El plástico mata - Nuestro enemigo ¿invisible?

El plástico mata - Nuestro enemigo ¿invisible?
Décadas atrás era común ver en comercios de venta de alimentos y bebidas envases de vidrio retornables. Con el tiempo estos envases fueron sustituidos por un material descartable y por supuesto, más barato: el plástico.
envase vidrioA la mayoría de la población esto le vino de maravillas, ya que al ser el envase de plástico y no tener que guardarlo para devolvérselo al comercio que se lo vendió, les fue (y es) muy cómodo arrojarlos a la basura o en cualquier otra parte. Pero la comodidad de las empresas que eligieron el envase de plástico para envasar sus productos y el de las personas en su uso, trae consecuencias demasiado graves. Recientemente desde la Organización sin ánimo de lucro "El plástico mata" advirtieron que los plásticos en contacto con los alimentos o bebidas pueden envenenar a los seres humanos, sin embargo, en lugar de disminuir su uso, cada vez se utiliza muchísimo más.

Se estima que alrededor del 50% del peso del plástico se adquiere a raíz de diversos aditivos para otorgarle las propiedades que poseen, cómo la dureza o el color, así actualmente hay en el mercado ochenta mil tipos de plásticos diferentes cuyos aditivos son secreto industrial protegidos por patentes.
Algunos de estos aditivos, son tóxicos para los humanos, ya que son disruptores endocrinos, es decir, pueden imitar o alterar el efecto de las hormonas, enviando mensajes confusos a nuestro organismo, provocando diversos trastornos en nuestra salud.

Algunos de los aditivos que pueden provocar daños a nuestro organismo son:
envases
  • Bisfenol-A (BPA): Se encuentra mayoritariamente recubriendo el interior de latas de conserva y de gaseosas.
     
  • Ftalatos: Se encuentra presente en numerosos productos de uso cotidiano, como el esmalte de uñas, perfumes, plásticos, ropa, zapatos, materiales de construcción, envases de alimentos, etc.
     
  • Cloruro  de vinilo: Se puede encontrar en diversos artículos de juguetería como muñecas, patitos de goma, pelotas y artículos para bebes.
     
  • Estireno: Usado en la producción de plásticos transparentes, como las de botellas de vinagres, agua, gaseosas, aceites, etc. 
Se estima que un gran número de enfermedades están asociadas a los aditivos del plástico que consumimos a diario, algunas de ellas son:
  • Distintos tipos de cáncer: cómo mama, utero, ovarios, cerebro, pulmón.
  • Infertiulidad
  • Hiperactividad
  • Deficencia de atención
  • Parkinson
  • Autismo
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Obesidad
  • Diabetes

Pero no solo el plástico afecta a los humanos, sino también a los animales terrestres y marinos.


Durante el año en el mundo se producen alrededor de 300 millones de toneladas de plástico, la cual gran parte que se desecha va a parar al mar, en vérteros o incenerados.
La parte que va al mar, es consumida por la fauna marina, por ejemplo los peces.
Img
Según un articulo de científicos suecos de la universidad de Upsala, las larvas de los peces expuestas a microesferas de plástico que se usan en productos cosméticos y de aseo, suplantaban su propia comida por ingerir estos microplásticos que se convertían en su alimento predilecto. Aunque se desconoce el por que, se estima que afectaban su sistema nervioso y les provocaba una adicción a ingerirlos. Esto le generaba no solo su cambio de comportamiento, sino también retrasaban su crecimiento y perdían la capacidad de oler a sus depredadores por lo que las convertía en presa fácil cuatro veces mayor a larvas que no ingerían esas microesferas.

Entonces, ¿Que puedo hacer para evitar el plástico?

Te dejamos una lista de items que puedes usar y descartar, puedes buscar más en Internet y encontraras muchas alternativas para suplantar el uso del plástico en tu vida cotidiana:

Item  Descartá Usá
Agua  Embotelladas Grifo (Con filtro)
Envases  Plástico Vidrio - Metal
Almacenar/Calentar/
servir comida (tappers)
 Plásticos Vidrio - Acero inox.
Mamaderas/biberones  Plástico Vidrio
Juguetes  Plásticos -
Maquina de afeitar  Descartable Electrica - cuchilla sustituible
Encendedor/mechero  Descartables Rellenables
Sorbetes  Descartables No lo usés - Metal
Vasos/Cubiertos/Platos  Descartables Metal
Comida enlatada  Vidrio Metal
Higiene  La mayoria Desodorantes: de piedra natural. Jabón y shampoo: en barra
Cepillos de dientes: eléctricos - madera.
Dentífrico: en pastillas (toothy tabs)
Limpieza gral. Envasados en plásticos. Bicarbonato, vinagre, jabón, aceites esenciales, nueces de jabón naturale.


Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo Facebook En FacebookTwitter Tweet en TwitterGoogle+ Plus en Google+ Whatsapp En Whatsapp Whatsapp Opinar

Zona B Publicidad



Publicite aqui