Objetivo: Perseguir a los inmigrantes

Objetivo: Perseguir a los inmigrantes
Antes de la llegada de Internet era habitual que para una causa de interés social, las personas involucradas casa por casa juntaran firmas para que apoyaran su causa. Los años pasaron y con la llegada de Internet, llegó Change.org una especie de red social, de peticiones para distintas causas, al igual que en décadas anteriores, también se recolectan firmas, además de poder interactuar con quienes crearon las peticiones, entre otras funciones más.

En el sitio abundan distintos pedidos tales como: un sistema electoral justo, pasando por prohibir los circos con animales salvajes o exigir a multinacionales resarcimientos por daños provocados por productos y/o concursos, entre muchos otros. Una vez superado el límite de firmas que cada petición necesita (que suelen rondar entre 10.000 y 50.000) la petición, con los firmantes se entrega a quienes va dirigido. Al igual que las firmas casa por casa, queda por esperar si las peticiones son solucionadas o no, estimamos que la mayoría quedan en nada. Resulta asombroso, que pese a que pasan los años, lo único que cambia es la manera en la que se piden derechos, que muchos de ellos no necesitan para que lo lleven a cabo, ni siquiera una sola firma, si no, que el problema sea solucionado rápidamente o directamente no tendrían que existir.
¿Es necesario, por ejemplo, juntar 50000 firmas para que una persona reciba por parte del estado una medicación que no puede comprar? ¿Es necesario que espere hasta que llegue a esa cantidad de firmas para que luego entreguen la petición al municipio y luego este, decida dárselo o no? ¿Es necesario juntar firmas para que los espectáculos con animales sean prohibidos? creemos que el sitio -de poderse- se debería llamar change?.org

Sin embargo, este artículo no se refiere a este sitio, sino a precisamente una petición vista allí un tanto peculiar. Lo preocupante, es que de 20.000 firmas que necesita para ser entregada a la Cámara de Diputados de la Nación, solo le falten poco más de 1800.
Esta petición se titula: "Modifiquen la ley 25871, establezcan restricciones a la concesión de residencia; expulsión de inmigrantes irregulares; deroguen del inciso l del artículo 23 de la ley."Y la descripción dice:
La inmigración descontrolada está trayendo graves consecuencias. Multiplicación de villas - con el consiguiente aumento de la inseguridad-, saturación de servicios sanitarios y educativos, aumento de contravenciones - venta ambulante, trapitos- son los efectos visibles de una política migratoria dañina. Exigir que quien quiera venir al país acredite de que va vivir, que va a proveerse una vivienda en forma lícita, que no va a vivir de subsidios, que no viola la ley, es esencial para el país. Asimismo expulsar a quienes estén en situación irregular, o hayan cometido delitos o contravenciones ordenará y mejorará la calidad de vida de quienes viven respetando las leyes en el territorio argentino.
Cómo en otros países, los responsables de las calamidades que nos azotan como sociedad, las reciben las personas con menores recursos, estas mismas personas -señaladas por personas de otro status social- son candidatas a ser perseguidas, expulsadas o incluso muertas y en este caso, a los inmigrantes se les atribuye la culpa de diferentes problemas sociales que no solo la inmigración provocó y aún sin inmigrantes en el país esos problemas no desaparecerían.
  • En la descripción de la petición, acusa a la inmigración de la multiplicación de villas
Si bien, según el último censo la población de las villas aumentó de 107.422 en 2001 a 163.587 en 2010 y el 51 % son ciudadanos extranjeros, no se puede culpar a la inmigración por este motivo, dado que el 49 % restante (unas 80.000 personas) son argentinas y cada gobierno que pasó no se ocupó de mejorarles su situación. Si la situación de estas personas hubiera mejorado, no se hablaría de la multiplicación de villas. Entonces ¿es culpa de la inmigración o desidia de los gobiernos?

No solo es parte de la desidia, sino también de delincuentes que usurpan terrenos para luego vendérselos a las familias de escasos recursos, casos hay muchos y en muchos de estos casos, funcionarios del gobierno estan involucrados. ¿Es culpa de la inmigración si delincuentes respaldados por funcionarios gubernamentales les ofrecen para comprar terrenos y casas muy baratas en la villa?
  • Responsabiliza el aumento de la inseguridad
Resulta simplista responsabilizar a los inmigrantes de la inseguridad que vivimos, omitiendo el aumento de la pobreza que el Estado nos conduce. La falta de empleos, la inflación, la educación y el hambre cuatro detonantes que conducen a los más marginados a mayor marginalidad.
Pese a esto, según datos publicados por informe SNEEP (SISTEMA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS SOBRE EJECUCIÓN DE LA PENA) en el periodo de 2014, solo el 6 % de los presos (sumando todas las cárceles del país) son extranjeros, la mayoría de ellos presos por infracción a la ley de estupefacientes.

El diario La Nación en su articulo publicado en 2014, señala:
El colectivo de extranjeros en las cárceles es considerado por los organismos de Derechos Humanos como uno de los grupos más vulnerables. Un informe de la PPN sobre este colectivo en el año 2013 señala que los extranjeros "se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad por estar alejados de su núcleo familiar y afectivo, lo que conlleva que no reciban visitas de familiares y amigos". Una investigación sobre mujeres en las cárceles federales argentinas en la que participó la Procuración determinó que el 59% de las extranjeras presas en el SPF nunca recibió visitas de familiares o allegados."A ello se suman las serias dificultades para comunicarse telefónicamente con sus países de origen, debido a la falta de recursos económicos para adquirir tarjetas telefónicas. Ello provoca un gran aislamiento de estas personas y la ruptura de sus vínculos familiares, que se suma al general aislamiento que conlleva la pena carcelaria, lo que afecta negativamente a su futura reinserción social", sostiene el informe.

Sin olvidar, que muchos de estos delitos se producen por la desidia no solo del gobierno, sino de las fuerzas de la ley, que no solo no los evitan, sino que en muchas ocasiones, juntamente con funcionarios del gobierno (cabe destacar: todos argentinos) están involucrados en los mismos.

Quizás para quien creó la petición el robo de un no-argentino sea mucho más grave, aunque sea la mínima cantidad.
  • Otra de las cosas que menciona: saturación de servicios sanitarios y educativos
No sabemos en que país vivirá la persona de la petición, sin embargo suponiendo una Argentina sin inmigrantes, no podemos imaginar que aún así los servicios sanitarios y educativos no estuvieran colapsados.
¿Culpará también a los inmigrantes de la falta de medicamentos o de médicos en los hospitales o la rotura de techos y las faltas de material educativo (como mesas o sillas) en las escuelas? 
  • Por ultimo, aumento de contravenciones - venta ambulante, trapitos-
Nuevamente generaliza, no hay datos certeros que vendedores ambulantes o trapitos sean mayoría extranjeros, sin embargo, al parecer le resulta mejor para darle más énfasis al petitorio, llamarle contravenciones que falta de empleo formal.

Sin duda alguna, se intenta desinformar a las personas desprevenidas o desinformadas, con información errónea o tergiversada para crear una especie de caza de brujas de sectores más vulnerables, no solo culpándolos de todos los males que nos acechan como sociedad, si no, manipulando la opinión de las personas para hacerles creer que los propios países que provienen la mayor parte de inmigrantes, son más duros en materia de inmigración, de esta manera, veamos un ejemplo:
El encabezado menciona que bolivianos exigen viviendas y salud gratis (¿acaso eso no tendríamos que exigir todos?) sin mencionar ninguna fuente de la noticia, pues bien, por que la noticia no existe.
Para atajarse aclara que no es xenofobia, claro, es una imagen con información para manipular la opinión de las personas, eso xenofobia no se llama, y afirma unas supuestas condiciones para estar en Bolivia, condiciones tergiversadas. Afirma que para ingresar a Bolivia, se deben pagar 100 dolares por 15 días, como dijimos la información es tergiversada, ya que con el convenio PAS. C.I. 1963 los ciudadanos argentinos pueden ingresar solamente con el DNI sin necesidad de Visa ni Pasaporte y por supuesto sin abonar nada,  por 90 días, no solo Argentina, sino también los paises que integran el MERCOSUR.
Estados Unidos, es el único país que se necesita abonar U$S 100 la Visa, pero la cantidad de días que la imagen expresa no es la real, sino 90 días es la permanencia. Y seamos realistas: ¿será posible que se diera un caso de un ciudadano estadounidense sin papeles quedándose más de 3 meses en Bolivia?

En campañas presidenciales, el actual gobierno hablaba de pobreza cero ¿deportar ciudadanos extranjeros, mejor dicho, de países limítrofes, formará parte de esto? manipular la opinión de las personas en contra de sectores más vulnerables, los primeros en sufrir y los primeros en manifestarse, sin dudas tiene un objetivo.
¿Quiénes están realmente detrás de esas publicaciones en fan pages de Facebook o peticiones en Change.org y que objetivos persiguen?

Como repasamos en el artículo, no se puede culpar a la inmigración de los problemas sociales del país, estos son consecuencia de los gobiernos que tuvo (que tiene y que tendrá) el país, que desencadenaron un alud de dificultades que por el contrario de hacerse cargo, cada gobierno intenta buscar la manera de desviar su responsabilidad y se basan en falacias para que la sociedad inculpe a otros, quizás los más desfavorecidos, los que menos pueden defenderse y que más sufren.

Sin importar nacionalidad, todos tenemos derecho a una vivienda digna, a un trabajo digno, el acceso a la atención medica gratuita, a la educación gratuita y a todos los servicios básicos y necesarios para vivir cómodamente.
No se puede tolerar el egoísmo ni la discriminación, no se puede pensar que "nos quitan" lo nuestro, por ser de otro país, los únicos que nos quitan lo nuestro y lo de todos son los politicos, desde el inicio de la democracia se encargan de saquearnos y aún así cada cuatro años, cada uno va a votar nuevamente, para
que la cadena siga y siga.

Quien creó esa petición podría haber juntado firmas para que los politicos de los países de los inmigrantes, les den ahí en sus países, las comodidades y la vida digna que buscan al emigrar para que no se vayan. O pedirles a nuestros gobernantes que nos den a todos lo que nos corresponde y así no señalar a otros que tampoco tienen como que nos lo roban.
Pero no, eligió el camino de culpar, de perseguir y de quitar de encima lo que molesta, creyendo que así estaremos mejor, la solución quizás más fácil, la que lamentablemente elige la mayoría.
Aún así surge el mismo interrogante, ¿se busca ingenuamente "solucionar" o persigue fines persecutorios?

NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL


» Comentarios Zona B

¿Qué opinás de este tema?

IMPORTANTE:
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Los articulos estan presentados en forma meramente informativa. Si tenés alguna pregunta y/o sugerencia referente al articulo ó comentarios, comunicate con nosotros a traves de la sección Contacto

publicidad | Publicite aquí