Concursos de belleza: El reinado de lo superficial

foto blog.playfulpromises.com
La frase "concursos de belleza" cada vez resuena más a una frase que perdió vigencia varias décadas antes del siglo XXI, sin embargo, en distintas partes del mundo sigue muy vigente como uno de los mayores atractivos de alguna celebración de la ciudadanía o de algún espectáculo.

Los concursos de belleza comenzaron en Estados Unidos en el año 1854, pero debieron ser cancelados rápidamente por las protestas populares, sí, ya desde ese año existían quienes se oponían a este tipo de concursos. Sin embargo, estos concursos prosiguieron durante los siguientes años, hasta que en el año 1921 comenzaron los certámenes tal como los conocemos actualmente y treinta años después en 1951 crearon el concurso de belleza más conocido mundialmente: Miss Mundo. Por supuesto, desde esos años a la actualidad las protestas siguen. 

El certamen Miss Mundo posee distintas competencias para las concursantes, entre las cuales algunas de las que lo conforman son: la evaluación de los jueces y recientemente también del público, además de demostrar sus talentos artísticos y deportivos. Como también ponerlas en ridículo ante cuestionarios de diferentes temas de cultura general.

Giosué Cozzarelli Miss Panama 2009 se hizo viral en Youtube trás afirmar:
Confucio fue uno de los que inventó la confusión y por eso… fue uno de los chinos japoneses que fue de los más antiguos”.
El proceso de elección de Miss Mundo es muy largo y como no puede ser de otra manera mueve millones.
Cada país que desea enviar una candidata que lo represente deberá pagar un franquiciado dependiendo el tamaño y la capacidad económica del país interesado. Conociendo esto, entendemos por qué aún no han desaparecido.
En Argentina, un concurso muy conocido es el de la Reina de la Vendimia, que se realiza en la Provincia de Mendoza, concurso que pertenece a la Fiesta de la Vendimia, que se realiza anualmente en esa provincia.
Las candidatas pasan días alojadas en un hotel, conviviendo entre ellas, cumpliendo una agenda de distintas actividades hasta que finalmente llega el día de la elección de la reina.
¿Cuántos sueños de otras candidatas quedan truncados al no ser elegidas? días de ilusionarse y de vivir esperanzadas en ser elegidas, para luego quedar descartadas ¿eso es correcto?

Encabezar un concurso basándose en la "belleza" queda abierto solo a juzgar por lo que pueda llegar a ser una persona físicamente ¿una reina solo tiene que ser el prototipo de lo que se considera linda? no solo son elegidas por su aspecto físico, sino que para ser candidatas tienen que tener ciertos requisitos que piden en estos concursos como: no medir menos de 1.60 cm, ser soltera y no tener hijos.
Estos requisitos están basados en filtrar candidatas para lograr una ganadora basada en ciertos pautas que los mismos organizadores desean lograr, esto provocará que la reina seleccionada tenga determinadas características, para luego las otras mujeres, las espectadoras la vean como un modelo a seguir, exigiéndose al máximo para lograr parecerse a la reina, no solo provocando un posible peligro para su salud sino alimentando el consumismo: Cosméticos, ropa, peluquería y tratamientos de belleza.
No solo logra perjudicar a las personas que intentan imitarlas, sino también, a quienes no pueden imitarlas, debido a que no cumplen con las ideas tradicionales de belleza por tener unos centimetros menos o kilos de más y estos concursos no premían el saber o el talento, si no, la belleza, basado en el concepto de belleza de un grupo menor de personas.

En Argentina, cómo en otras partes del mundo existen detractores de estos certámenes.
El Parlamento Comunal de la ciudad de Chivilcoy (Prov. de Buenos Aires, Argentina) en el año 2014, decidió prohibir en ese municipio los concursos de belleza de este tipo, la normativa indica lo siguiente:
Estos concursos de belleza entre niñas, adolescentes y jóvenes refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física.
Los torneos para decidir quién es la más bonita están basados en estereotipos, promoviendo así, en muchos casos, una verdadera obsesión por la belleza corporal, por un ideal de perfección que nunca se alcanza.
[...] Disparan enfermedades como bulimia, anorexia y otros trastornos alimentarios.
La belleza no es un hecho objetivable. Por lo tanto, calificarla y organizar un escenario de competencia es una situación discriminatoria y violenta.
Por su parte, en el año 2015, en el Senado Bonaerense las diputadas por el FPV, María Alejandra Martínez y Viviana Nocito presentaron un proyecto de ley que prohíba estos certámenes por considerarlos "ser discriminatorios y violentos" y reemplazarlos por otros donde se reconozcan el conocimiento y los logros profesionales.

Eso tendría que haber sido siempre, sin embargo, es beneficioso para muchos sectores el que lo superficial sea lo que verdaderamente reina y lo que en realidad se premia.

   Es difícil juzgar la belleza: la belleza es un enigma.
                                           Fiodor Dostoievski

Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo Facebook En FacebookTwitter Tweet en TwitterGoogle+ Plus en Google+ Whatsapp En Whatsapp Whatsapp Opinar

Zona B Publicidad



Publicite aqui