Extracto de la (desigual) actualidad - Parte 4

Extracto de la (desigual) actualidad - Parte 4
El juez federal Claudio Bonadio mandó a incinerar 60 mil moisés y sacos de dormir correspondientes al Plan Qunita destinadas a familias humildes que no pueden costear los elevados precios de moisés y sacos que están a la venta en el mercado. Su falló fue solamente basado en cuestiones técnicas (y nos inclinamos a pensar que también politicas) que presumen un riesgo para los niños, aunque el fallo no tuvo en cuenta los informes que indican lo contrario, como también que no existe ninguna denuncia al respecto.




Claramente al juez nunca le habrá faltado algo. Si un informe indica que pueden llegar a ser peligrosos, se queman, no importa el dinero utilizado (por los contribuyentes) para realizarlos, tampoco las familias que no tienen dinero para comprarlos. Según su lógica, hay que incinerar los moisés por peligrosos, esos moisés resultarían más peligrosos a que los niños duerman en el piso o en lugares no adecuados. Hace tiempo (¿alguna vez fue distinto?) la justicia cambió el símbolo de la balanza por el signo del dinero y los pobres hundidos, metidos en el medio de enfrentamientos politicos.

Sin embargo, buscan frenar esta orden desde distintas organizaciones. La médica pediatra del hospital Garrahan, Gabriela Bauer en conferencia de prensa expresó:
Le exigimos al Ministerio de Salud que distribuya las cunas porque forman parte de la identidad de los niños y representan el lugar seguro.
Si hablamos de derechos no podemos dejar de recalcar que desde ciertos sectores se pretende crear un clima del estilo salvaje oeste, podríamos decir un 2.0, no viene desde ahora ni solo en este país, la intención es crear una cacería todos contra todos, en la que preferentemente los sectores más humildes resulten perjudicados, lease, muertos. Instaurar algo similar a lo planteado por la película estadounidense The Purge (La noche de la expiación).

Días pasados un carnicero de Zarate (Prov. de Buenos Aires) sufrió un asalto en su carnicería por parte de dos motochorros, al ser asaltado, persigue con su auto a los delincuentes y embiste a uno provocándole la muerte. Posteriormente fue detenido y familiares y amigos fueron a la municipalidad a protestar, entre otras cosas expresaron: "Estamos hartos, lo único que pedimos, por favor, es seguridad"
Y el lector puede hacer memoria y recordar cuantas veces por los medios (independientemente del país donde resida) se escucharon decir esas palabras y cuanto recuerda que haya cambiado.
Año tras año, gobierno tras gobierno, sin importar el partido que este gobernando, esos hechos ocurren, por qué la delincuencia favorece a diferentes sectores, entonces no puede dejar de existir o mejor dicho, no pueden dejar que no exista. Entonces esto se transforma en una cadena donde, como en el caso del carnicero, pobres se enfrentan a pobres. Un pobre muerto y otro pobre preso, pero los que crean esos hechos, libres y seguros, por supuesto, "creando" más delincuentes y más victimas, ciudadanos que trabajan y que los obligan a pagar impuestos, evidentemente, para seguir alimentando el mismo Estado que tendría que protegerlos y que les ofrece una supuesta solución al problema de la inseguridad: más personal policial, más cámaras, más armamentos, por consiguiente más control, ironicamente no para los ladrones sino para los propios ciudadanos que piden soluciones. Como se puede observar, pese a todo ese aumento, la inseguridad crece, no por que falten medidas sino por que la inseguridad se crea para que las propias personas pidan más control, ingenuamente creyendo que estaran seguros. Mediante esta formula, más inseguridad se percibe, mayor es el miedo y por ende, se aceptan más técnicas de control hasta llegado a un punto que se acepte también (como ya casí es bien visto) hacer justicia por mano propia, como también "cacería" de delincuentes.


Hace un tiempo hablamos sobre los santos populares y por que son tan aclamados, una de las santas populares es Gilda, famosa cantante de cumbia de Argentina. El 15 de Septiembre se estrenó una película biográfica que lleva como titulo "Gilda, no me arrepiento de este amor" aprovechando esta ola de moda los medios se sumaron a promocionarla y se sirvieron de un video de unos músicos que subieron al Subte B a tocar un tema de esta cantante y los pasajeros al ritmo de la música se pusieron a bailar y cantar.

Resulta paradójico que cuando se trata de musica (o algo que a los pasajeros los identifica o agrada) todo el mundo se suma alegremente, prestan atención y sobretodo colaboran dandoles billetes o monedas. Por el contrario, llega una persona mayor o un niño/a pidiendo por favor una moneda y no solo nadie lo mira y quienes lo hacen lo observan con desprecio, sino que nadie le da nada.
No queremos desmerecer a los músicos, pero varios suben con instrumentos costosos, probablemente hayan invertido tiempo y dinero en aprender a tocar y se llevan bastante plata, por otro lado los que se llevan menos por parte de los pasajeros suben (en el mejor de los casos) con fotocopias gastadas de tanto pasarlas.
¿Quiénes entonces tienen prioridad? Claramente la empatía está desapareciendo.



¡Llegó la primavera! y la Ciudad de Buenos Aires lo festeja todo un mes. No entendemos muy bien que razones hay para festejar, por que hay muchísima gente en situación de calle a metros de donde ahora se está festejando. Pero claro es más fácil y mas divertido ponerle al microcentro una especie de Parque de la costa para los chicos, algunas flores y música. ¡Total el invierno ya pasó! ahora un pequeño interrogante ¿por que no se festeja el otoño y el invierno? no creemos que solo se trate de una tradición...



Las multinacionales representan un grave problema en diferentes aspectos, uno de ellos es el medio ambiente y la salud. Como el caso de la minera Barrick Gold, que en septiembre del 2015 derramó más de un millón de litros de solución cianurada sobre un río en la provincia de San Juan contaminando el medio ambiente y exponiendo la salud de las personas aunque la contaminación durará años, la multinacional solo recibió una multa. Un año despues, confirman que nuevamente hubo un derramamiento de cianuro este mes de septiembre y el gobierno provincial suspendió las actividades de la minera aunque la misma asegura que no se derramo solución cianurada ni hubo contacto con el agua, de la perdida fue "mineral sólido fuera del valle de lixiviación" con ese mismo criterio se presentará a la justicia tras la demanda efectuada por el gobierno nacional.




Por otra parte el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva recibirá un monto de hasta cincuenta millones de dólares para investigación y desarrollo (I+D), gracias a un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con sede en Honduras.
Un banco perteneciente a unos de los países más pobres (y saqueados) efectuando un préstamo para investigación y desarrollo a un país con un altisimo nivel de pobreza, para tener un impacto en 370 proyectos científicos, con beneficios directos para 1.100 investigadores, quienes podrán finalizar sus estudios de doctorado, así como para 390 científicos. El problema es que estos proyectos ninguno prevé combatir la pobreza, curar enfermedades (por que curas ya existen pero muchos pierden), detener el cambio climático (por que no lo quieren detener) o saber si hay vida en otros planetas (por que ya lo saben).


Fuentes
http://www.eldia.com/informacion-general/que-dijo-barrick-gold-sobre-el-derrame-de-cianuro-165370
http://www.lanacion.com.ar/1939822-dia-de-la-primavera-los-festejos-oficiales-por-la-nueva-estacion-duraran-un-mes
http://www.diario26.com/zarate-reclamo-por-seguridad-y-liberacion-del-carnicero-229603.html
http://www.radiolavoz.com.ar/politica/2016/9/13/bonadio-mando-destruir-cunitas-31398.html

Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo Facebook En FacebookTwitter Tweet en TwitterGoogle+ Plus en Google+ Whatsapp En Whatsapp Whatsapp Opinar

Zona B Publicidad



Publicite aqui