Los roBOTS del PRO


Recientemente el conductor Marcelo Tinelli, publicó una lista de trolls que lo insultaban y desprestigiaban, tras que el hashtag #TinelliMercenarioK fuera tendencia en Twitter. Todo comenzó luego de ironizar en su programa sobre los tarifazos, en un día no muy bueno para el gobierno tras los cacerolazos recientes precisamente por los aumentos en las tarifas de los servicios. Lo que provocó la ira de -según Tinelli- "alguien" y llamó a la catarata de tweets "Troll Center", lo que el periodismo rápidamente se encargó de difundir y otros también se sumaron a denunciarlos, el caso del massismo o del partido de Margarita Stolbizer.

Pero analicemos bien el (neo) término troll según Wikipedia:

En la jerga de Internet, un trol o troll describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos (incluso por diversión) o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. Según la Universidad de Indiana son una comunidad en aumento. El trol puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.
Evidentemente, la descripción no encaja a lo que Tinelli mostró, no son trolls sino cuentas creadas con un propósito directo. Esto no es nuevo, ni solo forma parte de un único partido politico, ni solamente ocurre en Argentina. Se utilizan esas cuentas para diferentes usos, que quien o quienes están detrás conocen muy bien y las utilizan según amerite la situación, algunas por ejemplo:

  • Durante épocas electorales: se suelen ver más seguido y de diferentes partidos, publicando a favor del partido politico que representan o enfrentándose entre sí contra otras cuentas falsas opositoras o contra usuarios reales.
     
  • Para que un hashtag sea tendencia: cómo en el caso de Tinelli, usan los perfiles falsos para ser tendencia, ya sea en contra o a favor. Creando una falsa creencia que ese tema está siendo muy comentado o que mucha gente lo apoya.
     
  • Para crear y/o comentar páginas/grupos en Facebook: Hay diferentes páginas y grupos que a simple vista parecen ser solo páginas anti-K, sin embargo, van más allá y a simple vista se puede observar la propaganda tendenciosa a manipular la opinión de aquellos que ingenuamente desconocen tanto la procedencia, como que son victimas de intereses de ciertos sectores. Lo preocupante, que muchos de estas páginas y cuentas falsas difunden ideas tan retrogradas como la vuelta del servicio militar obligatorio.
     
  • Comentar en diarios digitales: sin dudas agitar los animos de la opinión de las personas trás leer un articulo en un medio digitial es su mayor objetivo, dado que se suma a la reacción individual de las personas tras leer un articulo sobre una noticia en particular. De esta manera, por ejemplo, ante una noticia de politica, opinar a favor o en contra (según convenga) hara sentirse al lector "real" que está acompañado en lo que siente y hasta puede creer y repetir lo que esta cuenta falsa opine o proponga.
Desde la Subsecretaria de Vínculo Ciudadano expresaron al Diario La Nación lo siguiente:
Desde que asumió Macri funciona en la Casa Rosada una Subsecretaría de Vínculo Ciudadano, que promueve la acción del gobierno en las redes sociales. Allí trabajan 35 especialistas en temas digitales. Un "equipo" que se describe como "uno de los más preparados que hay en el país" en redes. Está a cargo de Guillermo Riera, que lideró la campaña digital de Macri el año pasado.
"Nos comunicamos con Tinelli y le dijimos que no tenemos trolls y no los vamos a tener. Fue una decisión que tomamos hace años con Marcos cuando todo el mundo estaba haciendo eso", dijo Riera a LA NACION.
Sin embargo, admitió que los ejércitos macristas en redes existen: "Puede haber gente que sea adepta al Pro que tenga trolls, no lo sé ni tengo posibilidades de controlarlo", agregó.
Evidentemente, desde el gobierno nadie sabe nada (o no quieren hacerse cargo) de donde salen estas cuentas falsas, pero, Internet es el campo de batalla principal de la gran guerra politica bipartidista de Argentina, en donde quedan entre medio los inocentes ¿las medallas o daños colaterales? de estos partidos, quienes creen que es gente común publicando o difundiendo algo por el bien de todo el país.
Increible pensar que muchas personas pueden formar sus opiniones basandose en otras opiniones formadas desde cuentas falsas para que piensen de esa forma.

Más allá de todo esto surgen varios interrogantes (aparte de los obvios): sí según datos del año 2014, en Argentina hay 24.000.000 de usuarios de Facebook y 4.500.000 en Twitter ¿con cuantas cuentas falsas convivimos - virtualmente hablando- cotidianamente? ¿cuan reales son las personas que interactúan -sin conocerlas- con nosotros? ¿y que fin verdaderamente persigue? ¿cuan reales son las redes sociales y con que propósito fueron creadas?

;)Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo! ▼

» Comentarios Zona B

¿Qué opinás de este tema?

IMPORTANTE:
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Los articulos estan presentados en forma meramente informativa. Si tenés alguna pregunta y/o sugerencia referente al articulo ó comentarios, comunicate con nosotros a traves de la sección Contacto

publicidad | Publicite aquí