Busqueda Laboral: El negocio del desempleo



Sin lugar a dudas el mundo se mueve por y para el dinero, obtenido mayoritariamente por negocios legales e ilegales de todo tipo y lo que resulta menos importante son las consecuencias o quienes resulten afectados, la prioridad es generar dinero (y demasiado) para ahorrarlo o invertirlo en lo que más convenga aprovechando la necesidad e ilusión de muchas personas.

No es la primera vez que en Lado B escribimos sobre algo referido al mundo laboral, sin embargo, últimamente y debido a la necesidad (como tantas otras) de las personas, se ha convertido en negocios para unos pocos, que han logrado que buscar trabajo sea redituable para ellos, mientras que el desocupado sea el canal para generar ingresos, manipulándolo según convengan los números, desechándolo cuando no se lo necesite más, para que vuelva a la cadena, generada por ellos mismos, de buscar trabajo.

En este informe hablaremos de quienes manipulan la búsqueda de empleo convirtiéndolo en su trabajo, a costa de los desempleados.

  Las agencias de selección de personal   

Con la Revolución Industrial del siglo XIX y principios del XX, en las grandes empresas debido a las exigencias de los insatisfechos trabajadores se creó el llamado "Departamento de bienestar" donde se intentaba solucionar algunos temas tales como: la salud, la vivienda o la educación. Este "Departamento de bienestar" era lo que hoy se conoce como RR. HH. Durante el siglo XX se debatió entre cuales trabajadores podían ser más redituables para una empresa, tal como lo creía Frederick Taylor que entre otras cosas, su idea principal era que: de forma general, el trabajador aplicaba la ley de menor esfuerzo, no necesitaba pensar y su única motivación era a base de una compensación económica, mientras que el estudio realizado decadas despues, por Mayo-Roethlisberger, que consistió en modificar las condiciones laborales de cinco trabajadores de una fábrica y la productividad de la misma aumentó. Esto demostró lo no admitido por Taylor: la influencia de los factores psicológicos y sociológicos en el ámbito laboral.
Mayo resalta la influencia del factor humano en el trabajo, defendiendo las mejoras en cuanto a la comunicación, las motivaciones no económicas a los trabajadores y la participación de los empleados en las decisiones de la empresa, entre otras. Mientras que Taylor intenta aumentar la producción utilizando la racionalización, Mayo se decanta por la humanización del trabajo.
Por el contrario, más allá de las teorías antes mencionadas, en la actualidad esto queda un poco aparte, queda lejos el bienestar del trabajador y el beneficio de la persona. Con el tiempo, los departamentos de RR. HH. fueron modificándose y no solo se encontraron en cada gran empresa trabajando para ella, sino que fueron expandiéndose, logrando quedar como empresas independientes de reclutación de postulantes para un empleo, facilitándole -supuestamente- el trabajo a la empresa y al candidato.

Desde allí nacieron diversas empresas (legales e ilegales) que negocian con la esperanza de un empleo, haciendo sus propias reglas, que en ciertas ocasiones, insultan o humillan al candidato, también despidiéndolo al cabo de tres meses para volver a cubrir el puesto y por supuesto, volviendo a cobrar por seleccionar a uno, la mayoría de estas son multinacionales. Dado la gran cantidad de postulantes y/o las grandes exigencias de las empresas cada vez hay mayores requisitos para dar con el candidato "ideal" muchos de esos requisitos son totalmente ilógicos, como por ejemplo: tener entre 18 y 23 años con 3 años de experiencia excluyente, por ejemplo, el candidato con 18 años 3 años atrás no había terminado la escuela secundaria ¿cómo podría ya trabajar? o para el puesto de delivery, el requisito excluyente es tener secundario completo, ¿acaso para manejar una bicicleta o moto es necesario un secundario? hay más casos y muchos más extremos, que los del ejemplo resultan normales.Otra de las complicaciones proceden que estas agencias laborales, estan ocupando todos los ambitos laborales desde grandes empresas, pasando por pequeñas y medianas (PYMEs) hasta lo más disímil como una casa particular:
¿Una agencia laboral para contratar una cocinera
por dos horas en una casa particular?
Si se logra superar los requisitos y la posterior entrevista, quedan algunas etapas más, entre ellas el exámen médico preocupacional (donde entra en juego el comercio de la salud) y el exámen psicotécnico, que hablaremos a continuación.

  Los exámenes psicotécnicos   
El ritmo de vida acelerado de la actualidad, produce demasiado stress, adicciones y diversos problemas emocionales y sociales que las personas que lo padecen necesitan consultarlo con un especialista, estamos hablando de un psicólogo/a, tanto es así que la carrera en Argentina es una de las más solicitadas, tan amplia se volvió que actualmente se aplica en el ámbito, político, deportivo o laboral.

Relativamente es reciente la implementación de psicologos como dijimos en el campo laboral, realizándoles a los candidatos diversos (y con dudosos resultados, abiertos según quien lo interprete o el manual médico que se haya consultado) exámenes, como de Bender, Rorschhad, Wartegg, entre otros, que si bien datan de hace aproximadamente cien años, actualmente se siguen usando con un único objetivo (al igual que los diversos e ilógicos requisitos) que trataremos más adelante. Pasando este resultado es casi efectiva la contratación del candidato, de todos modos cuesta deducir por cuanto tiempo, de todos modos, que pase el que sigue...

Ningún examen demuestra efectivamente la calidad del candidato, lo que si demuestra es que el psicólogo/a tendrá muchos candidatos a quien efectuárselo.

  Los sitios online de empleos   

Si te diriges personalmente a una empresa o local comercial muy pocas son las que aceptan tu currículum en mano, muchas veces se envían al personal de RR. HH. de la empresa y en otras las búsquedas las efectúan contratando una agencia de RR. HH. externa a la empresa, estas agencias utilizan las páginas web de empleo más populares para buscar trabajo.

En la actualidad se hicieron muy populares los sitios de búsqueda de empleos tales como: LinkedIn, Bumeran, Zonajobs, Computrabajo, Amia Empleos, entre otros.

Lo llamativo de esto, es que quienes operan estas páginas (como las muchas consultoras) son multinacionales con fuerte respaldo de accionistas, tal como el caso de Navement (empresa que adquirió los portales Bumeran y Zonajobs, entre otros portales latinoamericanos) que según su misma página recibió en 2012 U$S 30.000.000 de parte del accionista Riverwood Capital. Luego en 2014 del mismo accionista recibe U$S 20 millones más, al parecer la inversión de dos años atrás le resultó positiva.

Mientras que Computrabajo es propiedad de DGNET LTD con sede central en Reino Unido y la red social de empleo más conocida (LinkedIn) con sede en California y que cotiza en bolsa.
  Conclusión     

Como podemos observar no hay sitio web de búsqueda de empleo nacional, incluso podríamos decir latinoamericano, en cuyas ofertas de trabajo abundan las agencias de selección de personal, que en muchas ocasiones publican y republican los mismos avisos constantemente y en otras ocasiones los mismos empleados duran (o los hacen durar) solo un periodo de prueba (de tres meses) para luego no efectivizarlos y que vuelvan a la cadena de búsqueda de empleo junto a los otros candidatos que no fueron seleccionados, así se logra aumentar las visitas de los sitios webs, las entrevistas de trabajo, exámenes posteriores y además generar una imagen que hay en el país muchas ofertas y nuevas.

Una cadena que solo llega a ser beneficiosa para una de las partes que conforman la búsqueda de empleo (sitio web - agencia - empresa) no para el postulante que dado su nivel, solo de pasar favorablemente todas las etapas de selección, percibirá su sueldo acorde al puesto que obtiene, pero por una limite de tiempo, dependiendo de la agencia, para luego volver a la cadena.

Se unen las piezas del puzzle y todo comienza a tener sentido, quizás por conveniencia de las empresas o de nuevas artimañas para hacer negocios con la invención de nuevas empresas dedicadas al (des)empleo lo cierto es que se mueven millones a costa de la ilusión de las personas con un empleo, esta misma ilusión, esperanza o quizás también desesperanza o necesidad, hacen que algunas personas busquen trabajo sin percatarse que se encuentran inconscientemente en una cadena millonaria . Conocer esto indudablemente no les dará trabajo o la comida diaria, pero si forman parte de este negocio ¿no les correspondería una parte? o bien, si estos negocios a costa de su desempleo generan ingresos (y muchos) no podrían generar más puestos de trabajo?

Deduciendo, se terminaron los tiempos en que la persona se presentaba espontáneamente al almacén del barrio y exponía sus ganas de trabajar, motivo por el cual sin muchos requisitos el mismo dueño lo contrataba si demostraba lo que decía, actualmente para ir a cocinar solo dos horas a una casa particular hay que pasar por una consultora de recursos humanos y presentar varios requisitos, los tiempos cambian ¿a beneficio de quiénes?

Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo Facebook En FacebookTwitter Tweet en TwitterGoogle+ Plus en Google+ Whatsapp En Whatsapp Whatsapp Opinar

Zona B Publicidad



Publicite aqui