Bullying un problema social

Bullying un problema social
El acoso escolar, mayormente conocido como bullying, es el hostigamiento tanto físico como psicológico producido a un alumno por parte de sus compañeros de escuela.
Estos acosos se han producido desde hace muchos años atrás, sin embargo, no era tan notorio como en este último tiempo por dos motivos principales. El primero se debe a que en años anteriores no estaba tan presente la era de la comunicación, como lo es ahora por ejemplo, con las redes sociales donde se puede denunciar, como también conscientizar más a los chicos partiendo desde figuras que ellos mismos siguen, como el caso de los conocidos youtubers o a través de canales televisivos infantiles, como por ejemplo Cartoon Network. Por otra parte, y consecuencia de la misma popularidad de denuncias de casos de bullying a través de las redes, las mismas escuelas planificaron junto a profesionales los protocolos para tratar este tipo de casos y como acompañar a la victima y como manejarse frente a los acosadores para solucionar el tema. Diferente a otros años, donde este tipo de conflictos, solo se trataba mediante una charla con los acosadores y el tema quedaba ahí, volviéndose a repetir nuevamente.

Pese a todo esto, los casos siguen apareciendo, cada tanto los medios sacan alguna nota al aire, como el reciente episodio que conmocionó a todo Zarate (Prov. de Buenos Aires, Argentina), un chico de 13 años murió a causa de un disparo efectuado por el mismo a raíz de que -según afirman sus allegados- en la escuela sufría acosos por parte de sus compañeros, según relataron, le decían "Obama" por el color de piel.

Conforme sigue pasando el tiempo los casos siguen apareciendo por más que los medios no los difundan, ya que no llegan a ser tan graves como el anterior mencionado. Pero la realidad es que hay muchos chicos que continúan sufriendo del bullying. Debates de por medio, responsabilidades hacia una parte u otra (como la mayoría de problemas aun sin resolver): la escuela, los padres, las autoridades del gobierno, entre otras, pero todo queda como estaba, sin revolver.

Pero vamos a cuestiones más de fondo, una definición del bulling explica:
Los bullies molestan a los más pequeños o a los niños más vulnerables. Apuntan a los niños que son diferentes, que no usan ropa de moda o que forman parte de una minoría social o racial. Molestan a niños que se están desarrollando y son torpes con su cuerpo, o con sobrepeso, o hasta los más estudiosos o muy tímidos.  
 Por otro lado, según Wikipedia, existen 7 tipos de acoso escolar
  1. Bloqueo social 
  2. Hostigamiento 
  3. Manipulación social 
  4. Coacción
  5. Exclusión social 
  6. Intimidación 
  7. Amenaza a la integridad
Si por un momento olvidamos que se trata de acoso escolar, podemos observar que no se trata de un problema escolar, sino más bien social. Es decir, es una reproducción de lo que es la sociedad, llevada al ámbito escolar. Se indica a los acosadores como poseedores de una psicopatología o trastorno de personalidad, o bien que siguen el ejemplo de sus casas. Pero, los acosos que se ven en la escuela son los mismos que se ven afuera, las psicopatologías que poseen los acosadores son las mismas que tiene la gran mayoría de personas adultas de la sociedad. Por ejemplo, molestar a los más pequeños o más vulnerables ¿eso no ocurre en personas adultas? recientemente hemos publicado como tres personas de la calle murieron calcinadas por un supuesto incendio, que según se dice, fue intencional o no fue un incendio, sino un asesinato de tres personas inocentes que no molestaban a nadie.

Los siete tipos de acoso escolar, pueden trasladarse a la vida cotidiana. La mayoría de personas alguna vez vio una noticia de alguno de estos acosos escolares que no son producidos en una escuela, sino por personas adultas, tales como las fuerzas de la ley. Otro tipo de acoso escolar es el homofóbico, es decir, provocar un daño físico o psicológico por tener o aparentar tener una orientación sexual diferente. Es innegable que esto ocurre en cualquier ámbito, independientemente de la edad tanto de la víctima como de los acosadores.
¿Entonces por qué se debate sobre cuales soluciones se deben aplicar en la escuela? Por qué de esta manera se crea una cadena, una supuesta solución momentánea, como puede ser un cambio de escuela, para tapar el verdadero problema, de esta manera, los casos se van tapando. Hasta que nuevamente otro chico caiga dentro del curso o escuela donde los acosadores hostigaban al chico que cambiaron de establecimiento. Otro planteo es hablarlo con los padres, por qué claramente los chicos que hacen bullying el problema lo traen de sus hogares. Pero se trata de que los padres reaccionen y hablen con los chicos problemáticos, como si solo ellos tuvieran el problema, omitiendo que los padres también los tienen ya que sus hijos son así debido a la crianza o ejemplos vistos en sus casas. La gente adulta, con la psicopatología que la mayoría de la sociedad posee (prejuicios, discriminación, sensación de poder sobre otros, etc.) nunca se tratan, por lo que solo intentan mejorar la conducta de sus hijos, que quizás si lo logran, pero lo más probable, es que, estos chicos al ser adultos y tener sus propios hijos prosigan como fueron sus padres (debido a la psicopatología social) y sus hijos vuelvan a hacerle bullying a sus compañeros. Mientras que el debate sobre los responsables y las posibles soluciones, como medidas "preventivas" van a ser eternas, dado que el bullying forma parte de temas que se tienen que solucionar en escalas más altas, así como por ejemplo la pobreza o la inseguridad. El bullying no se detiene haciendo campañas en contra, ni concientizando padres y alumnos, se detiene cuando finalmente desaparezcan los prejuicios, la discriminación, las jerarquías, la sensación de poder por el simple hecho de tener económicamente más o por creernos mejores que otros en cualquier otro aspecto. Los chicos, dentro de su entorno, se comportan de acuerdo con como esta la sociedad en la que conviven, no solo en sus hogares, sino en la sociedad en general, que hoy por hoy se encuentra en decadencia. No se puede pedir a chicos que no hagan bullying, cuando ven que los adultos los hacen con personas más humildes, discriminándolos. A personas excedidas de peso, riéndoseles. A personas ancianas, haciéndoles bromas. A personas de otras nacionalidades o color de piel, excluyéndolos, o hasta incluso querer deportarlos o en el peor de los casos, matarlos. Es inútil creer que el bullying se terminaría en una escuela, cuando la sociedad esta cada vez más violenta.

¿Por qué desde la escuela o desde los Ministerios de Educación no se fomenta el cambiar todo eso para terminarlo en lugar de debatir y debatir? por lo mismo que no se termina la inseguridad, por qué es conveniente y el acoso escolar (como la inseguridad) solamente es una triste consecuencia.


» Comentarios Zona B

¿Qué opinás de este tema?

IMPORTANTE:
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Los articulos estan presentados en forma meramente informativa. Si tenés alguna pregunta y/o sugerencia referente al articulo ó comentarios, comunicate con nosotros a traves de la sección Contacto

publicidad | Publicite aquí