Seguridad para el presidente, inseguridad para los ciudadanos


Seguridad para el presidente, inseguridad para los ciudadanos
No resulta sorprendente que los poderosos que gobiernan mundialmente tengan toda la seguridad encima, mientras que especulan -en especial, en épocas de elecciones- con la seguridad de los ciudadanos, o mejor dicho, fomentan la esperanza con las promesas de campaña de combatir la inseguridad, que por el contrario, mientras su seguridad aumenta, la de los ciudadanos disminuye. Paradójico resulta, que el presidente -que posee diversos y numerosos medios de transportes propios y reside en mejores barrios- sea el más resguardado, mientras que el simple trabajador, que de madrugada sale de su casa del conurbano bonaerense a tomarse un transporte público sea el más desprotegido.

Esta semana ocurrió un hecho que revive esta paradoja desigual, inentendible e ilógica, que demuestra que la seguridad existe, pero para pocas personas, que increíblemente, no lo necesitan -tanto- como la gran mayoría, que en general nunca la obtienen.


La justicia embargó bienes por U$S 10.000 ($250.000) a la mujer que mediante una cuenta anónima de Twitter amenazó a Antonia, la hija menor del presidente Mauricio Macri. Esta cuenta tenía una imagen de la pequeña con una tachadura en su cuello y el mensaje "maten a la chiquita", rápidamente el "ciberpatrullaje" (¡sí! a lo que hemos llegado, ¡policias patrullando Internet! es un capitulo aparte, como en la "realidad", hablar de que clase de sitios web estos policias frecuentaran) de la Policia Metropolitana detectó la amenaza y a esta mujer se le inició una causa, que derivo en el posterior procesamiento y embargó de bienes.

Según se supo la acusada tiene 27 años y reside en Quilmes (GBA Sur) y hasta el cambio de gobierno cumplía funciones en el Ministerio de Desarrollo social de la Nación, según manifestó todo fue un exabrupto debido a que tras el cambio de gobierno, quedo desempleada. Pero el juez Lijo no lo considero de esa manera y no dudo en embargarla.
Curiosamente, la misma eficacia del "ciberpatrullaje" de la policia, por ejemplo, no fue tan eficaz a la hora de recapturar a los hermanos Lanatta (condenados por el triple crimen de General Rodriguez) fugados del penal de máxima seguridad de Gral. Alvear y tras un raid de trece días prófugos, fueron detenidos en la provincia de Santa Fe, vencidos por el cansancio y las heridas. El mismo firme convencimiento del juez que actuó en la amenaza a Antonia Macri, en muchas otras -cuando el damnificado no tiene poder- falta, tal es el caso del juez Axel López que liberó al violador y asesino de Tatiana Kolodziey, no siendo esta la primera vez que libera a quienes posteriormente vuelven a cometer delitos, no solo falta convencimiento para esto, sino que al realizarle un juicio politico para pedir su remoción, esto fue rechazado, continuando así en su cargo.

Quisimos demostrar dos casos conocidos, sin embargo, existen miles de personas que desaparecen y sus familiares los buscan desesperadamente, valiéndose de las redes sociales y de la solidaridad de las personas, que gracias a esto pueden ser localizados, mientras que el ciberpatrullaje se dedica a rastrear quienes amenazan por Twitter a poderosos, hay personas desaparecidas que necesitan ser localizadas.
Existen miles de personas que son victimas de asesinos que son liberados por jueces que no dudan en liberarlos, pero un juez no duda en embargarle bienes a una desempleada por un simple tweet en una red social.
¿Hay personas que tienen mayores privilegios que los otros mortales? evidentemente, sí.

Sin dudas, esta mujer estuvo mal amenazando de esa manera, de todos modos: ¿es la única amenaza que uno ve o recibe por Internet? un internauta tradicional, en algún momento de su vida lo ha recibido ¿y acaso el amenazador estuvo embargado? ¿no existía esa policia de internet y un juez para estos casos? más allá de Internet: ¿cuantas mujeres son amenazadas por sus parejas o ex parejas? y muchas de estas amenazas (de hasta por años) se convierten en hechos consumados, pese a que estas mujeres denunciaron varias veces en los lugares correspondientes, los amenazadores siguen libres y en no pocas ocasiones, posteriormente a los asesinatos, no son embargados y mucho menos encarcelados. ¿Para estas personas no existe la eficacia de la policia de Internet o de los jueces, pero si para una amenaza cibernética y no directa, a un familiar presidencial que era poco factible que ocurriese? ¿embargan a una persona por amenazar por internet a alguien que no conoce en persona, pero a los asesinos que matan parejas o ex parejas los dejan libres?
Quizás, esos temas, esas personas abandonadas a su suerte por los mismos que por pequeñeses son protegidos, los dejan para los noticieros del prime time, para que los que siguen vivos sean cautivados con sus promesas de campaña contra la inseguridad o la violencia de género para obtener un voto, para crear fuerzas de seguridad que los protejan a ellos mismos, haciéndonos creer que nos protegen a nosotros.
Mientras que gente pobre es reprimida por gente pobre para defender la misma clase dominante que dice preocuparse por nosotros y a su vez crea más pobreza para aumentar la inseguridad, nuestra inseguridad por supuesto y la pobre gente debata entre oficialismo u oposición por las redes sociales, mientras que la gente de poder en las sombras y mediante engaños se aprovechan de todos nosotros y de nuestros derechos para hacerlos solo de ellos.

;)Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo! ▼

» Comentarios Zona B

¿Qué opinás de este tema?

IMPORTANTE:
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Los articulos estan presentados en forma meramente informativa. Si tenés alguna pregunta y/o sugerencia referente al articulo ó comentarios, comunicate con nosotros a traves de la sección Contacto

publicidad | Publicite aquí