos ni exhibirte ante otras personas.
     
  • Si sos menor de 18 años, la policía tiene que avisarle en forma inmediata a tus padres o a algún familiar mayor de edad.
     
  • Lamentablemente, el fallo nos obliga a tener que llevar alguna identificación que acredite nuestra identidad. Para evitar situaciones de demoras por mucho tiempo y excusas de traslado a la comisaría, te sugerimos que tengas siempre el DNI o cédula o registro de conducir con vos.
¿Qué podés hacer?
  • Preguntar el nombre de la autoridad de la Comisaría.
     
  • Tomar nota del día, hora y lugar en que ocurrió.
     
  • Acordarse el nombre o chapa del o los policías y de la patente de los patrulleros que intervinieron.
     
  • Acordarse de la cantidad de policías que intervinieron.
     
  • Si sabemos que algún amigo o vecino fue detenido, hay que llamar a la Comisaría del barrio y preguntar si está en esa comisaría, por qué lo detuvieron o demoraron, y a disposición de qué autoridad se encuentra. Por más que no nos den ninguna respuesta, es una manera de hacer saber a la policía de que hay alguien que está al tanto de la situación que está pasando nuestro amigo o vecino. También acordarse de preguntar nombre y apellido de quién nos atiende y anotarlo donde podamos.
Te sugerimos que siempre tengas agendado en tu celular el número de algún compañero o referente político del barrio donde vivís y que ante cualquier circunstancia, lo llames y te saques las dudas que tengas o bien, lo pongas al tanto de la situación.




Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo Facebook En FacebookTwitter Tweet en TwitterGoogle+ Plus en Google+ Whatsapp En Whatsapp Whatsapp Opinar

Zona B Publicidad



Publicite aqui