El "entretenimiento" y su efecto en las picadas ilegales

El "entretenimiento" y su efecto en las picadas ilegales
Recientemente la televisión se hizo eco de una noticia que repercutió a nivel nacional debido a la gran consternación que provocó el hecho al tratarse de algo que tristemente se va incrementando con el pasar del tiempo: el exceso de velocidad. En esta ocasión un piloto automovilístico llamado Alejandro Redetic fue detenido (y finalmente liberado) acusado de ser el autor de la picada a más de 240 kilómetros por hora en plena Avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires, por fortuna ningún transeunte resulto víctima de este hecho, sin embargo está de más decir lo que podría haber ocurrido.


Nos gustaría poder explayarnos mucho más sobre esta noticia, como destacar la excelente investigación de Urgente24 referida a los polémicos vínculos que este corredor posee tanto con el macrismo como con el kirchnerismo, referidos a obras públicas y aportes de campaña, esta investigación nos lleva a pensar hacia donde realmente van los fondos para cosas necesarias, como por ejemplo obras públicas, entre muchas otras.
Como este corredor, hay muchos más, quizás con menos poder o dinero, pero con la misma irresponsabilidad, en las cual lamentablemente varias veces han desencadenado en víctimas fatales, e ilógicamente el corredor no solamente ileso, sino que también libre.
Pero como acostumbramos en este medio a hacer, no vamos a ahondar en esta noticia más que el párrafo anterior a modo de presentación de este articulo, dado el gran debate que ya se generó en todos los medios, ya lo consideramos trillado.

Hace ocho años escribimos sobre las picadas ilegales de autos, más recientemente escribimos sobre las picadas de motos, que en muchas ocasiones se realizaban en autopistas y a plena luz del día, con nula presencia de personal policial (y cuando lo había, sobrepasaba el número de corredores que efectivos, dejandolós igual de nulos que si no estuvieran) pese al correr del tiempo estas conductas se vuelven a producir y a repetir en un cadena interminable, que lejos de terminarse o disminuir, por el contrario, aumentan.

¿A que se debe este aumento?


A distintos factores que muchas veces no se hace incapié, generalmente se suele directamente culpar a la irresponsabilidad del conductor, quien asume esa culpa y finalmente queda encarcelado o libre, tristemente predomina esto último. Y aunque haya una condena, de cualquier manera el caso queda cerrado y es cuestión de tiempo para que vuelva a ocurrir una tragedia nueva debido a la imprudencia de una persona y de esta forma el tema vuelve a ser eje del debate en los medios. Básicamente muestran la vida del corredor y un debate televisivo interminable sobre la modificación de las leyes donde periodistas y políticos debaten y opinan sobre cuestiones que quedan solo en los minutos televisivos que dure esa discusión.

Los medios desde que ocurre una tragedia, como puede ser una picada automovilística, se alimentan de estos debates, pero por otra parte, también se alimentan de promover películas o videojuegos, que a simple vista parecen "ficción" o "inofensivas" sin embargo, estas películas poseen un efecto subliminal, no en todas las personas que puedan verlas o jugarlas, pero si en un porcentaje, que finalmente provocan una tragedia al intentar "emular" escenas de una película como puede ser "Rápidos y furiosos" o de un videojuego como puede ser: "Need for speed".


Existe un marcado vinculo entre corredores provenientes ya sea de familias adineradas, como con fortuna propia y el consumo de estas películas o videojuegos, que juntos es una mezcla explosiva que provoca actitudes irresponsables que hacen peligrar la vida de otras personas.

Siendo realistas, pocas personas pueden contar con un Lamborghini o Porsche destinados para correr una picada y arriesgarse a destrozarlo en unos minutos.

La ostentación de tener poder, la facilidad de resultar libres, el consumo desde la infancia y en continuidad durante su vida de videojuegos y películas que fomentan sus actitudes, resultan una conjunción letal para esas personas que provocan tragedias irreparables para las víctimas y sus familiares.

Nadie se fija en como esta clase de películas y videojuegos incitan a algunas personas a correr picadas y a semi hipnotizarlas a realizarlas, a costa de infringir leyes, peligrar su vida y de otras personas que circulan por calles y avenidas. Muchas personas las visualizan como mero entretenimiento y los medios -quiénes recibieron millones de dolares para eso- las promocionan como la novedad y lo que hay que consumir. Los chicos y adolescentes no poseen automóviles pero copian esas escenas con bicicletas y en peores casos en motos, mientras que los grandes -y los que tienen el dinero suficiente- lo realizan con automóviles. Finalmente al ocurrir una tragedia, los mismos medios que llenaron la cabeza con imágenes de autos comunes corriendo a mayor velocidad de lo permitido, realizando grandes hazañas en calles de ciudades repletas de transeuntes, empiezan el gran show televisivo: preguntandosé que le pasa por la cabeza a aquél corredor para hacerlo, que había bebido, la responsabilidad familiar, cual es su estatus socioeconómico, etc. Pidiendo endurecer penas, para finalmente multar o encarcelar a un jubilado con la patente vencida y no a aquel conductor que corre a mas de 200 km/h en una calle transitada en plena ciudad, solo por que este tenga mayor poder económico.
Con la llegada de la tecnología cada vez más a corta edad los chicos adquieren un videojuego, un celular de última generación o consumen Internet, desde allí los bombardean con imágenes de autos último modelo corriendo a toda velocidad y quien lo haga con mayor rapidez será el que gane, el que obtenga la gloria. Creciendo de esta manera, al llegar a adulto una de los principales deseos y objetivos es pasar a la realidad lo que de niños inocentemente jugaban o miraban hacerlo.

Hasta el 2007 las picadas ilegales no eran consideradas un delito, sino una contravención, a partir de Abril del 2008 se modificó el articulo del Código Penal 193 de la Ley 26.362, incorporando el articulo 193 bis el cual dice:
será reprimido con prisión de SEIS (6) meses a TRES (3) años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, el conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente...
Pese a este nuevo articulo y el haber pasado nueve años, lejos de disminuir los casos, aumentan y poco es cumplida esta ley. De cualquier manera ¿habrá tanto espacio en cárceles para alojar a todos los corredores de picadas, mientras que 
los que organizan siguen libres y los productos que incitan a realizarlas permitidos? Sin embargo penas ejemplificadoras y con cumplimiento efectivo servirían para que muchas personas que eligen pisar el acelerador sin medir las consecuencias tomen conciencia de sus actos y las picadas cesen y dejen de existir en ámbitos donde peligre la vida de inocentes.

Sin dudas hace falta para esto que muchos aspectos sean cambiados y también hacemos foco especialmente en cuestiones no tanto debatidas o informadas en los medios tradicionales, como la educación "virtual" y de -supuesto- entretenimiento con el que dejamos a nuestros hijos quienes bajo la premisa de ser algo ficticio, se impregnan de escenas subliminales las cuales van moldeandoles las ideas que finalmente de adultos pueden llevar a la práctica, ignorando totalmente la vida de ellos y de los demás, como también omitiendo las advertencias de las campañas de prevención y violando las leyes vigentes por más penas altas que se impongan.

Para finalizar este articulo nos surge un interrogante: más allá de cambios en leyes y otras modificaciones ¿es necesario consumir y dejar consumir a niños y adolescentes peliculas y videojuegos que promuevan el exceso de velocidad como forma de ser original, sobresaliente, superior y triunfador?

» Comentarios Zona B

¿Qué opinás de este tema?

IMPORTANTE:
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Los articulos estan presentados en forma meramente informativa. Si tenés alguna pregunta y/o sugerencia referente al articulo ó comentarios, comunicate con nosotros a traves de la sección Contacto

publicidad | Publicite aquí