Revolución verde: Donde comprar frutas, verduras y más, naturales y libre de agroquimicos

El pasado Martes 10 de mayo de 2016, en la República Argentina, se cumplió el denominado "Súper Vacíos", el boicot contra supermercados autoorganizado por los propios consumidores ante la constante remarcación de precios en alimentos de consumo y diversos artículos de uso cotidiano.
El anterior boicot  con gran acatamiento ocurrió el 7 de abril pasado y pese a haber transcurrido un mes, los supermercados prosiguieron aumentando los precios de sus productos, provocando el segundo boicot, que -según los medios- también tuvo gran repercusión y los diferentes supermercados e hipermercados estuvieron vacíos con respecto a otros días "comúnes".

foto: treslineas.com.ar
Pasó el segundo boicot y es de esperarse que sucederá un tercero, debido a que solo un día de no comprarles a estos supermercados, no les afecta en nada, más que a idear su estrategia de marketing, un "contrataque" que consiste en pensar que productos rebajar para atraer a clientes, que pese a que, quizás estan de acuerdo con el boicot, se dejen tentar por los bajos precios de algunos de estos productos.

Es improbable y hasta utópico, pensar que los grandes supermercados en lugar de seguir subiéndo los precios, se hagan eco de esta protesta y los bajen. De todas maneras, imaginemos un panorama imaginario en el cual estos precios bajaran, ¿cuánto de beneficioso (sin tener en cuenta lo económico) sería para nosotros, los consumidores, que esto ocurriera? situación similar se viviría en caso de que el precio de los cigarrillos bajara.

En los supermercados se puede esperar encontrar distintos tipos de alimentos tales cómo: snacks, gaseosas, lácteos, carnes, pastas, fiambres, entre otros. Alimentos que en su gran mayoría son perjudiciales para nuestra salud y en lugar de pensar otras alternativas, exigimos, en vano, bajar los precios para consumirlos más y en definitiva, seguimos beneficiando económicamente a quienes adrede encarecen los precios. De bajarlos, estos empresarios, pasarían de ser los abusivos de los precios a ser nuestros aliados económicos a la hora de comprar ¿tan fácil de conformarnos o manipularnos somos?


  ¿CUALES ALTERNATIVAS EXISTEN?   

Existen muchos otros comercios que lejos de manipular precios y clientes, se esfuerzan para crear un comercio justo donde no solo el valor de los productos siempre es accesible, sino, que además son beneficiosos para nuestra salud, como las verduras y frutas orgánicas, que evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales. Estos productores, mercados, ferias y grupos de consumo no tienen un gran capital ni un gran aparato de publicidad para aparecer en los medios, sin embargo, sus productos son más naturales y benignos que los comprados en supermercados y/o verdulerías que generalmente nos los presentan como los mejores, los recomendados por médicos o que cualquier niño pueda consumir.

Una verdadera y viable alternativa para suplantar el boicot mensual de no comprar un día y grandes supermercados para lograr que los precios bajen para comprar y consumir alimentos poco saludables, es apoyar estos pequeños (y no tanto) lugares que ofrecen un precio justo y una alimentación saludable y libre de agroquímicos.

¿Y donde se encuentran? para facilitarte la búsqueda la página de Facebook Malcomidos, realizó un gran listado que compartimos a continuación.

 
Nota: Algunos enlaces pueden no estar disponibles, para chequear los nuevos enlaces o los modificados ingresá a la siguiente publicación:

» Comentarios Zona B

¿Qué opinás de este tema?

IMPORTANTE:
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Los articulos estan presentados en forma meramente informativa. Si tenés alguna pregunta y/o sugerencia referente al articulo ó comentarios, comunicate con nosotros a traves de la sección Contacto

publicidad | Publicite aquí