La dieta de los pobres, el debate de los Diputados

El barrio Nicole, no es llamado de esa manera por el nombre femenino de persona, como comúnmente se piensa al escucharlo, sino que su nombre deriva de la frase "ni colectivo, ni agua, ni gas..." este barrio se encuentra a la altura del kilómetro 35 de la Ruta 3, en Virrey del Pino (Provincia de Buenos Aires, Argentina) como su nombre lo indica, allí los transportes públicos dejan de funcionar promediando la noche alrededor de las veintiuna, tiempo en el cual los remises "truchos" tienen más demandas, no solo en este barrio el problema es el transporte, allí desde que el barrio comenzó no tienen agua potable, por lo que son frecuentes las enfermedades relacionadas con la ingesta de agua contaminada. Agua potable falta, sin embargo, cuando se producen temporales, este barrio resulta muy afectado, allí se producen  inundaciones y lo grave, aparte de las perdidas de las pocas cosas que estas personas poseen, es que al estar el basural del CEAMSE en las proximidades, el agua está muy contaminada y las habitantes al no tener otro lugar para ir y por temor a que les roben sus pertenencias, regresan a sus hogares apenas el agua baja, exponiéndose a la contaminación que allí se produce.



Aparte de estas calamidades, la población del barrio también sufre la falta de alumbrado en sus calles. Una vez que el sol se oculta, las calles se convierten en una autentica boca de lobo.
Nicole va creciendo a medida que transcurren los años y estos problemas a medida que la población crece lejos de solucionarse quedan sin resolver. Cada tanto algún medio va a realizar un informe, lo hacen año tras año y la realidad es siempre la misma o casi la misma. En el 2010 después de esperar años,  los habitantes pudieron tener una escuela y al no poseer agua potable un juez ordenó al municipio brindar agua a los vecinos del barrio. Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) brinda agua a la población del lugar sin embargo deben juntarla en barriles y recipientes similares, algo totalmente engorroso.
Barrio Nicole es uno de los muchísimos barrios con las mismas problemáticas que existen en el país.

Resulta increíble que frente a esta clase de problemas (y más que problemas, miseria) que sufre una gran parte de la población en barrios humildes y villas de emergencia, los Diputados debatan y voten sobre si suben o no, las llamadas dietas, de los Legisladores. Increíble aún más resulta, leer a un diputado (Mario Barletta - Cambiemos) mencionar que los aumentos están bien, siendo que los legisladores "son los que menos ganan dentro de la política" dejando en claro, lo evidente, el objetivo de los políticos no es ayudar a quienes, por ejemplo, viven en lugares inhabitables en las más profunda pobreza, sino que su sueldo alcance a quienes ganan más.
Las personas del barrio Nicole, por citar un ejemplo deben gastar de su pequeño sueldo un extra para pagar el agua embotellada para consumir, ya que según dictámenes "no sirve ni para lavarse los dientes" o recurrir a la ayuda solidaria de otras personas, también trabajadoras para poder saciar su sed, mientras que diputados y legisladores cada uno cobran mensualmente alrededor de $85.000 sin contar los aumentos por desarraigo (es decir, los gastos realizados por traslados en caso de diputados y senadores el interior) que se elevaron a aproximadamente $18.000. Si según Barletta son los que menos ganan dentro de la política ¿cuanto sueldo perciben los que ganan más?.
El Diputado por el Frente de Izquierda (FIT) Nestor Pitrola, pidió un apartamiento del reglamento para que se debatiera sobre tablas el proyecto de anulación de estas dietas. Debate que, también como resultaba obvio, fue rechazado tras 112 votos negativos frente a 104 positivos, los negativos como era de esperarse también, la mayoría provenían de diputados referentes al PRO y a la UCR.
Finalmente, un día después el Presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó anunció la suspensión parcial del aumento y se analizará cual deberá ser el valor.

Debates y más debates, aumentos o no aumentos, ¿en cuanto quedará el sueldo? imaginamos que seguramente rocen las seis cifras. ¿Cuanto aumento recibirá un trabajador de Barrio Nicole?
Los funcionarios que deberían estar velando y debatiendo para que las necesidades básicas de personas en luctuosas condiciones sean solucionadas, debaten y votan para subirse el sueldo o no, cuando no pasan ni la mitad de las cosas que estas personas viven día tras día y sin ninguna clase de aumento, más que el de la pobreza. Personas abandonadas a su suerte, que no poseen ni un transporte público, quienes ganan -en el mejor de los casos- cien veces menos que quienes debaten aumentarse más. Ellos, los diputados y legisladores, poseen un buen salario, viven en los mejores barrios, sin carencias, con autos y si quieren chóferes y seguridad. Los invisibles, los olvidados, tiran de un carro en busca de chatarra para vender, revuelven la basura para poder alimentarse o llorando piden ayuda en las esquinas más transitadas de la ciudad. Para ellos nadie debate ni pide aumentos para mejorar sus vidas. Para el ciudadano común, eso es responsabilidad del Estado y para el Estado hay cuestiones más importantes que tratar, ya se va a ocupar un ciudadano solidario. Si por más que no haya un aumento, el Estado tiene para pagarle a sus diputados y legisladores su actual salario y hasta puede aumentarles ¿por que los barrios carenciados no reciben ayuda y cada vez se van multiplicando más?  ¿Por qué las personas son cada vez abandonadas más a su suerte cayendo del todo en la pobreza?

Por no debatirse temas que realmente son necesarios, todo esto produce, entre otras cosas, inseguridad, lo que desencadena un aumento de hechos delictivos y las personas no se fijan en los funcionarios del gobierno, quienes son los mayores responsables, sino que apelan al mismo juego que desean que jueguen. Plantear soluciones extremas que para nada solucionarían un problema, pero su ingenuidad y lo vendido por los medios les generan una idea que les resulta viable. Entonces, culpan al eslabón de toda esa cadena.
Hay que matar a todos los ladrones, expulsar a los inmigrantes, más policías, retorno del servicio militar, etc. Pero jamás las personas van a pedir que los funcionarios del gobierno no ganen un sueldo o ganen lo que un trabajador de una fábrica y lo restante destinado a mejorar la situación de muchas personas hundidas en la miseria. ¿Acaso resulta normal y bien visto que un político diga que tienen que ganar más por que son los que en su rubro ganan menos? cuando debería ser al revés, decir que tiene que ganar menos por que su sueldo no corresponde a lo que gana la mayoría de la población. Estamos acostumbrados a la falta de honestidad, a que la clase dominante se nos ría en la cara, que a raíz de sus terribles actos culpemos a las consecuencias y desatemos nuestra violencia contra ellos. Al sumarnos al juego y tras cuatro años ir muy contentos a votar, esperanzados que el que sigue va a mejorar milagrosamente nuestra vida y con el correr del tiempo eso no ocurre, sino, que se vuelven a debatir y votar aumentos o no aumentos, para su propia vida, como si de otro planeta distante se tratara. Y si, a comparación de las personas que viven en Barrio Nicole es otro planeta, un planeta que nunca podrían conocer, a menos claro, en campañas políticas o a través de informes periodísticos. De cualquier manera no les importa. Está claro que la política no es buena y es un macabro juego de unos pocos, lo malo son los "daños colaterales" y tampoco resulta ta malo los concursantes, sino que los que observan el juego, permanezcan pasivos frente a esta realidad.

Y sin la ayuda de muchos, poco puede hacerse, sin embargo existen algunas asociaciones sin fines de lucro que ayudan a la gente carenciada a mejorar un poco su condición de vida. Una asociación es Techo (anteriormente Un Techo Para Mi País) que está presente en toda América Latina, según su página web:
TECHO es una organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos informales, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.
Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, TECHO busca, a través de la ejecución de diferentes programas, construir una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan la oportunidad desarrollar sus capacidades, ejercer y gozar plenamente de sus derechos.
Fomentamos el desarrollo comunitario a través de la construcción de viviendas de emergencia; la conformación de mesas participativas de las cuales se desprenden programas como capacitaciones en oficios, desarrollo de emprendedores (Microcréditos productivos), espacios de educación (Apoyo Escolar y Juegotecas para niños, Talleres para adolescentes) y proyectos de soluciones definitivas referidas al hábitat adecuado (regularización dominial, servicios básicas, infraestructura de ciudad y vivienda completa).
En Argentina, TECHO está presente en Buenos Aires (Área Metropolitana de Buenos Aires y La Plata), Córdoba (Capital y Río Cuarto), Salta, Misiones (Posadas y Oberá), Tucumán, Chaco, Corrientes, Neuquén, Río Negro (Cipolletti) y Santa Fe (Rosario).

Desde este link se pueden realizar donaciones o bien visitando su fan page de Facebook:

Los Nadies
Sueñan las pulgas con comprarse un perro
y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algún mágico día
llueva de pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy,
ni mañana, ni nunca,
ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,
por mucho que los nadies la llamen
y aunque les pique la mano izquierda,
o se levanten con el pie derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie,
los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados,
corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos,
rejodidos:

Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones,
sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos,
sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal,
sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos
que la bala que los mata.
                                                                      Eduardo Galeano

» Comentarios Zona B

¿Qué opinás de este tema?

IMPORTANTE:
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Los articulos estan presentados en forma meramente informativa. Si tenés alguna pregunta y/o sugerencia referente al articulo ó comentarios, comunicate con nosotros a traves de la sección Contacto

publicidad | Publicite aquí