Extracto de la (desigual) actualidad - Parte 8

Extracto de la (desigual) actualidad - Parte 8
Recientemente un nuevo operativo contra los llamados manteros en el barrio de Once (Cap.Fed, Argentina), provocó desmanes y corte de calles en el popular barrio porteño. Hubo heridos y detenidos.
Los manteros son los trabajadores que con mantas (de ahí proviene su denominación) y puestos hechos de madera o de metal se instalan en las veredas de algunas principales avenidas de la ciudad, aprovechando la basta cantidad de transeúntes que por allí transitan para ofrecer productos a la venta. La mayoría ofrece artículos de vestir, otros eligen bijouteri, perfumes o productos comestibles.
En Zona B ya tocamos el tema de los manteros de Once en dos oportunidades. En el primer articulo: "La prohibida venta callejera" señalabamos que:
Quitarles sus puestos, su trabajo casi sin ganancias, sin un sueldo fijo, es un perjuicio. Es quitarle la única esperanza de tener la comida para esa persona y su familia. Por el solo hecho de estar vendiendo en la calle, de hacer lo que pueden, lo que el sistema les da para poder vivir dignamente, ganandose la comida día tras día. 
Y en el segundo articulo con la entrevista realizada a un mantero de la misma zona, el cual aseguraba: "Nosotros no queremos molestar a nadie, solo trabajar".

Despues de haber transcurrido mas de cuatro años de escribirlos, todo sigue igual. La misma injusticia. La solución de cada gobierno que ha pasado para esta gente es el desalojo y ofrecerles censarlos y enviarlos a galpones alejados de transeúntes, pero eso si, pagando impuestos y monotributo, que claramente aumenta considerablemente a medida que pasa el tiempo. Estos manteros "re-acomodados" en un nuevo sitio, luchan ahora, para subsistir, pagar los impuestos y con la competencia: otros manteros que se reubican en los mismos sitios u otros diferentes, pero que les ganan en la diferencia de precios y en la ubicación.
Por otra parte, es curioso, como las personas, en especial la clase media, aplaude estos desalojos. Aludiendo que estas personas son extranjeras, tienen mercadería ilegal, no pagan impuestos, la suciedad que dejan al protestar, entre otras cosas.
Por supuesto, la xenofobia esta presente en modo de pretexto: para algunos resulta indignante que sean extranjeros y provoquen "problemas" al exigir trabajo, pero si trabajan en un comercio "legal" el "problema" de ser extranjero para parte de la sociedad también lo es, ya que mencionan "quitarle el trabajo a un argentino".
El siguiente problema es la venta ilegal, por que claro, los comercios "legales" ninguno vende artículos truchos (estamos siendo irónicos, por cierto).
Otros de los problemas que le acusan a los manteros es no pagar impuestos, no se indignan así cuando los políticos y empresarios los evaden ¿que ironía no?.

Por cierto, esa misma parte de la sociedad se indigna al ver que  sus impuestos van destinados a la limpieza de la suciedad provocada por la protesta de personas que desean trabajar, ¿por que será que no se indignan al ver como el dinero de sus impuestos van a parar a los bolsillos de gobernantes  que es millones de veces mayor? hay una tendencia a culpar siempre al pobre, al más humilde, al que protesta por trabajo, por hambre, por vivienda. Estas personas ya no tienen derecho a protestar y si se protestan, son considerados criminales, extranjeros ilegales, vagos, desestabilizadores, o cualquier adjetivo que a la clase gobernante de turno se le ocurre desparramar a la clase ingenua e hipnotizada que le cree, para cumplir su objetivo: tapar el problema.
¿Por qué la gente con la misma energia y el mismo odio hacia los manteros/extranjeros no aplaude un desalojo al Congreso, a la Cámara de Diputados, a la Casa Rosada? 

¿HAY ALGO QUE FESTEJAR EN LA ESMA?


Y ya que hablamos de trabajos, es común ver en empresas, fábricas y otros lugares de trabajo, fiestas de fin de año donde los empleados festejan el final del año. Ahora bien, no es común ver una fiesta y festejo de fin de año en un lugar donde funcionó un centro clandestino de detención y exterminio de la Armada durante la última dictadura militar. 
Resulta increible, pero estó ocurrió recientemente.
Un video difundido por redes sociales, mostró a funcionarios de la Secretaria de Derechos Humanos, que funciona dentro de lo que fue la ESMA (Escuela de Mécanica de la Armada), consumiendo lo que parece ser alcohol, algunos bailando, la cual una de las funcionarias lo hacía arriba de un escritorio. 
¿HAY ALGO QUE FESTEJAR EN LA ESMA?

No solo resulta indignante el cero respeto por el lugar donde a muchas personas les provocaron numerosos tormentos indescriptibles, un lugar donde no cabe ninguna fiesta, sino que estas personas son (o eran) los funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos ¿que clase de función podían cumplir si ni siquiera tenían respeto por uno de los centros más cruentos de detención y exterminio de la represión militar?

Finalmente la Secretaría emitió un comunicado el cual menciona haber apartado del cargo a la funcionaria que bailaba arriba del escritorio, sin embargo según La Izquierda Diario, un funcionario de Derechos Humanos instó a los empleados a parar de difundir el video, tras aclararles: "si caigo yo, caen todos".
Más allá del debate y las sanciones posteriores cabe preguntarse, una pregunta casi obvia: ¿que hubiese pasado si este video no se filmaba o no se difundía?


LA PUBLICACIÓN EQUIVOCADA



Hay que empezar aclarando que quien lo publica es un político Mexicano, de los digamos new age, quien aparte también se autodenomina empresario, velando por las características que los ciudadanos buscan: valores, justicia, buen gobierno, familia... algo no tan nuevo, pero más amigable ¿quien no quiere que el gobernante sea un ciudadano más?
A lo que vamos es que menciona: "El ahorro es un hábito de las personas exitosas." ¿acaso los empresarios que ahorran en pagarles a sus empleados -que ganan miserias- son exitosos? avalando esa clase de ahorros su "campaña" comienza con el pie izquierdo. Por otro lado, genera una falsa creencia a los visitantes, a partir de la imagen, estereotipando un muchacho humilde, vestido con ropa de mucho valor, contra otro dibujo, nuevamente estereotipando a un hombre vestido de la manera en que la sociedad lo considera "mejor vestido" y con muchísimo menos dinero. Finalizando preguntando: ¿ahora entiendes por que el pobre es pobre y el rico es rico? reduciendo todos los aspectos de por que se genera la pobreza a un solo factor: no ahorrar. Según su criterio "los pobres son pobres por no ahorrar".  No está mal que hable de ahorro, lo malo es que estigmatice a los pobres y adule a los ricos,  desinformando la realidad, es decir, el rico no es rico por ahorrar en ropa, el rico es rico por ahorrar en pagarle sueldos a los pobres y explotarlos. De esta manera este político, quiere culpar a los pobres de "malgastar" la plata en vestimenta, como si llegando a ahorrar la persona pobre podría equiparar su economía a la riqueza de la otra persona.

LA CRISIS DEL AGUA


Según Infobae:
Un estudio presentado en la conferencia anual de la Unión Americana de Geofísica alertó sobre la grave escasez de agua que puede producirse globalmente para el año 2050 y Argentina está entre las zonas de mayor riesgo
Pero ante la llegada del verano y el calor, eso parece poco importarle a la sociedad, que ante la desesperada búsqueda de sofocar el calor, derrochan miles y miles de litros de agua, no para el consumo sino para refrescarse en la pileta
LA CRISIS DEL AGUA
foto: pcm.gob.pe

Para poner un ejemplo, durante el verano la provincia de Mendoza según datos obtenidos de AYSAM se derrochan 130 mil millones de litros de agua lo que equivale a un tercio del volumen que produce el dique Potrerillos ubicado en la misma provincia. 
Aparte de tener una pileta o piscina también hay que adquirir los productos y accesorios para su  correcta utilización pero según afirman comerciantes estos no suelen ser adquiridos por los dueños de las piletas o piscinas, provocando el posterior derroche de agua. 
Según afirman desde la OMS cada persona en Argentina consume entre 500 y 600 litros de agua al dia (10 veces más de lo recomendado), mientras que en Estados Unidos los datos mencionan que una vivienda unifamiliar consume alrededor de 337 litros. ¿Por que derrochamos tanta agua? 
Teniendo en cuenta el primer informe que señalamos al principio que prevé la escasez de agua para el 2050, creemos que por el comportamiento de la sociedad (y lamentablemente) de haber una escasez de agua será muchos años antes de lo previsto, para luego preguntarnos ¿por qué ocurre esto?

VIDEO DESTACADO:
# El colapso mundial, crisis economica mundial.




IMAGEN DESTACADA:
# Limosna dirigida por la iglesia



uitarles sus puestos, su trabajo casi sin ganancias, sin un sueldo fijo, es un perjuicio. Es quitarle la única esperanza de tener la comida para esa persona y su familia. Por el solo hecho de estar vendiendo en la calle, de hacer lo que pueden, lo que el sistema les da para poder vivir dignamente, ganandose la comida día tras día. - See more at: http://www.zonab.org/2011/02/la-prohibida-venta-callejera.html#sthash.sk74oSq7.dpufQuitarles sus puestos, su trabajo casi sin ganancias, sin un sueldo fijo, es un perjuicio. Es quitarle la única esperanza de tener la comida para esa persona y su familia. Por el solo hecho de estar vendiendo en la calle, de hacer lo que pueden, lo que el sistema les da para poder vivir dignamente, ganandose la comida día tras día. - See more at: http://www.zonab.org/2011/02/la-prohibida-venta-callejera.html#sthash.sk74oSq7.dpuf
Quitarles sus puestos, su trabajo casi sin ganancias, sin un sueldo fijo, es un perjuicio. Es quitarle la única esperanza de tener la comida para esa persona y su familia. Por el solo hecho de estar vendiendo en la calle, de hacer lo que pueden, lo que el sistema les da para poder vivir dignamente, ganandose la comida día tras día. -

Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo Facebook En FacebookTwitter Tweet en TwitterGoogle+ Plus en Google+ Whatsapp En Whatsapp Whatsapp Opinar

Zona B Publicidad



Publicite aqui