Extracto de la (desigual) actualidad - Parte 5

Extracto de la (desigual) actualidad - Parte 5
En julio un joven creó un perfil falso en Twitter, el mismo se trataba de un supuesto terrorista que amenazó al presidente Mauricio Macri y distintos espacios públicos. Al poco tiempo fue arrestado y pasó 50 días detenido, al salir pasó por un programa televisivo y dijo:
Quiero pedirle disculpas públicamente al Presidente. Estoy arrepentido. No tengo nada en contra de nadie. Fue una tontería. Discúlpeme señor presidente por el error que cometí.
George Orwell en su novela 1984 se quedó muy corto, al parecer este muchacho ya pasó por la Habitación 101 del Ministerio del Amor.

twitero


Más de una vez hablamos sobre cuestiones relacionadas con temas laborales, el negocio del desempleo es solo un negocio para las empresas y consultoras de recursos (in)humanos que en general, excepto exiguas como inciertas consultoras nacionales, sus centrales están en otros países, cotizando en bolsa. No obstante, recientemente en la Rural de Palermo, se "organizó" una expo empleo joven, ampliamente difundido por el gobierno de la ciudad, donde Fabián Pereyra, Director General de Políticas de Juventud de la Ciudad mencionó:
Esta es una gran oportunidad para generar puestos de trabajo reales. Habrá más de 100 empresas y más de 3000 empleos para los jóvenes que concurran a la Expo. 1
Todo muy lindo, solo faltó mencionar que la cantidad de concurrentes según algunas fuentes fue veinte veces mayor a los empleos ofrecidos, es decir, 3000 empleos para 60000 candidatos. 2

expo empleo

Tato Bores fue un conocido actor, humorista político y presentador argentino, en la década de 1990 recitaba uno de sus monólogos sobre la realidad argentina para entonces gobernada por Carlos Menem, el cual mencionaba una situación ficticia sobre la economía de esos tiempos, se refería a un dialogo entre ciudadanos y el ministro de economía de la administración menemista, Domingo Cavallo. Estos ciudadanos -según Tato- poseían un cartel con una triple D:  Desocupados, Desalojados, Desahuciados. Cambiando algunos nombres que menciona, todo se parece a la realidad pese a haber transcurrido 26 años. Lamentablemente, muchos de los monólogos de este humorista siguen aún vigentes, solo cambiaron caras pero no cambió absolutamente nada. ¿Tan ciega es la sociedad?



Los medios estuvieron demasiados ocupados días pasados con los hechos de inseguridad acontecidos como el medico que mató a un ladrón, el carnicero que mató a otro ladrón y supuestos ladrones que amenazaban a través de un video a supuestos comisarios que liberaban zonas para que roben, los medios se ocuparon, por supuesto del clásico debate televisivo y de moda sobre "¿que hacer con la delincuencia?" sin detenerse, estimamos que adrede, en una frase mencionada por unos de estos delincuentes que resulta cierta (aunque obvia) "el pueblo sé esta muriendo de hambre".
Recientemente, en el Chaco salteño un nene y una beba wichi murieron por desnutrición 3.
Los chicos presentaban una aguda deshidratación y bajo peso explicó el director del Hospital Santa Victoria Este, Ramiro Soraire.
¿Que nos pasó como sociedad que un delincuente advierte sobre el hambre, mientras que la sociedad que puede colaborar en cambiar ese panorama, tanto ciudadanos como funcionarios, debaten la mejor forma de eliminar ladrones pero no el hambre?

En enero de 2015, Néstor Femenía, un chiquito de siete años fallece también en Salta por desnutrición. En ese momento y a solo seis meses de las elecciones primarias para presidente de la República Argentina, este fallecimiento fue noticia nacional. Este medio no es partidario hacia ningún partido político, al contrario los aborrecemos, sin embargo basta con visitar algunos sitios webs de diarios que para ese entonces eran opositores al gobierno de ese momento como destacaban no solo la muerte de Nestor, sino otra muerte anterior y por supuesto mencionar al gobierno de turno. Por consiguiente se puede observar los comentarios bajo la misma linea, la política. Ahora diez meses después, vuelven a morir dos niños por desnutrición, sin embargo, los medios no hablan de este tema, sino, de la justicia por mano propia.
¿Donde está toda esa gente indignada? ¿acaso las muertes solo valen en épocas de elecciones y para perjudicar a un partido u otro?
El mismo diario y días anteriores al balotage, informaba, mientras que los comentaristas alegres alentaban al futuro presidente:
Mauricio Macri planea incorporar a un especialista para luchar contra la pobreza.
Abel Albino, el médico fundador del CONIN que se convirtió en referente de la lucha contra la desnutrición infantil y la pobreza, reveló que Mauricio Macri le ofreció ocuparse de combatir ese flagelo en caso de que llegara a la presidencia.
Me propuso hacer un ente autárquico autónomo, independiente de Salud, bajo la esfera de Acción Social. Buscaremos multiplicar los centros especializados en desnutrición. 4
Se vé que algo falló.

pobreza cero
¿Esto será la pobreza cero?

En resumen, un twittero falso que amenaza un presidente (¡por una red social!) es más peligroso que el hambre que sufre un gran porcentaje de la población, en especial niños, curiosamente, el ministerio de justicia, se encarga de encarcelar a uno que no presentaba un peligro potencial y dejar morir a otros por el "terrorismo" del hambre. Consideramos que para la clase gobernante el primero es más peligroso, cabe preguntarse para quienes.
En un caso de violencia de genero la justicia es lenta y la policía llega cuando es tarde, para detener al supuesto terrorista llegan al instante. Esta clase de cosas nos llevan a preguntarnos:  ¿cuanto de justo tiene esa justicia y a quienes realmente beneficia? pero sobre todas las cosas ¿por que la población no se da cuenta de esto? quizás estemos en el 1984 de Orwell infinito.


Fuentes:
1) http://www.diariolonuestro.com.ar/index.php/nacion/5141-del-remate-de-vacas-al-laboral-expo-empleo-joven
2) https://plus.google.com/108552974805882467283/posts/QpTQDTuuLcJ
3) http://www.losandes.com.ar/article/un-nene-y-una-beba-wichi-murieron-por-desnutricion-en-el-chaco-salteno
4) http://www.infobae.com/2015/11/09/1768500-mauricio-macri-planea-incorporar-un-especialista-luchar-contra-la-pobreza/ 

Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo Facebook En FacebookTwitter Tweet en TwitterGoogle+ Plus en Google+ Whatsapp En Whatsapp Whatsapp Opinar

Zona B Publicidad



Publicite aqui